Francia

Achraf, el capo del PSG

El lateral derecho se ha convertido en el mejor jugador del PSG. Ya ha sido nombrado segundo capitán. El club le renovó hace un mes hasta 2029.

París (Francia)
Christian HartmannREUTERS

Achraf Hakimi se ha convertido, en apenas tres años, en uno de los mayores activos del Paris Saint-Germain. La salida en verano de Kylian Mbappé ha aumentado exponencialmente su importancia en el conjunto parisino, a tal punto de ser nombrado segundo capitán y erigirse como un jugador total al que ya no se le puede considerar como un simple lateral derecho. Este sábado, en el empate a uno del PSG contra el Nantes, el canterano del Real Madrid marcó el único gol de su equipo, denotando que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, sino el mejor.

La llegada de Luis Enrique, además, ha sido decisiva para elevar a Achraf a una nueva dimensión. Antes de que el técnico asturiano aterrizara en París, el internacional marroquí era considerado un carrilero incapaz de rendir en un sistema de cuatro defensas y que acarreaba lagunas defensivas. Con el gijonés en el banquillo, su rendimiento ha sido extraordinario, erigiéndose como el mejor atacante de un PSG que está infligido ante una falta de gol preocupante que le ha condicionado en la Champions League.

Esta temporada, Achraf ha sido nominado entre los cinco mejores jugadores africanos del año. Se ha consolidado como la figura clave del vestuario tras ser designado como segundo capitán por sus compañeros. Es el 4º jugador que más disparos a puerta ha acumulado en la Champions League, 17, el tercer defensa con más pases que preceden a un disparo en la máxima instancia europea, 130, además de consolidarse como el 2º defensa que más ocasiones genera en las cinco grandes ligas. Números que evidencian que es, posiblemente, uno de los mejores laterales derechos del mundo, aunque con Luis Enrique juega de todo.

El gijonés le coloca por dentro, por fuera, de delantero e incluso de mediocentro en algunos tramos del partido. “¿Que Achraf juege más alto? Como no sea más alto con los ultras... Cuando juega con nosotros en ataque, no es un lateral. Solo está de lateral cuando la pelota la tiene Donnarumma. El resto está de delantero. Achraf marca goles porque sabemos de su capacidad de ir al espacio. Más arriba ya no puede jugar", explicó Luis Enrique este sábado, evidenciando que Achraf ya no es un lateral derecho al uso, sino un futbolista que ocupa todas las zonas del campo.

Sus estadísticas, a su vez, 6 goles y 8 asistencias en 32 encuentros, con más pases decisivos en diciembre que en todo el curso pasado, ratifican la importancia de Achraf Hakimi con el PSG. Pocos jugadores han evolucionado tanto con Luis Enrique y es por ello por lo que el club, en septiembre, intensificó las negociaciones para prolongarle el contrato. Aunque hubo rumores de que podía salir en 2026, año en el que expiraba su vinculación a los parisinos, el jugador se mostró abierto desde el primer momento a renovar.

El PSG cerró la renovación de Achraf hace un mes. El marroquí estampó la firma y, aunque todavía no se ha hecho oficial, el acuerdo es total entre ambas partes. Tanto Al Khelaïfi, Luis Enrique y Luis Campos explican en privado que el nuevo proyecto del Paris Saint-Germain, centrado en el colectivo, en los jóvenes y no en las estrellas, está encarnado en la figura del exjugador del Real Madrid, definitivamente asentado en París después de varios años en los que estaba aislado en el vestuario debido a una lucha de clanes que terminó por hacer saltar por los aires el último reducto galáctico de Qatar en la capital francesa.

Achraf está encantado en París, el PSG también, y su rendimiento será decisivo para que el equipo enderece el rumbo en la Champions League. Aunque su rendimiento es intachable en la máxima competición continental, porque las estadísticas le refrendan como uno de los laterales más decisivos de la competición, la realidad es que la situación acucia al líder de la Ligue 1. A través de Hakimi, por el que pasan la mayoría de los ataques del equipo, ya sea por fuera o por dentro, el club capitalino quiere asentar las bases de su incipiente proyecto que ha olvidado el traer al Parque de los Príncipes a los mejores jugadores del mundo y a las estrellas del fútbol europeo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias