REAL SOCIEDAD

Imanol ya es mejor que Ormaetxea

El técnico oriotarra alcanza las 100 victorias en la Real Sociedad superando el porcentaje de triunfos del mítico entrenador bicampeón de liga con los txuri-urdin

Javier EtxezarretaEFE

Sin hacer mucho ruido, con un estilo más callado, evitando llamar en exceso la atención, Imanol Alguacil sigue haciendo historia en la Real Sociedad. Para siempre será recordado como el entrenador que llevó al club txuri-urdin a ganar su tercera Copa del Rey. Eso no se lo quita nadie. Sin olvidar sus clasificaciones europeas, por supuesto. Pero es que, además, la estadística le permite entrar con letras de oro en el libro de los entrenadores más grandes de la prolífica historia de un club centenario como el donostiarra. Tanto es así, que ya se ha convertido en el segundo entrenador con mejor promedio de victorias en el primer equipo realista, solo mejorado por el inolvidable Benito Díaz (49’1%) y superando a un mito como Alberto Ormaetxea. Suena exagerado, y a alguno puede que le parezca una aberración, pero es lo que dicen los números, Imanol ya es mejor que mítico técnico de las dos ligas de la Real.

Nadie en la Real Sociedad ha conseguido alcanzar tan rápido las cien victorias como entrenador. Imanol Alguacil, con el triunfo en Copa del Rey contra el Mallorca, ha sido el más rápido en llegar al centenar de partidos ganados en el primer equipo. Ha necesitado 205 encuentros. El dato es espectacular. Porque Alberto Ormaetxea, el entrenador que llevó a la Real a ganar sus dos ligas a principios de los años 80, necesitó de más partidos para llegar a esa cifra mágica. El entrenador oriotarra puede presumir de unas cifras envidiables. Porque ha conseguido ganar casi la mitad de los partidos que ha dirigido en el equipo realista. En 205 partidos dirigidos a la Real, Imanol ha sumado 100 victorias, el doble que empates (51) y derrotas (54).

El porcentaje de victorias de la Real con Imanol Alguacil en el banquillo es de 48,7 por ciento, superando ya el que estableció en su época Alberto Ormaetxea, de 48,5 por cierto. El eibarres dirigió a la Real en 324 partidos, logrando 157 victorias, 87 empates y 80 derrotas. Solo Benito Díaz había mejorado ese promedio… hasta que llegó Imanol y una Real que va camino de entrar en la historia. Atrás quedan ya otros históricos como John Benjamin Toshack, Eusebio Sacristán, Bernd Krauss…

La victoria 100 de Imanol en el banquillo llegó en Copa contra el Mallorca, y suponía el octavo triunfo seguido de la Real del oriotarra, igualando la mejor racha de triunfos consecutivos de la Real, que databa del año 1966. Ya lo había igualado esta temporada entre octubre y noviembre. Ahora lo vuelve a repetir, teniendo la posibilidad de superarlo y establecer un nuevo récord en Vallecas contra el Rayo Vallecano este próximo sábado. Ha ganado 20 de los 27 partidos oficiales que ha jugado esta campaña el cuadro donostiarra. El oriotarra tiene claro gracias a quien se ha conseguido esa cifra redonda de victorias. “Es gracias a mi staff técnico. Es el mejor que podría tener, sin ellos es imposible conseguir todo lo que está llegando. Y gracias a estos jugadores, la mejor plantilla que he tenido desde que soy entrenador de la Real. Es todo gracias a ellos”.

Lo más visto

Más noticias