LAS PALMAS

García Pimienta: “Juegue quién juegue, Las Palmas siempre da la cara”

Las ausencias mediatizan a un equipo que al menos recupera a Enzo Loiodice. “El día 29 hablaremos con Luis Helguera”, dice sobre el mercado invernal.

G. Suárez
Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Con una puntualidad exquisita, como es costumbre en él, García Pimienta compareció esta mañana antes del viaje a la Península donde el equipo estará casi una semana (el jueves, Copa del Rey en La Nucía) para pasarle revista a la actualidad de Las Palmas de cara al duelo de mañana contra el Villarreal B, donde apenas cambiará nada: Loiodice, que vuelve tras cumplir su sanción, pero el lesionado Vitolo.

Pese a la catarata de bajas de su equipo (Viera, Park, el propio Vitolo, Sandro, Valles, Benito…), García Pimienta reniega de excusas y lamentos. “No siempre puedes contar con ese equipo titular. Pero esa la grandeza de Las Palmas. Mira dónde está, con 35 puntos, en los puestos altos, cosa que sí me gusta pero no me importa. Es la grandeza de que, independientemente de quién juegue, el equipo siempre da la cara y tiene una identidad”, dijo convencido desde la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del club.

Mañana le espera el Villarreal B, “un grupo asociativo con jugadores de mucha calidad pero al mismo tiempo muy vertical, que sale muy rápido a atacar a la portería contraria y que lo hace muy bien. Sabe sufrir cuando no tiene el balón porque espera que el equipo contrario se equivoque y pueda salir a la contra”.

Estas fueron sus consideraciones ante el entrenamiento previo al este último viaje laboral del año:

Partido ante el Villarreal B:

“Nuestro equipo va a ser más o menos el mismo que el de la semana pasada. Me refiero a la convocatoria. Solo recuperamos a Enzo, que viene de la sanción. Perdemos a Vitolo: tiene una pequeña rotura y esperamos que esté con el grupo después de las navidades. El resto va a ser exactamente igual. El Villarreal B será un rival durísimo. Conozco muy bien a Miguel Álvarez, al que me enfrente muchas veces en mi etapa en el Barça B. Es un filial atípico, que alterna jugadores jóvenes de mucha calidad con otros experimentados. Jugadores incluso que ya han jugado en Primera División y están en dinámica de primer equipo. Es un grupo asociativo con jugadores de mucha calidad pero al mismo tiempo muy vertical, que sale muy rápido a atacar a la portería contraria y que lo hace muy bien. Sabe sufrir cuando no tiene el balón porque espera que el equipo contrario se equivoque y pueda salir a la contra. Trabaja muy bien la estrategia. Juega en casa, donde no ha perdido ningún partido. Son capaces de lo mejor y de lo peor. Cuando tiene el día son muy complicados, por lo que es un partido de muchísima exigencia. Vamos a tener que estar al 100%, como siempre, para ganar los tres puntos.

Regresa Enzo Loiodice:

“No voy a descubir a Enzo y la importancia que está teniendo en el equipo. Solamente con los minutos que lleva ya nos demuestra lo importante que es para el grupo. La temporada pasada, cuando llegué, cayó lesionado y no lo pudimos disfrutar, pero este año ha sido un jugador muy importante para el equipo. Como el resto de futbolistas también tiene la posibilidad de que se lesione o le saquen tarjetas, o tener un mal día, y el grupo tiene que estar por encima de todo. Pero sí que es cierto que es un jugador muy importante, sobre todo en el centro del campo por lo que aporta. Aparte del juego, muchísimo trabajo, llegada, entiende muy bien el juego… Es una suerte poder contar otra vez con él.

Errores individuales ante el Albacete:

“Más que errores individuales, que también es cierto, me quedo con que el partido no lo tuvimos controlado. Somos un equipo que nos gusta mantener mucho el balón porque eso nos ordena y nos hace atacar con criterio, y cuando perdemos la pelota estamos todos muy cerca como mínimo de poder cortar esa jugada. Creo que el equipo no estuvo bien en ese sentido, en cuanto a las distancias. El partido se partió mucho, que creo que era lo que buscó el Albacete y lo hizo muy bien. Fue una moneda al aire. Nosotros tuvimos ocasiones de gol claras que no materializamos y en cambio, ellos sí. Cuando eso sucede no estamos cómodos. Después están los errores individuales: recuerdo duelos que no se ganaron. Esto propicia que el contrario tenga estas opciones. El partido que el otro día se jugó contra el Albacete es lo que muchas veces pretenden los contrarios con nosotros, pero en la parte defensiva solemos atajar esas situaciones. La gente está muy atenta. Como defendemos muy lejos de nuestra portería, cuando este balón pasa la espalda nos toca correr muchos metros para atrás, que es lo que nos pasó el otro día y no debe ocurrir. Tenemos que estar muy ordenados, muy juntos; naturalmente, no cometer errores para que el partido suceda de la manera que queramos. Eso no quiere decir que vayamos a ganar, pero sí que creo que estaremos más cerca de hacerlo que el otro día.

Vitolo, Viera y Sandro apenas han coincidido:

“Cuando acaba el mercado este verano y ves la plantilla que tengo en el despacho con Sandro, Jonathan Viera… naturalmente te imaginas el 11 tipo, el 11 ideal, si todo el mundo está bien. Van a ser jugadores importantes. Por desgracia, problemas de lesiones, alguna sanción… No siempre puedes contar con ese equipo titular. Pero esa la grandeza de Las Palmas. Mira dónde está, con 35 puntos, en los puestos altos, cosa que sí me gusta pero no me importa. Es la grandeza de que, independientemente de quién juegue, el equipo siempre da la cara y tiene una identidad. Naturalmente, como entrenador de Las Palmas me gustaría que cada jornada pudiera contar con mi plantilla al 100% y también el rival. Entonces no habría ningún tipo de excusa: pondríamos todas las cartas encima de la mesa y a ver quién puede más. Naturalmente son jugadores muy importantes y están llamados a hacer cosas importantes en Las Palmas durante la temporada. Estamos a punto de acabar la primera vuelta. Quiero ser optimista y pienso que todo lo que no han podido jugar hasta el momento por lesiones les hará llegar frescos a esa parte final, que va a ser muy larga. Estoy convencido de que van a ser jugadores importantes y nos van a aportar muchas cosas.

Balance de 2022.

“La valoración que hago es muy buena. Llegamos en un momento difícil aunque el equipo tampoco estaban tan mal: a tres puntos de la promoción. Implantamos nuestra de manera de entrenar y trabajar, y los jugadores lo aceptaron. Nos hicimos muy fuertes cuando hubo cinco resultados muy malos que hicieron que estuviéramos a nueve puntos de la promoción y más cerca de los puestos de descenso. El club, los jugadores, nosotros, creímos que esta era la manera de afrontar los partidos e ir a por ellos. Lo hicimos muy bien con la recompensa final y esa racha increíble que es muy difícil de volver a igualarla. Conseguimos el playoff, pero llegamos muy justos y no pudo ser. Sí que creo que se construyó algo de cara a lo que se está haciendo ahora. La Segunda División es igualadísima. Ahora están Granada, Levante, Alavés, Eibar, por supuesto Las Palmas… Hay auténticos equipazos y va a ser una disputa muy dura. Realmente es muy complicado ganar cada partido, como se vio el fin de semana pasado contra el Albacete, que parecía que íbamos a ganar sí o sí. Creo que tenemos algo muy bonito construido. Somos sólidos en ese sentido. Nos queda toda la segunda vuelta más el partido contra el Villarreal, que va a ser muy exigente. Hay que tener la paciencia y la confianza plena en que haciendo las cosas bien estaremos mucho más cerca de pelear por el objetivo. Me quedo con que lleguemos a los partidos finales con las opciones reales, como está el equipo en estos momentos.

Paso adelante de los equipos de arriba:

“La igualdad es máxima. La temporada pasada también sucedió que ganar costaba muchísimo, pero sí que hubo una distancia muy grande entre los primeros puestos y los de abajo. Creo que ahora la distancia es menor. Estamos yendo a una liga de menos puntuación, lo que también muestra la igualdad de los equipos de arriba. Creo que hay más con opciones de estar arriba. Ves al Málaga ahí abajo y te haces cruces porque ves la plantilla que tiene y estás seguro de que acabará saliendo de ahí. Veo que está todo mucho más igualado y que cualquiera puede ganar a cualquiera. Ves muchos partidos de 1-0 que ganan equipos de arriba y sufriendo muchísimo. Realmente, la igualdad es máxima. Me quedo con eso: cada partido hay que trabajarlo muchísimo. Al final de temporada habrá muchos equipos con opciones reales, y espero que nosotros estemos en los puestos de ahora para depender de nosotros.

Mercado invernal:

“Estoy muy contento con la plantilla que tenemos, con el número de jugadores que tenemos. Ahora estamos pasando un mal momento en cuanto a bajas por las lesiones, algo que condiciona mucho porque vamos con 17-18 jugadores y me gusta mucho tener gente en el equipo titular y en el banquillo como para que puedas cambiar el partido en función de lo que está sucediendo. En ese sentido estamos más condicionados porque tenemos menos jugadores, pero cuando volvamos el 29 después de las vacaciones, nos sentaremos con Luis Helguera y haremos el análisis y valoración de lo que tenemos más el análisis de lo que creemos que podemos mejorar por posiciones. Si viene alguien tiene que ser claramente mejor que lo que tenemos. Para tener a alguien igual o la duda es mejor quedarnos con los otros porque ya entienden nuestra manera de entrenar, de jugar… Está todo el mundo muy comprometido, algo que no es fácil. Hay gente que no está participando mucho y que para mí son jugadores muy importantes y necesarios. No vamos a cambiar por cambiar. Por eso me quiero esperar a que acabe el año y volver de las vacaciones para valorar lo que necesita el equipo.

Lo más visto

Más noticias