REAL SOCIEDAD

Imanol lleva tres temporadas llegando a enero en Europa

De las seis veces que en el siglo XXI la Real ha llegado a este momento de la temporada en puestos europeos, tres han sido dirigidas por el técnico oriotarra

Juan Manuel Serrano ArceGetty

Imanol Alguacil ha conseguido que ver a la Real Sociedad instalada entre la aristocracia de LaLiga no sea algo extraño. Sino todo lo contrario. Es ya visto como algo normal. Es como si hubiera conseguido que el equipo txuri-urdin tenga ya una especie de denominación de origen: se ha convertido en un equipo europeo. El técnico oriotarra lleva tres temporadas seguida alcanzando esta época de la temporada con la Real instalada en posiciones para jugar Europa la siguiente temporada. Se trata de un dato que deja clara la enorme progresión que ha tenido el conjunto donostiarra de la mano del entrenador oriotarra. Y esta temporada, encima, subiendo el nivel de exigencia, por la Real ocupa puestos de Champions League, afianza en la tercera plaza con 35 puntos.

Lo que está haciendo en el presente curso el equipo realista es sencillamente espectacular. Sobre todo porque acumula ya ocho partidos seguidos ganando, y desde que se volvió a la competición tras el parón por el mundial de Qatar, los de Imanol han sumado cinco victorias, ninguna derrota, marcando doce goles y encajando solo uno. Atraviesa por una racha increíble, acompañada además por un momento dulce de juego y forma de su plantilla, con la buena noticia de que se está recuperando efectivos que estaban lesionados y la enfermería se va vaciando. Imanol ha recuperado en las últimas semanas a Mikel Oyarzabal, Barrenetxea, Aihen Muñoz, Carlos Fernández y Mohamed Ali Cho. Son futbolistas muchos de ellos muy importantes en este proyecto de la Real.

Con Imanol Alguacil la Real Sociedad ha pasado a ser un habitual en la pelea por los puestos europeos. Tanto es así que en los últimos 23 años, en este siglo XXI, la seis mejores clasificaciones del equipo donostiarra en la jornada 17, tres pertenecen al cuadro que entrena el preparador oriotarra. Es más, si lo comparamos con la inolvidable temporada 2002-03, la del histórico último subcampeonato, los donostiarras están a sólo dos dos puntos de los 37 que tenían a estas alturas de temporada los entrenadores por el ‘Druida’ Raynald Denueix. Esto quiere decir que es el segundo mejor equipo realista en la jornada 17 en las últimas dos décadas. El año pasado eran cuartos con 30 puntos y en el presente curso se están superando siendo terceros con 35 puntos, a tres puntos sólo del segundo clasificado, el Real Madrid, aunque los blancos con un partido menos porque su partido contra el Valencia fue aplazado por la disputa de la Supercopa. No hay duda de que la Real está ante otra gran oportunidad de volver a jugar la máxima competición continental, algo que no hace desde la temporada 2013-14.

Lo más visto

Más noticias