Inquietud de los accionistas con los planes para Mendizorroza
Se ha prorrogado cinco años el uso preferencial del campo para el Deportivo Alavés, pero la entidad futbolística no descarta la construcción de un nuevo estadio.
Accionistas Albiazules ha emitido un comunicado en que se detalla su preocupación por los movimientos realizados en torno al campo de fútbol en el año de su centenario fundacional. “En febrero de 2022, y a petición nuestra, mantuvimos una reunión presencial en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la máxima autoridad municipal en aquel momento y su jefe de gabinete, a fin de conocer el estado del proyecto de reforma de Mendizorroza presentado por el Deportivo Alavés tres años antes, en marzo de 2019. Se nos informó del plan de financiación del mencionado proyecto, de la disposición del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a entrar en dicha operación y de los requisitos imprescindibles para acogerse a lo demandado por el Deportivo Alavés en aquel momento (cambio del PGOU para construir un centro comercial en una de las esquinas del estadio y concesión de 75 años).
Dichos requisitos, para ser aceptados, debían presentarse de manera formal y detallada dentro del propio proyecto, limitándose el Ayuntamiento a aprobarlos o no en función de su encaje legal. Ese proyecto no llegó a presentarse, siempre según el Ayuntamiento, que también mostró extrañeza por el hecho que, desde el club, se afirmara que era la propia institución municipal quien ponía continuas trabas”, reza el comunicado.
El texto explicativo sigue en los siguientes términos. “Transcurridos dos años, y ante la falta de información concreta sobre la reforma de Mendizorroza y la rumorología respecto a la posible construcción de un estadio nuevo en otra ubicación, hace un mes solicitamos un nuevo encuentro en Alcaldía, a fin de conocer posibles novedades a este respecto y la postura del Ayuntamiento ante la mencionada posibilidad de construcción de un nuevo campo. Tres semanas después de nuestra solicitud, desde secretaría de Alcaldía se nos respondió por escrito que, debido a que en esos momentos no era posible dar ninguna respuesta sobre dicho proyecto, se nos emplazaba a “una reunión más adelante para poder informarles de la situación del mismo”, añade el texto.
Pero ha habido novedades informativas en las últimas semanas. “Una semana después de recibir esta comunicación se conoce, a través de la prensa, la decisión de la Junta de Gobierno Local de, tras solicitud del propio club, prorrogar por 5 años el acuerdo de cesión de uso de Mendizorroza en favor del Deportivo Alavés en las mismas condiciones (uso gratuito). A partir de aquí son varias las incógnitas que se abren y que pedimos se despejen ¿Implica esta cesión de uso “en las mismas condiciones” que no se plantea ninguna acción de mejora en el campo, obviando con ello las evidentes carencias y condenando a quienes a él asistimos a seguir soportando todas sus incomodidades? ¿Qué piensa sobre esto el club?”, exponen los accionistas minoritarios.
Y se recuerda que el tema fue sensible el pasado mes de diciembre. “En la última Junta de Accionistas el Presidente del Deportivo Alavés, y a preguntas de muestra Asociación, afirmó que “se están mirando varias posibilidades y todavía no hay nada decidido”. Ante esto nos preguntamos, ¿cuál es la situación actual? ¿hay alguna decisión tomada? Y si la hay, ¿cuándo se va a conocer?, ¿cuál es la postura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como propietario de la instalación, ante la posibilidad de la construcción de un nuevo estadio en otra ubicación?, ¿por qué las únicas manifestaciones públicas respecto a Mendizorroza llegan curiosamente desde la máxima autoridad foral, teniendo en cuenta que la Diputación no es la propietaria de la instalación?”, razona el comunicado.
“Desde Accionistas Albiazules / Akziodun Urdin-Zuriak proponemos lo siguiente: La ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en general y el alavesismo en particular merecen participar en la toma de decisiones sobre una instalación que van a usar y sufragar vía impuestos (hay que hacer notar que cualquiera de los proyectos que se puedan barajar supone una importante inversión pública). Esa implicación en la toma de decisiones debe hacerse a través de un proceso participativo abierto (como se ha hecho en otras ciudades de nuestro entorno) en el que, junto a las instituciones, se atienda la voz de socios y accionistas y se consulte sobre aspectos fundamentales como reforma o nueva construcción y ubicación de la misma. Definir con detalle cuál va a ser la inversión privada y a cambio de qué se va a realizar esa inversión. Informar a la opinión pública de las posibilidades que se manejan y la concreción de las mismas, por lo que exigimos a todas las partes implicadas (club e instituciones) transparencia a la hora de encarar con total garantía el imprescindible proyecto de reforma de Mendizorroza”, concluye el escrito que han publicado hoy miércoles a través de los medios habituales a su alcance. Lo que también se desea es que se priorice el corazón, la historia y la cercanía del actual estadio por encima de intereses personales o empresariales de la actual propiedad del club.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.