COPA DEL REY | LA NUCÍA - LAS PALMAS

García Pimienta: “La RFEF no quiso adelantarnos un día este partido”

“La Nucía también estaba de acuerdo, pero no fue posible”, asegura el entrenador de Las Palmas, que lleva en la Península desde el pasado viernes.

G. Suárez
Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Caprichos de un calendario que no parece respetar mucho a los futbolistas, la UD se encuentra acuartelada en la Península desde el pasado viernes. Si el sábado jugó en casa del Villarreal B, mañana le toca partido copero en La Nucía (20.00 hora insular). Ambos equipos quisieron adelantar un día este duelo, pero la RFEF ignoró su justa petición. “Lo intentamos por todos los medios”, asegura García Pimienta, jefe del banquillo de Las Palmas.

La importancia de este duelo copero va más allá de la jornada de mañana. “En nuestras cábalas está ese premio de jugar contra un equipo de Primera División si ganamos. Tener esa posibilidad es un gran premio para jugadores y afición”, analiza el entrenador de Las Palmas.

Por muy bien que le vaya a su equipo, sólido líder de Segunda División, García Pimienta no tiene oferta de renovación por parte de la propiedad del club. “En el fútbol pueden pasar muchas cosas, pero a mí me encantaría seguir aquí”, aclara. Ahora se abre el mercado de invierno, y él lo tiene claro: “La mejor noticia para todos sería que la ficha que nos queda libre sea para Kirian. Si viene alguien tiene que mejorar lo que hay aquí, algo que tengo claro que no es fácil”.

Estas fueron sus declaraciones en comparecencia de prensa telemática:

Cambios en el equipo para mañana:

“Saldremos con gente que ha jugado menos. Tengo ganas de darle la opción a futbolistas que lo merecen. Sí tengo claro que en la portería seguirá Álex Domínguez. Nos espera además un partido muy exigente contra un rival de 1º RFEF, solo una categoría inferior a la nuestra y una por encima del Teruel, donde nos costó mucho ganar. Si nos encontramos bien estaremos mucho más cerca de la victoria”.

Ausencia prolongada de Benito:

“Lleva un tiempo parado por una molestia en el isquiotibial que no sabe de dónde le venía. Espero que el día 29 pueda reincorporarse con el grupo y hacer algo con el resto al menos de manera parcial. Espero que nos ayude en enero. Ya sabemos que es un jugador que nos aporta muchas cosas”.

Su futuro en Las Palmas (acaba contrato en junio):

“La verdad es que no sé qué pasará. Siempre he dicho que aquí me encuentro a las mil maravillas, pero en el fútbol puede pasar de todo. Estoy muy contento con el club, con los jugadores y la afición. Me gustaría seguir mucho tiempo aquí, pero si las cosas no salen como todos pensamos a lo mejor el club es el que no quiere que me quede. Me centro en el presente. De momento, a quién sí debe renovar Las Palmas es a los futbolistas que considere oportunos. Mi continuidad no es importante ahora. Me encantaría seguir, claro. Pero esto debemos dejarlo a un lado porque ahora mismo no nos ayuda”.

Premio en caso de victoria mañana:

“Al ponernos esta camiseta debemos darlo todo por Las Palmas. El de mañana será un partido muy complicado al que vamos, como siempre, con la intención de ganar. En nuestras cábalas está ese premio de jugar contra un equipo de Primera División si ganamos. Tener esa posibilidad es un gran premio para jugadores y afición, y también para prepararnos para el siguiente partido de liga, contra el Racing. El esfuerzo de estos 3-4 días ha merecido la pena, y ahora debemos centrarnos en este último esfuerzo.

Problemas con el calendario. El equipo estará una semana fuera de casa:

“Intentamos por todos los medios que el partido se adelantase un día, incluso con el beneplácito de La Nucía, pero la RFEF no quiso. Es que llevamos desde el viernes pasado en Castellón, pero la RFEF nos dice que el cambio no es posible. Es una pena, pero lo hemos sabido aprovechar: cargamos pilas y planteamos bien el partido. No vamos a poner ninguna excusa”.

Influencia del entrenador en las renovaciones pendientes (Loiodice, Mfulu, Óscar Clemente…):

“En este club todo lo hacemos de manera consensuada, y diría que se me consulta casi todo. Las Palmas no es de nadie, sino de todo el mundo. Tenemos muy buenas sintonía y sí, se me consultan esas renovaciones”.

Próximo rival, La Nucía:

“Me enfrenté hace unos a ellos cuando entrenaba al Barça B, y nos costó mucho ganar. Tienen como entrenador a César Ferrando, que posee mucha experiencia. Es un equipo que sabe lo que quiere y que ahora, además, está en una buena racha. Sus futbolistas se asocian muy bien pero también saben salir a la contra. Ya le ganó a la Real Sociendad B y al Eldense, y viene de empatarle al Logroñés. Será un duelo de máxima exigencia. En la Copa también hay una igualdad máxima, cuesta mucho ganar. Si afrontamos este partido con la actitud necesaria estaremos mucho más cerca del premio de jugar contra un equipo de Primera División”.

Paciencia ante la ausencia de oferta de renovación:

“En enero hará un año que llegué a Gran Canaria, y desde entonces solo puedo hablar maravillas del club, de la afición y de los jugadores. Me siente como en casa y mi familia también está muy a gusto, algo muy importante. Pero insisto en que en el fútbol pueden pasar muchas cosas: si viene una mala racha yo soy el responsable. Prefiero no hablar de mi posible renovación para no descentrarme del equipo. Estoy muy a gusto en Las Palmas. Ojalá pueda seguir mucho tiempo, lo que sería una señal de que ambas partes estamos contentas”.

Salidas en el mercado invernal:

“Prefiero no hablar ni de altas ni bajas hasta que se abra el mercado. Estoy muy contento con la plantilla que tengo y con la predisposición de todos los futbolistas. Jueguen o no, todos son importantes. Cuando digo que lo que venga tiene que mejorar lo que tenemos, lo hago de verdad. No podemos fichar por fichar. Lo que realmente me gustaría es que Kirian ocupara esa ficha que falta por cubrir. Con eso estaría más que contento, sería una excelente noticia. Tenemos que estar abierta si surge otra oportunidad. Tengo claro que es difícil que llegue algo que mejore lo que tenemos, pero no se sabe. De todas formas, aún estamos en diciembre. Cuando llegue enero nos sentaremos con Helguera (Luis, el director deportivo) para perfilar lo que queremos hasta que acabe la temporada”.

Qué espera de la UD para mañana:

“Que el equipo salga con la actitud necesaria para afrontar un partido oficial. No habrá problema con eso. Debutarán algunos chicos del filial. Tenemos que jugar a nuestro máximo nivel, solo estamos una categoría por encima. Nosotros tenemos que mantener nuestra idea de juego sin importar quién sea el rival. Tenemos que salir motivados al 100% y preparados para todo. La gente que hasta ahora tendría menos minutos disfrutará de la opción de demostrar cosas: no a mí, sino a ellos mismos para hacerse un lugar y ayudarnos también a partir de enero”.

Lo más visto

Más noticias