REAL SOCIEDAD

Illarra: “Hace meses pensaba más en el extranjero, ahora quiero poder elegir”

Asier Illarramendi, capitán de la Real Sociedad, habla de su futuro en la SER, sentenciando dos cosas: “No lo tengo claro” y “No tengo propuesta del club para renovar”. Además, señala que le “ha sorprendido” que la Federación Española llamara a Le Normand

DIARIO ASDiarioAS

Asier Illarramendi, el capitán de la Real Sociedad con casi 250 partidos a sus espaldas como txuri-urdin, no sabe qué va a hacer con su futuro. Termina contrato en junio de este año y no tiene propuesta para renovar. El mutrikuarra ha vuelto a atender tiempo después a Radio San Sebastián y en el programa SER Deportivos Gipuzkoa ha hablado de su pasado, el presente y el futuro. Y también, claro, de su compañero Robin Le Normand y su llamada de la Selección Española.

Después de perder contra el Valencia se habla de que están en un bache, ¿qué piensa cuando escucha eso?

Me hace gracia, porque venimos de un empate y de una derrota. Y que se hable de ‘bache’ por esos resultados por una parte es bueno porque el hecho de que se diga eso significa que la gente se ha acostumbrado a otra cosa. Los que estamos dentro ya sabemos que esto es largo y que durante el año hay partidos en los que te cuesta ganar más y otros menos, pero nosotros somos conscientes de que esto es largo y quedan un montón de partidos. Tenemos que seguir igual, entrenando y compitiendo igual, que hasta ahora estamos muy bien, y esperemos que también terminemos así.

Por fin se le ve disfrutar sobre el campo, y esta temporada es el único jugador de campo que no se ha lesionado. ¿Está en su mejor momento desde que superó su calvario con las lesiones?

Sí, claro. De los últimos cuatro años sí que es mi mejor momento. He tenido dos lesiones importantes y otras menos, y entre una cosa y otra no he encarrilado muchos entrenamientos seguidos. Pero en este ultimo año no he tenido mas lesiones, he podido trabajar bien y aunque no es difícil, sí estoy en mi mejor momento en los últimos cuatro años.

¿Cómo fue ese proceso de lesiones y recaídas constantes?

Duro, porque intentas hacer lo que te dicen. Yo he tenido muy mala suerte con las dos operaciones. Después de operarme seguía con algo de dolor y en las recuperaciones me ha costado un poco. Al final hacía lo que estaba en mis manos y me seguía doliendo. Era duro, pero estaba un poco tranquilo, pero sabía que tarde o temprano iba a salir de ese infierno.

¿Se le llegó a pasar por la cabeza la retirada como le pasó a Agirretxe?

No tanto como la retirada, pero sí que al final te entran muchas dudas de cómo ibas a volver. El deporte de alto nivel no es fácil, y si pierdes un año es difícil entrar de nuevo, pero cuando pierdes más de dos... todavía más. Es verdad que en ese tiempo he tenido dudas sobre todo del rendimiento, no de mí, pero sí del físico porque después de todo lo que me había pasado es difícil saber también dónde estás, a qué nivel y cómo vas a volver. En la retirada no he pensado, pero he tenido dudas de mi estado.

¿Uno de los momentos más duros en este tiempo fue cuando se lesionó la víspera de la final de Copa en la Cartuja?

Sí, fue complicado aquel momento. Llevaba dos o tres semanas semanas entrenando bien con el grupo y cogiendo sensaciones, y en el calentamiento previo sentí algo en el gemelo pero dije: no es el momento de decir nada en vísperas de la final. Seguí entrenando, y justo cuando golpeé el balón sí que ya me dio de verdad un latigazo. Más que dolor físico fue dolor mental. Echaba la vista atrás y sabía de dónde venía. Era un momento bonito para todos lo realistas, para todos los que hemos estado trabajando aquí en el club desde pequeños. Viendo la historia de la Real tampoco habíamos tenido muchas oportunidades como esa y teníamos mucha ilusión. Fue un bajón importante, pero me ayudaron un montón los fisios y por suerte al día siguiente salió todo bien y quité la pena que tenía el día anterior.

De su pasado hay algo que siempre he querido preguntarle, ¿se ha arrepentido en alguna ocasión del paso que dio fichando por el Real Madrid? ¿Sabiendo todo lo que sabe ahora y cómo le fue lo repetiría ahora?

A ver, es verdad que deportivamente no me fue muy bien, pero ya sabemos también lo complicado que es allí. A nivel personal me ha servido mucho. He crecido un montón porque antes de salir hacia el Real Madrid viví en Mutriku, mi zona de confort con mis amigos y mi familia, y me sirvió mucho para dar un paso más como persona, para buscarme la vida y para madurar un poco más. Por esa parte no me arrepiento. Deportivamente tampoco me fue muy bien, pero son cosas que no puedes predecir: saltas al vacío y tampoco sabes cómo va a acabar. No me arrepiento de aquella salida porque me sirvió como persona para mucho.

Pasado, presente y futuro. ¿Cómo va la renovación?

La verdad es que no sé nada, es una decisión difícil para mí. Aún quedan unos meses de competición y quiero ver cómo acabo tanto física como mentalmente, y decidiré ya. Es verdad que cada año queda menos tiempo, pero si estoy como estoy ahora creo que lo mejor es tener al menos la opción de elegir, porque si no estoy como hasta ahora no tendré ni siquiera la opción de elegir. Estar centrado en lo mío, entrenar bien, y tratar de dar lo mejor como siempre. A veces salen las cosas y otras no. Ya se verá al final de temporada, pero lo importante es estar bien.

¿Pero de verdad todavía no ha hablado con el club de este tema?

Hasta ahora nada, de verdad que no se nada, estamos centrados en terminar la temporada. Pero al final, si estoy así, al menos poder tener la opción de elegir. Eso es lo que quiero.

Se habló de que la Real quería ofrecerle un contrato de 1+1, ¿No le han hecho ese u otro planteamiento?

No, no tengo ni idea. No tengo ninguna propuesta aún, pero estoy tranquilo. Después de todo lo que pasé también es importante para mí estar centrado en lo mío, entrenar con el equipo y trabajar bien. Lo demás ya vendrá.

Si hoy fuera el último día de la temporada, estando físicamente como a día de hoy y teniendo más minutos ¿En estos momentos renovaría?

No lo sé todavía, si tuviera algo decidido... pero es que no tengo nada claro. Es verdad que cada vez queda menos, y ya tendré que empezar a pensar también. He consultado también con mi novia porque justo la conocí cuando me lesioné, y me ha aguantado todo este tiempo. Es un apoyo importante y hablo todo con ella, pero tampoco le he dicho lo que me apetece, y ya decidiremos. Lo importante es estar como hasta ahora, pero al menos tener la opción de elegir.

¿Qué tiene que pasar para que renueve?

Sobre todo sentirme importante, válido, y estar bien físicamente. Viendo el ritmo que tiene la competición, de dónde vengo, tenía ciertas dudas de cómo iba a responder. Estoy viendo que puedo aportar todavía más, que puedo seguir, y quitarme ese peso de encima. Es verdad que la primera parte de la temporada tampoco gocé de muchos minutos y no estaba tan bien, por eso tenía ciertas dudas. Ahora estoy mejor, y eso me hace cambiar y tener más dudas, pero ya se verá porque aún no sé nada.

Si no siguiera en la Real Sociedad, ¿le gustaría probar la aventura en el extranjero?

También lo he pensado. Hasta hace unos meses quizás sí que estaba pensando en algo más así, porque visto lo visto el equipo estaba a un nivel increíble, y los que estaban jugando estaban haciendo unos partidazos que hacían difícil entrar. Ahí me estaba costando cada día mas, pero a todos nos gusta jugar y veía que llegaba el fin de semana y que era difícil entrar en el equipo porque estaba jugando unos partidazos. Veremos cómo acaba la temporada, porque lo importante es todo: sentirte valorado, sentirte importante, y ante todo, estar bien físicamente.

¿Qué piensa del asunto de Le Normand y la selección española?

Pues mira, me sorprendió que le llamara la selección española. Robin está claro que tiene nivel para eso y mucho más, pero es verdad que me sorprendió porque pensaba que iría con la selección francesa. Estaría esperando la llamada de la selección francesa, y como no llegaba recibió justo la de la RFEF y dijo que sí, así que adelante. Nivel tiene de sobra y lo importante es que disfrute. Espero que vaya, y si lo hace es porque está a un nivel espectacular como hasta ahora. Que disfrute, que el fútbol tampoco dura mucho.

Lo más visto

Más noticias