HUNGRÍA

Fútbol y Budapest, una historia de contrastes

En la capital húngara conviven vanguardia y tradición a partes iguales. Ferencváros y MTK Budapest han escrito la historia del fútbol de la ciudad desde hace más de un siglo.

El fútbol es el deporte más importante de Hungría desde hace más de 120 años. Desde la federación de los clubes en 1901, el crecimiento en cuanto a las infraestructuras y la popularidad ha sido exponencial. En ese largo camino hasta el día de hoy, Ferencváros y MTK Budapest han sido los grandes exponentes en la capital húngara.

De la mano del Dr. Barnabás Kovacs, ex Consúl de Hungría en Barcelona, en AS hemos podido disfrutar de una jornada llena de fútbol, conociendo las entrañas de este deporte en los clubes históricos de la capital húngara.

España presente en el fútbol húngaro

Antes de hablar de la historia y la tradición de su fútbol, MTK Budapest quiso hacer latente el cariño que tiene al público español. La visita hace un par de meses de una veintena de españoles a su estadio provocó un ambiente festivo y tan señalado para el club que, el propio dueño ordenó obsequiar con cerveza a los chicos que se pasaron a animar al equipo.

MTK Budapest fue el gran dominador a inicios del siglo XX, cosechando un total de 12 ligas en el primer cuarto de siglo. Ahora, tras unos años de idas y venidas, el decano del fútbol húngaro es un club de trato familiar y de tradición muy marcada. Por otro lado está el otro gran coloso histórico de la ciudad: Férencvaros. Las ‘Águilas Verdes’ son el club con más títulos de liga (66), incluyendo los 5 últimos que se han disputado.

Entre ambos clubes de la capital suman un total de 89 trofeos de liga, una cifra que acumula el grueso de las ediciones disputadas hasta la fecha. Ferencváros a día de hoy, sigue agrandando su hegemonía con un estilo de gestión propio de la élite, mientras que MTK Budapest sigue apostando por el talento nacional y el trabajo ‘a fuego lento’.

El fútbol y Budapest son contrastes

Modernidad y tradición. El arraigo y romper con lo establecido. Presente y pasado. Todo son contrastes. MTK Budapest y Ferencváros presentan ese gran contraste en el fútbol húngaro. Mientras que el gran club actual del país apuesta por un modelo sostenible en base a explotar talento internacional ya contrastado, MTK sigue siendo el lugar idóneo para que crezcan los nuevos talentos nacionales, como en su día pudieron comprobar jugadores como Szoboslai (Liverpool) o Gulacsi (RB Leipzig).

Por otro lado, Ferencváros es consciente del brillante presente del que disfruta, y plantea un proyecto a corto y medio plazo que les permita seguir disfrutando de las competiciones europeas y el éxito nacional. El recién ascendido MTK Budapest, sabe que hay que andar antes de correr, y poco a poco trabaja para volver a esos días de gloria que conformaron ese espíritu y tesón.

Ferencváros, gloria inmediata

La notoriedad económica y deportiva del club más laureado de Hungría no tiene parangón en el resto del país. Los objetivos son el cielo dentro del fútbol local, y codearse con los grandes la meta fuera de Europa. Pál Orosz, CEO de Ferencváros, atiende a AS para explicar un poco más acerca de lo que es a día de hoy el club.

“Este año estamos en busca de nuestra sexta liga consecutiva y de regresar a la fase de grupos de la Champions League. Más del 22% de los húngaros son aficionados de nuestro equipo y queremos seguir demostrando porque tenemos tanta gente que nos apoya”, dijo el CEO de Ferencváros en conversaciones con AS.

Dentro del propio Budapest, Orosz pone en situación las rivalidades del equipo a día de hoy: “La rivalidad con MTK viene desde 1903, es muy importante para la historia de ambos. Sin embargo, su larga estancia en segunda división ha provocado que actualmente nuestro gran rival en la ciudad sea el Újpest”.

Al igual que sus vecinos, Ferencváros invita a los ciudadanos españoles a visitar y disfrutar se su estadio: “Tenemos un estadio seguro y cómodo, un sitio para disfrutar de una atmósfera increíble donde todos son bienvenidos”.

MTK, reconstrucción paso a paso

El gran decano de la capital húngara también tiene sus sueños y metas, diferentes a las del Ferencváros pero igual de importantes para ellos. Balasz Polyak, director deportivo del club, atiende a AS para poner en contexto las metas a corto plazo: “Queremos seguir creciendo de forma paulatina. Este año el objetivo es mantenerse, el año que viene será situarnos en mitad de tabla, y en un futuro próximo aspiramos a pelear por los puestos europeos, pero siempre paso a paso”

Por otra parte, Maximilian Finfera, director financiero de MTK Budapest, también se prestó a resolver algunas dudas acerca de lo que se puede encontrar cualquiera que acuda a animar al equipo en su visita a la capital: “Nuestro crecimiento pasa por seguir fomentando el talento húngaro. Esa es la gran filosofía del MTK Budapest. Si te paras a mirar, la gran mayoría de nuestros jugadores son húngaros y realmente jóvenes. Esa es nuestra apuesta para seguir avanzando”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias