Fresneda y Romeu: opciones de un Barça ‘low cost’
El lateral del Valladolid también es pretendido por la Bundesliga y el mediocentro del Girona se formó en la cantera azulgrana.
La economía manda y la realidad se impone a las ilusiones. El FC Barcelona vive momentos complicados y si la temporada pasada gracias a las palancas pudo acudir al mercado con ciertas garantías y pagar los traspasos de Raphinha, Lewandowski o Koundé (más el de Ferran Torres en el mercado de invierno anterior) este curso parece que sólo van a poder llegar al club blaugrana jugadores con la carta de libertad como Ilkay Gündogan o Iñigo Martínez. Para completar la plantilla, siempre y cuando se puedan activar ventas, habrá que echar mano de jugadores baratos. Con la excepción del brasileño Vitor Roque, que no está claro si se incorporará este verano, en enero o la próxima temporada, el club blaugrana va a tener que tirar de jugadores low cost.
A Xavi le sigue haciendo falta un lateral derecho y un mediocentro. En el lateral derecho la plantilla está huérfana de un especialista (juega un centrocampista reconvertido a lateral como Sergi Roberto o un central como Jules Koundé) y en el mediocentro hace falta alguien que supla el hueco que ha dejado la salida de Sergio Busquets.
En el lateral derecho las opciones de Cancelo y Juan Foyth parecen estar tan fuera del alcance económico del Barcelona como las del mediocentro, donde se ha pasado de pensar en Zubimendi y Kimmich a pensar en Parejo y acabar en Oriol Romeu, del Girona. En el caso del lateral, las miradas se centran en Iván Fresneda, del Valladolid, al que también pretende el Borussia Dortmund.
En el mediocentro, todos los caminos conducen a Oriol Romeu. El centrocampista del Girona es el elegido por el Barcelona para ocupar el puesto dejado por Sergio Busquets. La primera opción de la dirección deportiva para cubrir la vacante del ex capitán azulgrana, una vez descartadas las opciones de Zubimendi de la Real Sociedad y Joshua Kimmich del Bayern por motivos económicos era Dani Parejo, pero el jugador del Villarreal ha desechado la propuesta.
Dani Parejo contaba con una cláusula en su contrato por la que podía salir libre hasta el 30 de junio. El Barcelona trató de convencer al jugador antes de agotar ese plazo. En los últimos días se daba por muy avanzada la opción de que el canterano madridista pudiera recalar en las filas azulgrana, pero a medida que fueron avanzando las negociaciones la operación empezó a alejarse. Según ha podido saber AS, ni la propuesta económica ni el proyecto deportivo del Barcelona terminó de convencerle, además de que se siente muy querido en Vila-real y en ningún momento terminó de ver clara la opción de abandonar el Submarino Amarillo.
Tras la negativa de Dani Parejo, el Barcelona ha activado el plan B: Oriol Romeu, que entró en el fútbol base del Barcelona en 2004, donde estuvo siete años cuando se quedó en el Barcelona B y no pudo dar el salto al primer equipo. En 2011 fichó por el Chelsea, pero en Stamford Bridge no llegó a triunfar y fue cedido al Valencia y al Stuttgart antes de recalar en el Southampton, donde llegó como cedido y finalmente fue adquirido por el conjunto inglés.
En el Southampton estuvo siete temporadas convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por la afición de St Mary’s Stadium. Con ganas de regresar a su casa después de tantos años lejos, recaló en el Girona donde ha sido uno de los jugadores clave para Michel. Su cláusula de rescisión está sobre los cinco millones de euros, lo que le convierte en una opción asequible para la economía blaugrana, que deberá luchar más por fichar a Fresneda, con una cláusula de 20 millones de euros.