Funes: “No era fácil apostar por el entrenador del filial que iba último en Segunda RFEF”
El técnico considera que, futbolísticamente, la Cultural tiene similitudes con el Burgos y se siente privilegiado por dirigir al Málaga.
Valoración de la Cultural. “Ya nos gustaría tener como visitantes, los puntos que han conseguido ellos. Avanza la competición y equipos como la Cultural o el Mirandés empiezan a sentir la necesidad de los puntos. Y eso les hace mas peligrosos. Es un equipo que lleva toda la semana en Marbella concentrado. Se lo están tomando muy en serio y será difícil de batir. Tienen argumentos. Nos gusta su dinámica de juego. Será un partido bonito. Lo importante es que nuestra gente disfrute de la fiesta del fútbol”.
¿Mejor contra rivales de arriba? “No conozco esos datos. Más que por la posición Ya sabemos cómo es la Segunda División. En la ida, la Cultural estaba por encima de nosotros. A estas alturas los puntos son más importantes que la clasificación. Puedes ir tercero, pero a menos de dos partidos de estar con el 14. En una Liga tan igualada, es relativa hasta la última jornada. No hay que fijarse tanto en la posición, sino más en los puntos. Hay que ver cómo afrontan ellos los partidos como visitantes. No están en la mejor dinámica, pero si enganchan tres o cuatro partidos cambia todo. Nosotros estábamos en descenso. No hay diferencia por puntos entre muchos de los rivales con los que estamos compitiendo”.
Derrota en Anduva. “Esa es la espina. No mantenernos, no en la eficacia, sino por no intentar hacer cosas que nos habían hecho diferenciales. Quizás sea mérito del Mirandés. No se trata de tener la pelota, se trata de llevarla a donde más daño puedes hacer. Nos llevaron a situaciones de comodidad con la pelota en sitios donde no hacíamos daño. Tener mucho el balón es bienvenido si es para hacer daño. Nos faltó llevar la pelota al eje y aprovechar la amplitud. Nos regalaron la pelota en situaciones donde poco daño podíamos hacer. Hay que pensar en pases que hacen daño, nos faltó eso. Si perdemos la pelota, tenemos que estar tranquilos”.
¿Cómo ha afrontado el vestuario esta derrota? “Muy bien. No queremos que piensen en San Sebastián ni que se queden en Mirandés. Vamos a por el siguiente y es la Cultural. Desde el jueves estamos muy metidos en la Cultu. Hay jugadores que tienen muchísima calidad y eso es en lo que nos centramos. Piensan en hacer un buen partido”.
Recuperación de Víctor García. “Una gran noticia. Sabíamos que iba por buen camino. La de Dani Sánchez también. La de Víctor se está concretando. Viendo cómo estamos, quizá convenga que acumule más entrenamientos. Una cosa es el alta médica y otra la competitiva. Está disponible para el partido si quisiéramos, pero creemos que tiene que acumular más entrenamientos. Seguramente, con el paso de días o semanas, se irá encontrando mucho mejor”.
Dotor y Murillo. “Quiero hablar de la Cultu. El Mirandés ya pasó. Nos centramos en el siguiente. No podrían haber cambiado el partido porque no estaban. Tiene poco sentido pensar en eso. Vienen de hacer muy buenos partidos. Siguen en esa buena línea. Que el equipo pueda disfrutar de ello. Tenemos más gente que puede participar con el equipo. Ojalá que cada vez que alguien sale por sanción, entre otro así. Es una gran noticia que vuelvan a estar disponibles”.
Moreno Aragón y el polémico penalti. “Fui bastante explícito en la rueda de prensa. Dije lo que pensaba. Es muy importante que nos centremos en lo que podemos cambiar y está en nuestras manos. Salirnos de ahí nos despista. Mantenernos en la idea de situaciones que nos lleve a otros pensamientos nos resta. Nos centramos en lo que podríamos haber hecho. No nos dispersamos. Ojalá los que han caído para un lado, caigan para el otro. No tenemos autoridad ni silbato para pitar un penalti. Lo del penalti está claro, lo ve todo el mundo”.
Loren Juarros y sus opciones de renovación. “Todo tiene su tiempo y sus plazos. Estoy contento en el sentido de que no era fácil apostar por el entrenador del filial que iba último en Segunda RFEF. Y esa apuesta se da. A partir de ahí, yo pensé en disfrutarlo. Ha terminado el mercado, que es un momento importante, y se empezarán a dar otros acontecimientos porque vivirán otra situación distinta. Cuando uno siente que tiene miedo de perder algo, empieza a tener miedo, a pensar otras cosas. El miedo inhibe todo lo bueno. Cuando uno siente que no tiene nada y no tiene miedo, es más fácil ser atrevido, vivir con alegría y optimismo. Solo me preocupa disfrutar de esta oportunidad. No pienso más allá. Disfruto cada momento de mis jugadores y cuerpo técnico. Ya pasará lo que tenga que pasar. Cuando hay miedo, empiezas a no ser tú. Estoy muy tranquilo. Esto es un regalo y lo disfruto con mucha alegría. Nada tenía y nada tengo. Quiero disfrutar y lo que tenga que ser, será. Siento la confianza de los tres. Han mostrado cercanía y apoyo hacia mí”.
Partido gris de Rafa y Recio. “Se lo he hecho saber a Rafa. Le da ventaja jugar con tres por dentro y la situación de los puntas no le favoreció. A muchos les habrá sorprendido el nivel de Recio en Segunda. Es admirable cómo se ha adaptado. En una valoración global, su nota es muy alta”.
Otro rival de zona baja. “Se parece mucho más al Burgos por estructura de fútbol. Si hablamos de otras cosas, no sé. Igual en cinco semanas la Cultu puede tener otros números. Por estructura, te montan alturas en pasillos laterales, plantean dificultades por fuera y te quita el balón. El Mirandés no te exponía a eso. La Cultu es un muy buen equipo y juega muy bien al fútbol. La gente podrá vivir un partido más parecido a eso. Luego ya sabemos los condicionantes de empezar ganando o perdiendo. El día del Ceuta empezamos perdiendo y el equipo se sobrepone. Son un equipo que aprovecha su calidad en el eje. Son capaces de aprovechar lo que tienen dentro. Si les dejas jugar, te pueden hacer mucho daño”.
Noticias relacionadas
¿Presión por mantenerse arriba? “No. Hace unas semanas la responsabilidad era que íbamos a descender. Ahora es que no vamos a jugar playoff. No podemos ir con miedo. Ellos no tienen miedo. Si algo no tienen es falta de atrevimiento. No se han mostrado miedosos. Si no tienen miedo estando en descenso… ¿cómo lo van a tener ahora? Hemos visto entrenamientos fabulosos. Lo que menos tienen es miedo. Su juventud les lleva probablemente a llevarlo con mucha ilusión y ganas. Nos tiene que dar para competir bien contra la Cultu. La gente verá un equipo con alegría, ilusión y atrevimiento. Podrán estar más acertados o menos, pero miedo no tienen”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí