“¿Haaland? Muestra lo feliz que está aquí...”
Pep Guardiola habló sobre la mentalidad del noruego y habló de Rodri Hernández como uno de los mejores mediocentros que ha entrenado. “El Arsenal sigue siendo favorito”, reconoció.
No fue ni la más fácil ni la más vistosa, pero, a fin de cuentas, la conseguida contra el Crystal Palace en Selhurst Park también es una victoria. Tres puntos que permiten a los de Pep Guardiola recortar la distancia con el Arsenal a falta de que el conjunto londinense dispute su correspondiente encuentro de la presente jornada liguera. En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico español afirmó que “el Arsenal sigue favorito”, pero que lo importante para el Manchester City es que ellos siguen ahí. El técnico español elogió la mentalidad de Erling Haaland, que “siempre piensa en positivo, sabe que tendrá una oportunidad”.
Partido complicado contra el Crystal Palace: “El fútbol es así. Jugamos un partido increíble contra el Nottingham Forest para haber ganado cuatro o cinco a cero y empatamos. Desde mi experiencia es muy complicado jugar en Selhurst Park, a excepción de la primera y segunda temporada. Jugamos realmente mal, y ganamos. Las próximas ocasiones podemos jugar de manera excelente. La temporada pasada es el mejor ejemplo, estuvimos muy bien. No esperaba ganar por cuatro o cinco a cero, pero nos costó conseguir un gol. Defienden muy bien, el físico que tienen... Tienen unos jugadores talentosos increíbles, y por la forma en la que luchan por el balón, la buena conexión que tienen entre ellos, mantienen el balón. Al final encontramos el penalti, una buena determinación de Erling (Haaland) para anotarlo y ganamos el partido. A estas alturas de la temporada es muy importante”.
Erling Haaland: “Sí, tiene que marcar cinco goles cada partido, ya lo sé, y en el partido que no marca tiene un gran presión. Está haciendo una temporada increíble. Falló un ‘penalti’ en la primera parte, porque yo creo que el penalti es más difícil de anotar que la ocasión que falló, pero aún así estuvo ahí. Él disfruta, y la forma en la que celebra los goles, sus goles, muestra lo feliz que está aquí, lo feliz que estamos nosotros con él y la personalidad que tiene. Es un chico joven, que toma la responsabilidad del penalti, con esa presión, la determinación que puso ahí y marcó. Fue genial. Lo que me gustaría cuando terminemos nuestro periodo juntos es el hecho de que haya podido mejorar un partido con su asociación con el equipo, con el tempo correcto. Ser consciente de cómo puede involucrarse en el partido, no solo poner el balón en la red. Lo de marcar pasará siempre en su carrera. Este chico si no marca uno o dos goles ya la gente dice ‘no es el mismo’. Los números hablan por sí solos. Los goles que ha marcado en esta competición especialmente, y estamos todavía en marzo... Pero una de las mejores cosas que he descubierto de trabajar con él es que puede fallar una o dos ocasiones, pero no entra en depresión, no se pone triste. Siempre piensa en positivo. Sabe que tendrá una oportunidad, que estará ahí. Y esta es un atributo increíble para un futbolista, para un atleta. Normalmente en fútbol, baloncesto, tenis, cuando piensas en la acción pasada, recién terminada, no puede ser un buen atleta. Este chico está siempre pensando: ‘Ok, ¿he fallado? Tendré otra oportunidad. Y otra. Y otra”.
¿Siente Haaland la presión?: “Por supuesto que siente la presión. Es bueno, tienes que sentirla. Si no la siente estaría en el bar bebiendo algo. La presión tienes que manejarla. Si perdemos hoy, perdemos la Premier League. Si perdemos el martes, perdemos la Champions League. Si perdemos el sábado contra el Burnley, perdemos la FA Cup. Pero eso es bueno, te lleva a dar lo mejor de ti”.
Rodri Hernández: “Qué partido, qué partido. Qué mediocentro de contención. No hay palabras para describirlo. Con y sin balón, la presencia e inteligencia que tiene con el balón. Y ahora también conduce, ataca... Ha hecho un partido fantástico. Es uno de los mejores mediocentros (que he entrenado). Uno de los mejores, seguro. No tan bueno como su entrenador... (risas) pero uno de los mejores”.
Ubicación de John Stones en el lugar de Kyle Walker: “Ganamos un centrocampista de contención ahí. Normalmente Rico (Lewis) es el mejor futbolista para jugar en esa posición. Cuando necesitamos un lateral derecho que entre por dentro Rico Lewis es el mejor jugador que tenemos, pero contra este equipo, contra Zaha, Eze, Ayew, los balones largos, necesitábamos el físico de John (Stones), Kyle (Walker)... Necesitábamos a un jugador que ocupase esa posición y es por eso que utilizamos a John (Stones)”.
Arsenal: “Sigue siendo favorito porque van líderes, tienen cinco puntos de ventaja aunque ahora dos, veremos qué hacen mañana... Han hecho una primera vuelta increíble. Bajaron un poco pero han vuelto de nuevo. Llevan muchos años sin ganar la Premier League, que te da ese extra para ganar partidos en el 93′, el 98′... Es algo que ellos tienen que nosotros no, porque ganamos dos veces seguidas. Después de ganar dos veces seguidas y que un equipo haga 50 puntos en una vuelta, nosotros aún seguimos ahí. Normalmente este país, cuando ganas algo y ganas mucho, y no empiezas bien la temporada o algún equipo es mejor, bajas. No tienes esa consistencia. Pero nosotros aún así estamos ahí. Este es el mejor trofeo o halago que podemos tener. No sé si lo que va a pasar a final de temporada pero ellos aún saben que queremos estar ahí, y lucharemos para estar ahí, y eso es genial”.
Adrenalina y caos del Arsenal en los últimos partidos: “Si la experiencia funciona, el equipo que ganó la temporada anterior ganaría cada temporada. El Liverpool hoy perdió contra el Bournemouth, y hace unos meses ganó 9-0. Todo es muy complicado, y lo que hemos hecho en el pasado es pasado. Tenemos que hacerlo otra vez porque el fútbol es impredecible. En el fútbol pasan muchas cosas. La realidad es que nosotros seguimos ahí, y esto es lo mejor. Hoy, de la forma en la que actuamos, un típico partido de invierno en Selhurst Park, y la compostura con la que jugamos, las pocas ocasiones que concedimos, y el deseo de ganar el partido, porque queríamos ganarlo y estar cerca del Arsenal, eso es lo mejor para mi equipo”.