LAS PALMAS

García Pimienta mira a la cantera

De los 11 futbolistas de Las Palmas con más de 1.000 minutos de juego este curso, siete maduraron en la Isla. Moleiro, última estrella de la casa.

G. Suárez
Las Palmas
CARLOS DIAZ RECIODiarioAS

Por ser, siempre fue Las Palmas una entidad singular, atada como pocas a la gente de su entorno. La insularidad, aunque va menguando, continúa siendo un problema para según qué fichajes. Por eso le tocó desde sus inicios mirar primero en casa. También ahora, claro, con García Pimienta en el banquillo. El actual entrenador de Las Palmas, criado en La Masía, comparte un ideario futbolístico que casa sobremanera con la tradición grancanaria. Lo demuestran propuesta, declaraciones y estadísticas.

Ocurre que, de los 11 futbolistas más utilizados por la UD en la primera vuelta del presente curso futbolístico, siete de ellos han madurado en Gran Canaria, sean o no del terruño, lo mismo da que fuera directamente en el filial que en muchas, o todas, de las categorías inferiores. De momento, el liderato se sustenta con gente “de la casa”.

El líder de tan distinguida clasificación es Sergi Cardona, que llegó directamente al filial, con 1.642 minutos, apenas siete más que Eric Curbelo, el único futbolista de Las Palmas que ha estado en los 21 partidos de liga disputados hasta la fecha. El pódium lo completa Loiodice, con 1.559, seguido de su compatriota Mfulu (1543), siendo ambos dos de los cuatro jugadores “de fuera”. Tras ellos, con 1.517, anida Álex Suárez, central reconvertido a lateral derecho en la actual Unión Deportiva.

De no mediar la rotura de menisco, el portero sevillano Álvaro Valles estaría mucho más arriba en dicha estadística, acumulando pese a todo 1.350 minutos bajo los palos. Por delante, en el césped, solía tener a Saúl Coco, que desde la llegada de Pimienta se convirtió en un jugador imprescindible para el entrenador catalán. Solo una lesión de hombro frenó una progresión que ahora se ha disparado y que le llega a acumular 13 titularidades en 17 partidos, aderezados los mismos con 1.313 minutos sobre el césped. El siguiente futbolista es Alberto Moleiro, 1.228, la última gran perla de la inagotable factoría de talentos de Las Palmas, paisano y amigo ínitimo de Pedri, convertido en estrella Mundial desde que llegara al Barça desde Gran Canaria. Precisamente, la entidad presidida por Joan Laporta anhelaba también su llegada, pero su cláusula de rescisión de 30 millones de euros (60 en caso de ascenso) y los problemas salariales blaugranas frenaron su llegad al Camp Nou.

Llega pues el turno de Marc Cardona y Óscar Clemente, los otros dos futbolistas de este grupo de 11 que no maceraron en la cantera de la UD, con 1.114 y 1097 minutos respectivamente. Cierra esta secuencia Jonathan Viera, el futbolista más importante de la categoría, capitán y número 21 de Las Palmas, con 1.066 minutos en los 14 partidos que contaron con su intervención.

Lo más visto

Más noticias