FINAL DE COPA | ATHLETIC - MALLORCA
Guruzeta: “Ganar la Copa nos quitaría un gran peso de encima”
El delantero del Athletic, al fin el nueve que tanto tiempo llevaban buscando en Bilbao, sueña con el título. “Siempre estaré agradecido a Aduriz por lo que enseñó”, constata.
Guruzeta ha sido de maduración tardía. Suele pasar con los goleadores y, especialmente en Bilbao. No dejan de compararle con Aduriz y lejos de molestarle porque sales perdiendo seguro en cualquier aproximación a la gran leyenda moderna de San Mamés, le llena de orgullo. Gorka (27 años, San Sebastián) se lo ha tenido que currar a base de bien hasta ser el ‘nueve’ indiscutible que tanto tiempo se llevaba buscando en Bilbao. Desde las categorías inferiores de Lezama, hasta el Sabadell y Amorebieta, para el regreso definitivo y la explosión en la cúspide. Quiere la Copa como el que más.
Demasiada euforia de este lado de la final ¿no le parece?
Peor es normal. El Athletic es muy grande, la Copa es un título que en Bilbao se vive muchísimo. En realidad, todo durante el año se vive muchísimo.
¿Se ve en la gabarra?, palabra casi tabú para la plantilla.
Todos llevamos muchísimos años detrás de un título y sueñas con ello. Lo que dices... es un tema del que no queremos hablar mucho, porque primero hay que ganar el partido y luego ya habrá tiempo de celebraciones
Iñaki ha apadrinado la expresión de ‘a lo bajini’, básicamente ser campeones en un perfil de discreción.
Se está nombrando mucho, nos viene bien ir con humildad, trabajando día a día y hacernos fuertes en San Mamés, que es lo que nos faltó el año pasado para dar ese paso y estar arriba.
¿Vivió alguna de las otras finales recientes del Athletic?
Las otras dos sin gente estaba en Sabadell y las sufrí mucho. Las anteriores me pillan un poco más lejos, estaba en casa. Es una pena que se perdieran, por gente como de De Marcos, Muniain, que llevan muchos años detrás de un título y no lo han conseguido. Pero ahora nos llega otra y estamos muy bien, vamos a afrontarla de la mejor manera posible y yo creo que se puede dar.
¿Qué tiene esta final que ve en las otras para decir eso?
Pues lo digo por el nivel que estamos dando dentro del campo y el trabajo de cada día. Afrontamos los partidos de la mejor manera y estamos sacando resultados adelante.
Hace nada estaba en Amorebieta peleando por mantenerse en Segunda y ahora pelea por la Copa y por entrar en Champions.
Siempre he soñado con volver. Cuando me tocó salir pensaba en estar de nuevo aquí, disfrutar de Lezama y disputar partidos como estos. Y, sobre todo, estar en una final, que el año pasado nos quedamos a un paso.
No me niegue que ayuda a ser optimista ver que enfrente está el Mallorca y no el Madrid o el Barça.
Si te pones a elegir equipos no miras a Madrid o Barça. El Barça nos ha tocado muchos años y ha sido imposible. Ha tocado el Mallorca y tenemos que ir con toda la humildad del mundo. Ante ellos, quitando el último partido en San Mamés, nos ha costado mucho ganarles recientemente.
¿Qué daría por anotar el tanto del título?
No daría nada. En el Athletic lo primordial es ganar. Si me toca, mejor, pero si lo hace otro lo celebraría igual. Solo hay que sumar en favor del colectivo.
Marca goles, le aclama la grada, una final de Copa... para esto decidió jugar al fútbol ¿no?
Sí, cuando vine al Athletic no me creía que iba a quedarme en el primer equipo. Pero haces la pretemporada, te quedas, debutas, vas pasando pantallas... y luego me tocó salir, pero cuando ves que vas entrando, la felicidad es máxima. Este año me están saliendo las cosas bien. El delantero vive para meter goles y por ahí la cosa marcha.
Otros, como los Williams, se benefician del trabajo incansable que hace.
Desde el primer día, el míster me ha dicho lo que quería de mí y cuando él te pide algo, qué menos que hacerlo. Hay que seguir ese plan, el trabajo es fundamental, podrás ser más certero, pero correr, saltar, luchar... es un mínimo. Si haces eso, que es lo básico, luego viene lo demás.
Aduriz siempre ha sido un espejo, ahora está del otro lado.
Por fortuna he tenido dos años con él para aprender muchísimo en golpeos, remates y movimientos. Se afanaba en trabajar con Villalibre y conmigo, los que subíamos, estaba encima de nosotros y nos enseñaron muchísimo él y Raúl García. Siempre estaré agradecido a Adu por lo que me enseñó. Es una persona maravillosa, tengo mucho contacto con él. Cuando renové, me llamó y es impresionante tenerlo al lado para cualquier cosa.
“Si no entramos en Champions, el año que viene la final de la Europa League es en San Mamés, imagina qué reto”
Con una familia donostiarra, ¿con quién iba en la otra semifinal Real Sociedad-Mallorca? Su padre realizó alguna declaración contra Imanol.
Mi aita ve poco futbol y van conmigo. Desde que estoy aquí y mi hermano, solo piensan en sus hijos. Si voy a otro lado, lo mismo.
¿El título sería como tocar el cielo?
Es mucho decir tocar el cielo. Nos vendría muy bien a nosotros y la afición para quitarnos de encima el peso de todos estos años y afrontar los siguientes de la mejor manera posible. Si no entramos en Champions, el año que viene la final de la Europa League es en San Mamés, imagina qué reto, algo increíble. Siempre hay cosas bonitas para seguir peleando. Te quitas un gran peso de encima y aspiras a cosas mucho más grandes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.