Francia
Achraf es un avión
El lateral derecho es el líder del PSG, que no ha dudado en renovarle hasta 2029. Su evolución con Luis Enrique desde el año pasado ha sido total.
Considerado un simple carrilero cuando aterrizó en París, suscitando muchas dudas por su fiabilidad en otros sistemas, Achraf Hakimi se ha convertido en un futbolista total en París. Es el metrónomo que encarna el juego de Luis Enrique, ofensivo e intentando atacar todos los espacios posibles. El canterano del Real Madrid ha derribado la puerta en el Paris Saint-Germain, que cerró, hace dos semanas, la prolongación de contrato del internacional marroquí.
Pocos jugadores atesoran actualmente un volumen de juego similar al de Achraf. A su calidad técnica y su velocidad al espacio hay que añadirle que ha mejorado ostensiblemente, fruto de la energía que impregna Luis Enrique, sus números defensivos. En Francia ya ni se plantea el debate si es más carrilero que lateral, porque cuando ataca es extremo, mediocentro o incluso delantero en alguna ocasión y cuando defiende lo hace con un ahínco y una vigorosidad que le han asentado como uno de los mejores laterales, sino el mejor, del fútbol europeo actualmente.
En 18 partidos esta temporada, Achraf ya ha superado las participaciones de gol de la temporada pasada, acumulando tres goles y seis asistencias, números perentorios que confirman el fantástico rendimiento que ha atesorado en París desde que Luis Enrique, en julio de 2023, aterrizara en el PSG. Es tal su importancia que sus compañeros no titubearon en verano, cuando se realizaron las votaciones, en designarle como segundo capitán.
Pese a que se barruntó que podía marcharse, ya que su contrato expiraba en 2026, después de la salida de su mejor amigo, Kylian Mbappé, Achraf dio un paso al frente y se convirtió en la pieza capital del Paris Saint-Germain. Luis Enrique decidió transformarle el año pasado, cambiándole de posición, dotándole de plena libertad en su sistema de juego y el internacional marroquí respondió con creces, siendo fundamental para cosechar los éxitos nacionales, Liga, Copa y Supercopa, y acariciando la final de la Champions League.
El PSG, a partir de marzo, intensificó las negociaciones para renovarle. Consciente del potencial del jugador y para no acarrear el riesgo de perderle libro en 2026, año en el que concluía su vinculación contractual, Al Khelaïfi y Luis Campos le ofrecieron una renovación de contrato que acordaron hace dos semanas. Aunque todavía no es oficial, el club espera formalizar su prolongación a lo largo de la temporada, ya que la prioridad, ahora mismo, es certificar la clasificación para la siguiente ronda de la Champions League.
Precisamente en el último partido de la máxima competición europea, en Salzburgo, victoria 0-3, Achraf realizó una exhibición ofensiva. Asistió en dos de los tres goles del Paris Saint-Germain, el primero de cabeza a Gonçalo Ramos y el segundo, el tercero del partido, a Doué tras una galopada incesante en la que exhibió un físico portentoso. En la Copa de Europa, Achraf suma un gol y dos asistencias, números prominentes para un lateral al que ya no se le puede etiquetar como tal porque juega de ‘todo’. Es, sin duda, una de las mejores noticias para un PSG que se juega la temporada en el próximo mes y medio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.