ATHLETIC

Iñaki-Nico, sociedad letal

Los Williams han cogido velocidad de crucero. El mayor se destapa como asistente y el pequeño iguala con Berenguer como máximo artillero en el Athletic. El segundo mejor joven tras Pedri, según Olocip

AIOLDiarioAS

Los Williams empiezan a sembrar el pánico en el fútbol español. Fueron dos de los destacados ayer en el partido ante el Valencia, que otorgó el pase a unas nuevas semifinales de Copa para el Athletic, las cuartas de forma consecutiva. Era un duelo entre ‘sprinters’ de LaLiga. Nico e Iñaki mandan en la clasificación de los jugadores más rápidos de la competición española, con velocidades superiores a los 35 kilómetros por hora. En concreto, Iñaki ha alcanzado una punta de velocidad de 35,5 km/h y Nico está muy cerca, con 35,4 km/h. En el Valencia, no jugaron dos de sus cohetes Thierry (35,2 km/h) y Kluivert (35,2 km/h). Sí lo hizo otra de las balas de LaLiga, Lino, que ha llegado a un pico de 32,7 km/h. Nico Williams tiene una media de 50,5 sprints.

Iñaki no está tan fino como de costumbre desde la vuelta del Mundial. Pero sigue con su increíble récord de partidos consecutivos en Liga (ante el Celta cumplirá el número 252). Como no está viendo puerta, se dedica a otras cuestiones que también cabe destacar. Como extremo o como nueve, fija a la defensa como nadie, a su par y a una ayuda que está constantemente atento a sus carreras. En Mestalla se destapó como asistente. Una, de cabeza, para Muniain y otra para su hermano. Una vez más se movió por todo el frente ofensivo y acabó exhausto. En el túnel de vestuarios le captaron la euforia las cámaras del club: “¡Vamos, vamos, vamos, siguiente ronda, semis. Vamos! ¡Vamos, otra semis más, chavales! ¡Los putos amos somos!”.

Nico ha vuelto del Mundial aún más punzante. Es el que más minutos acumula esta temporada: 1.418 en Liga y 406 en Copa. Encadena 22 titularidades, solo faltó en la primera jornada, entró en el minuto 70 ante el Mallorca. Es junto con Berenguer el máximo realizador del equipo entre Liga y Copa, tres goles en cada torneo. Les sigue Iñaki, con cinco. Según los datos que maneja Olocip, es el segundo mejor jugador joven de LaLiga tras Pedri, contando futbolistas con 20 años cumplidos, y el MVP del Athletic (4,4), por delante de Vesga (4.1) y Sancet (3,9), además del jugador que más valor genera con los pases al hueco de LaLiga (0,6) y el tercero con sus conducciones (1,6). Nadie mejor que él en el equipo de Valverde en asistencias. Contribuye con sus acciones totales (ofensivas, más defensivas y de construcción de juego) a que el cuadro rojiblanco genere un gol cada 333 minutos.

Fue lamentable la escena en la que un grupo de aficionados pidió a Ilaix que pisara al hermano pequeño de Iñaki cuando este cayó al suelo en una acción de Mestalla. Sí fue graciosa la anécdota de celebración de su gol (el 1-2), con Herrera arrodillado en el suelo muy cerca, elevando los brazos para celebrarlo y el extremo saliendo a la carrera sin reparar en él. “Cuando eres absolutamente ignorado...”, bromeó Ander en redes sociales. Ahora mismo Nico tiene un valor de mercado de 24 millones de euros. El Aston Villa le sigue de cerca, aunque el extremo no quiere salir de Bilbao., Tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de 50 millones de euros. La Inteligencia Artificial estima que esto es solo el principio, que va a seguir creciendo. En la construcción de juego es mejor que el 88 por ciento de los jugadores de su posición de la base de datos contextualizados en el Athletic.

Lo más visto

Más noticias