REAL SOCIEDAD

Imanol: “Nos queda el reto más bonito, hacer historia con tu club”

El técnico de la Real Sociedad repite varias veces la importancia que tiene volver a clasificarse para jugar en Europa por quinta temporada seguida. Debe empezar ganando en Granada a un equipo en descenso. No logra la victoria desde finales de enero.

Vincent WestREUTERS

“Ha salido el sol en Zubieta”. Así ha aparecido en la sala de prensa del campo de entrenamiento de la Real Sociedad su entrenador, Imanol Alguacil. En ese momento, es cierto, el sol lucía en todo su esplendor en Lasarte. Lo decía por eso, evidentemente, porque con la enfermería realista sigue habiendo nubarrones. Take Kubo y Ander Barrenetxea acabaron con molestias el partido contra el PSG, Aritz Elustondo está lejos de tener ritmo de competición, y Arsen Zakharyan sigue recuperándose de sus problemas en el sóleo. Cada semana hay un contratiempo nuevo con las lesiones en la Real, pero Imanol Alguacil quiere normalizarlo, y como trata de demostrar con su optimismo, quiere ser positivo de cara al futuro. “Es el peaje y el precio a pagar por haber peleado por una final de Copa y de pelear el primer puesto de Champions, es producto de todo ello, pero ante las adversidades siempre nos hemos crecido. Y claro que hay jugadores tocados, pero como en todos los clubes y algunos no han jugado en Europa. Nunca he puesto excusas y no lo voy a hacer hora, mas cuando nos queda el reto más bonito de los tres, que es volver a entrar en Europa”, señala el oriotarra, que asegura que el mensaje ya está en el vestuario de la Real. “Les he transmitido lo que supone hacer historia en este Club, más que pasar la eliminatoria de Champions o llegar a la final, no hay nada más bonito que hacer historia con tu club”.

El entrenador de la Real insiste en su argumentación, reconociendo que lo fácil para él hubiera sido centrarse sólo en un objetivo, y no en los tres. “Es así y yo podría ser egoísta porque lo que más me motiva es hacer historia en la liga, y podía haber sacrificado la Copa y la Champions, pero no me voy a arrepentir, quedan once jornadas y estamos bien posicionados, depende de nosotros, todo va a influir, pero estamos preparados”. Aunque sí recuerda que no puede obviar todo el desgaste que llevan acumulado. No es una excusa, pero sí un condicionante. “Lo que pasa que acumulamos lo de todo el año, y no ponemos excusas. Pero no partimos como los demás equipos, porque no tienen el desgaste que llevamos nosotros, y eso hay que tenerlo en cuenta”. Pero el otriotarra, a pesar de eso, quiere seguir apretando para cerrar el año en Europa. “No tengo ninguna duda, porque aunque no hubiéramos conseguido todo lo que hemos logrado, tengo que seguir sacándoles los ojos para que se llegue a lo que queremos”, señala honesto.

La afición de la Real Sociedad despidió a su equipo con aplausos el pasado martes, a pesar de la derrota y la eliminación de la Champions, síntoma de que valora lo que están haciendo. Aunque surgen las lógicas voces críticas. “Yo creo que sí valoran lo que hacemos, y es lo que sentí al acabar el partido el otro día. Las nuevas generaciones que sólo han visto a la Real en Europa y ganando una Copa, quizá no tanto. Pero en un porcentaje elevado si se le da valor, y fuera de lo que es la Real se le está dando mucho valor, porque lo tiene”.

Ahora bien, ni que decir tiene que la sensación será muy diferente si se acaba en Europa o no se consigue clasificar para competición continental. Por eso, considera que tienen tanta presión como un Granada que se juega la vida contra el Real. “Los dos nos jugamos mucho. Da Igual de donde vengas, todos tenemos la presión de ganar el siguiente partido. Y no hay duda de que si queremos entrar en Europa debemos ir a por la victoria sí o sí, y solo nos vale ganar”. Pero reconoce que enfrente tendrán un rival complejo a pesar de su delicada situación clasificatoria. “Ellos con el cambio de entrenador está probando muchas cosas. Pero es un equipo valiente en la presión y a la hora de jugar, con buena los jugadores, físicamente poderoso, aunque el día pasado recibiera cinco goles. Un equipo valiente a la hora de jugar y presionar”.

Y ha terminado lanzando un dar más que revelador a Takefusa Kubo, que generalmente suele responder positivamente cuando su entrenador le aprieta públicamente. “Es muy joven y estamos contentos con lo que ha dado, es un jugador importante, pero todavía le falta para ser un jugador top, tiene todavía que dar más”, ha señala el entrenador de la Real.

Lo más visto

Más noticias