REAL SOCIEDAD

Imanol, garantía europea

El entrenador oriotarra ha llevado a la Real Sociedad a jugar en Europa en sus cinco temporadas completas como técnico del primer equipo. Siempre ha quedado entre los seis primeros.

JAVI COLMENERODiarioAS

Imanol Alguacil es garantía de éxito. Suena ampuloso, pretencioso y hasta rimbombante. Pero es la tozuda realidad de los números del entrenador oriotarra al frente de la Real Sociedad. En sus cinco temporadas completas en el banquillo del primer equipo donostiarra, nunca ha quedado por debajo de la sexta posición y siempre ha clasificado al cuadro txuri-urdin para jugar en competición europea. El lustro de Imanol en el banquillo no podría ser mejor. Sus logros reflejan su éxito: cinco clasificaciones europeas, un título de campeón de la Copa del Rey, una semifinal copera que perdió en los penaltis, y un primer puesto en la fase de grupos de la Champions.

Desde que Imanol Alguacil se hiciera cargo de las riendas del primer equipo realista, solo Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid han tenido mejores resultados, porque los tres se clasificaron siempre para la Champions League. Tras los tres grandes aparece la Real Sociedad, que también ha entrado siempre en Europa (una en la Champions League y cuatro en la Europa League, la última esta misma temporada después de ganar en el Benito Villamarín contra el Betis el pasado domingo.

Ningún otro equipo de LaLiga ha tenido tanta continuidad. El Sevilla enlazó tres clasificaciones para la Champions seguidas, pero lleva dos años sin entrar en Europa. Y el Villarreal se ha quedado este año sin premio europeo, después de enlazar cuatro seguidos entre Europa League y Conference League. Y el Real Betis no entró en competición continental el primer año de Imanol en la Real, aunque ahora suma cuatro consecutivas, entre la última de Conference y las otras tres anteriores de Europa League. Luego en el último lustro puntualmente llegaron a Europa el Granada, Osasuna y este último curso han entrado el Girona a la Champions y el Athletic a la Europa League. Eso habla claramente de los resultados que está cosechando Imanol en la Real Sociedad.

Porque a nivel de puntuación, salvo su primer año, Imanol ha conseguido que la Real Sociedad terminase siempre con más de 60 puntos en la clasificación. El primer año (2019-20) finalizó con 56; en la 20-21 fue quinta con 62 puntos; en la 21-22 terminó con esa misma puntuación pero en sexta posición; en la 22-23 alcanzó la cuarta plaza con 71 puntos; y este curso va a terminar segura en sexta posición, de momento con 60 puntos a falta del partido que cierra la temporada en el Reale Arena contra el Atlético de Madrid.

Y todo después de haber compaginado la Liga con la exigencia de la Champions y llegando casi hasta la final de Copa, lo que otorga a lo que ha hecho el equipo realista una dimensión y un mérito mayores. Porque Imanol en la Real es garantía de éxito europeo. Termina contrato en 2025 y sigue sin saberse nada de su renovación, algo que no deja de ser extraño. Lo que es seguro es que volverá a intentar una sexta clasificación continental la próxima temporada, para seguir haciendo historia en la Real Sociedad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias