VALENCIA

Gattuso ya tiene sus caras nuevas...Obligadas a responder

Con la salida de Guedes y Soler, los che han perdido a quienes generaron casi el 50% de los goles el curso pasado. Las cesiones han marcado un mercado en el que el equipo tiene refuerzos pero pierde valor.

Alberto Iranzo

Punto y final al mercado de fichajes. El Valencia con la incorporación de Justin Kluivert en la noche del jueves puso el broche a un periodo de traspasos en el que ha tenido de todo: culebrones para fichar, para vender, salidas tristes y fichajes que han vuelto loco a Mestalla. Nueve fichajes (Hugo Duro, Almeiza, Cenk, Kluivert, Ilaix, Nico, Lino, Castillejo, Cavani) y siete salidas (Guedes, Soler, Maxi, Racic, Vallejo, Cillessen y Koba) ese es el balance en frío del mercado valencianista, sin embargo analizándolo en profundidad hay tres puntos que definen los últimos dos meses: El equipo ha ganado en profundidad de plantilla, ha perdido a sus dos referentes goleadores y ha perdido valor.

Pero por partes. Verdaderamente, el equipo de Gattuso ha ganado algo de oxígeno con los nuevos fichajes. Es una incógnita saber como rendirá cada uno de ellos, pero el mero hecho de que Gattuso hubiera hablado con los Cenk, Kluivert, Nico y compañía antes de que firmaran, lleva a pensar que su rol será de mayor importancia que el que la temporada pasada mantuvieron los Cheryshev, Helder Costa, Manu Vallejo y compañía. Y sobre todo que el método de trabajo ha distado al de otras temporadas, donde la directiva iba por un lado y el entrenador por otro, esta vez el club ha ido de la mano. Los fichajes, todos ellos, han sido analizados y aprobados por Gattuso, algunos llevaban siendo objetivo desde hace tiempo como Ilaix Moriba, con quien se llegó a una acuerdo a principios de agosto y solo la llegada de Almeida lo descartó. Gattuso, en su día, prefería a Ilaix antes que a André, pero el mercado dictó que llegara el portugués, pero la salida de Carlos permitió al italiano volver a lanzarse a por un jugador con el que llevaba semanas hablando.

14/08/22 PRIMERA DIVISION JORNADA 1 VALENCIA - GIRONA GATTUSO JAUME Y HUGO DUROALBERTO IRANZODiarioAS

Las nueve altas dan algo de oxígeno a la plantilla, pero es que el equipo ha perdido un pulmón. Las ventas de Carlos Soler y Gonçalo Guedes suponen que los che hayan perdido el 42% de los tantos que anotaron el año pasado. Carlos anotó 12 goles y repartió 5 asistencias, mientras que Guedes marcó 13 y asistió 6 veces, lo que deja a las claras que la entidad ha perdido poderío en el once titular. El riesgo que tiene ahora mismo el equipo de Gattuso es que los nuevos fichajes no pueden fallar, no hay tiempo para adaptaciones ni medianías porque el equipo se ha quedado carente de referentes ofensivos. Emerge en ese caso la figura de Edinson Cavani la cual, ilusión al margen, es una incógnita saber como va a responder físicamente después de una campaña en la que vivió tres lesiones musculares, pero se da por hecho que si las lesiones le respetan el equipo tendrá ahí un filón goleador. El club han hecho un esfuerzo por ficharle y ahora él debe responder. Castillejo y Lino se han adaptado rápido, la entidad espera que den un paso al frente Ilaix y Nico...Y Kluivert está obligado a responder con cifras similares -mínimo-a las que cuajó el año pasado (6 goles y 7 asistencias). El equipo ha perdido poder en su once titular, pero en manos de los fichajes está que se note más o menos.

Y por último, la única verdad irrefutable: El Valencia pierde valor tras el mercado. Deportiva y económicamente, las salidas de Carlos Soler y Gonçalo Guedes pueden entenderse, pues entre ambos la entidad ha ingresado alrededor de 60 millones de euros y sus recambios sobre el terreno de juego -Ilaix y Almeida por Carlos, Kluivert y Lino por Guedes-, pueden llegar a responder a medio plazo...El problema es que de los nueve fichajes ejecutados, solo cuatro son en propiedad. Ya puede reemplazar bien Ilaix a Carlos, que a final de temporada volverá a Alemania. Ya puede hacer lo propio Lino o Kluivert con Guedes, que a final de temporada uno volverá al Atlético de Madrid y el otro, salvo que el Valencia abone 15 millones, regresará a Roma. El Valencia ha salvado, en la medida de lo posible, un mercado en el que estaba obligado a vender a sus dos estrellas, pero afronta ahora un nuevo escenario este curso: El de renovar a las escasas estrellas que mantiene (Mamardashvili y Guillamón es cuestión de firmar el acuerdo, Gayà recibió una oferta hace días por 5 años y 3 millones netos). Así como el de decidir si quiere seguir viviendo cada año de cesiones o reinvertir parte de lo ingresado en este mercado, más allá de los 7,5 millones pagados por Almeida.

Altas:

Hugo Duro: Fichaje. 4 millones.

André Almeida: Fichaje. 7.5 millones.

Samu Castillejo: Fichaje. Libre.

Cavani: Fichaje. Libre.

Kluivert: Cedido con opción de compra (15 millones).

Cenk Ozcacar: Cedido con opción de compra(5 millones)

Samuel Lino: Cedido.

Nico González: Cedido. 

Ilaix Moriba: Cedido.

Bajas:

Guedes. Venta. 35 millones.

Soler. Venta. 18 millones + 4 en variables

Maxi. Venta. 3 millones + 25% de futura venta.

Cillessen. Venta. 800.000€.

Manu Vallejo. Venta. Cantidad por determinar.

Racic. Cedido con opción de compra de 5 millones.

Koba: Cedido.

Lo más visto

Más noticias