DEPORTIVO ALAVÉS

García Plaza: “El Athletic es un equipo de autor y tiene dos Fórmulas-1 por fuera”

Comparecencia del entrenador del Glorioso antes de viajar a Bilbao para jugar el sábado por la noche en San Mamés contra los leones.

Vitoria
L. RicoEFE

Luis García Plaza está satisfecho con la marcha de la temporada, el comportamiento de sus jugadores y los 32 puntos que tiene ahora mismo en la tabla. “Creo que lo vamos a conseguir pero todavía no está hecho”, suele comentar. Después del entrenamiento matinal de Mendizorroza, el madrileño ha comparecido en rueda de prensa. La previa.

-¿Cómo está ahora mismo el equipo?

-Están todos perfectos, en condiciones, que sigan las cosas así. Están todos disponibles. Salvo Sedlar, claro.

-¿Cree que el Athletic tendrá el punto de mira desviado y pensará en la final de la Copa?

-Seguro que no. Si fuera la semana anterior, pues sí. Pero quedan tres semanas y pueden tener el premio de la Champions. Tienen jugadores muy buenos, cuatro van a la selección española, y están haciendo las cosas muy bien.

-¿Qué le pide a su equipo mañana?

-Que juguemos a tope y compitamos como en todos los partidos. Si vamos al máximo podremos rascar algo con rivales como el Athletic, la Real o el Atlético de Madrid. Si no, no tendremos opciones. Jugaremos nuestras bazas y sabemos que nuestra gente valora mucho este tipo de partidos.

-¿Cómo ve al rival?

-Es un equipo de autor, nunca baja su intensidad. Hay que tener cuidado porque tienen dos fórmulas-1 por fuera y, si te metes atrás, también te hacen mucho daño. Luego, con el balón, sabemos la manera de complicarles las cosas. Ya veremos si luego nos sale el plan o no. Queremos sumar algo allí y, si no, volver a casa y a seguir.

-¿Espera un partido duro?

-Mucho. Hay que saber sufrir, el equipo está bien. Será un partido de máximo nivel, de aquellos que nos hemos ganado el derecho a jugar cuando ascendimos el año pasado. En los dos que hemos jugado durante esta temporada, y reconociendo que ellos fueron superiores, creo que también tuvimos nuestros momentos. Hay que saber aprovecharlos.

-Todo el mundo habla de Gorosabel y de la posibilidad de que se marche en verano al Athletic. ¿Qué piensa?

-Yo no me meto donde no me llaman pero lo que tengo claro es que está dándolo todo y que se juega el físico por el Deportivo Alavés. Va a jugar a su nivel, eso seguro, y luego estará más acertado o no. Su temporada está siendo de diez, para nosotros ha sido un fichaje muy acertado. Le está pisando a Tenaglia, que sabéis que es uno de mis ojitos derechos.

-Pero, ¿usted sabe algo?, ¿lucharía por su continuidad como jugador del Alavés?

-Es que no tengo ni idea de los contratos. No quiero saber como están, cuando cobran y ese tipo de datos. Para mí son todos iguales. Si me preguntas a mí como entrenador, le renovaba hoy mismo. Pero yo tengo que estar para entrenar. Luego me consultan los fichajes, altas y bajas pero eso no depende de mí.

-Y ya puestos... ¿cómo va lo de su continuidad en Vitoria?

-¿De lo mío? Ahora mismo atenderos a vosotros y marcharme a casa para comer. Todavía no nos hemos sentado y, hasta que se cumpla el objetivo, es lógico que no se haga. Estamos en contacto directo pero no hemos hablado del tema, no me preocupa ahora mismo.

-Este año no se puntúa, salvo en Donosti, en los derbis vascos. Derrotas con Osasuna, Athletic en liga y Copa y empate en San Sebastián. ¿Le gustaría dar la campanada mañana?

-Es cierto que son partidos especiales pero se han dado así. Es una pena que no hayamos podido dar una alegría a la afición porque son partidos diferentes, sentidos. Cambiaría ganar alguno de ellos y perder en otros campos pero es lo que ha ocurrido y no hay que darle demasiadas vueltas.

-El hecho de sumar 32 puntos lleva al Alavés a visitar Bilbao sin excesivas urgencias, ¿no?

-El equipo está bien y no tenemos demasiados agobios en ese sentido. Es una buena noticia pero todavía nos queda un poco para cerrar la permanencia.

-Hoy han salido las listas de internacionales convocados por sus respectivos países. ¿Siente alegría por los futbolistas o le preocupa tener que entrenar sin efectivos?

-Alegría por todos, por los tres de España, por Abqar y por especialmente por Hagi, que ahora no está jugando mucho con nosotros. Me acuerdo de Antonio Blanco, que se marchó a Cádiz, no tuvo protagonismo, bajó a Segunda y ahora se ha consolidado. Es uno de los convocados por Santi Denia. Y luego están los jóvenes, que salen de la cantera y acaban siendo internacionales. Eso es muy bonito. Lo que sí tengo claro es que la semana próxima va a ser bastante rara.

-Y luego, además, juega la Euskal.

-Esperemos la convocatoria también de la Vasca. Igual tengo que citar a Oiane (la Jefa de Comunicación) para poder hacer una pachanguita.

-Son diez puntos de diferencia con respecto al infierno. ¿Está tranquilo?

-Es verdad. Pero, ojo, que igual esta noche estamos a siete de salvarnos. Pero incluso así, pienso que es una buena distancia. No estamos aquí para ser comparsas, sabemos de nuestras limitaciones desde el principio y eso nos hace competitivos.

-¿Qué hay que hacer mañana?

-Lo que está claro es que incluso haciendo un buen partido, incluso nos pueden ganar. Hay que ir al límite en todo momento y tratar de ganar los duelos individuales. Ojalá le demos una alegría a la afición y volvamos con algo de Bilbao. Con esa idea viajamos.

-Los datos indican que son muchas temporadas sin mojar en La Catedral...

-También llevábamos muchos años sin ganar en Sevilla y nos trajimos los tres puntos. Ojalá que podamos romper esa estadística. Están ahí para romperse, eso lo tengo claro.

-Si echamos un vistazo a los últimos partidos, los dos equipos han sumado los mismos puntos, hay paridad en ese sentido.

-Pero ellos han jugado muchos partidos entre semana y eso se nota. Miércoles, domingo, miércoles, domingo y eso te pesa. La Real, por ejemplo, va a ser mucho más peligrosa a partir de ahora. Me espero al mejor Athletic posible porque esta semana han podido preparar bien el partido. A competir y a respetarles porque por algo van quintos.

-¿Qué le pide al choque?

-Tenemos que estar acertados, no podemos fallar los cara a cara como ocurrió, por ejemplo, en el partido de Copa. Si les perdonamos, no tendremos nada que hacer.

Lo más visto

Más noticias