CHAMPIONS LEAGUE

Los jugadores con más Champions de la historia

Hacemos un repaso a los futbolistas que cuentan con más Copas de Europa en sus vitrinas: dominio madridista entre tres ‘foráneos’.

1 / 19

5. Cristiano Ronaldo (Manchester United, Real Madrid)

El máximo goleador en la historia del fútbol también lo es de la UEFA Champions League. Cristiano Ronaldo, el hombre récord de la competición, ha ganado el torneo en cinco ocasiones y con dos clubes distintos: Manchester United (2007/08) y Real Madrid (2013/14, 2016/17, 2017/18, 2018/19). Marcó en la primera que levantó, con los ingleses ante el Chelsea en Rusia, y no tuvo que lamentar ser el único de su equipo en fallar en la tanda de penaltis. Al año siguiente, el Manchester United tiene la opción de ganar la Champions por segundo año consecutivo, pero se topa con el Barcelona en Roma y caen en la final. Con el Real Madrid anota el 4-1 ante el Atlético en Lisboa, el penalti decisivo en Milán, también ante los colchoneros, y un doblete en Cardiff frente al que sería su futuro equipo, la Juventus. Se quedó sin anotar únicamente en la de Kiev.

FOTO:Matthew PetersManchester United via Getty Imag
2 / 19

5. Paolo Maldini (AC Milan)

Paolo Maldini es uno de los pocos jugadores de esta lista que no pertenecen al Real Madrid. El ‘One Club Man’ del AC Milan ganó 5 Champions League, tres de ellas cuando todavía eran denominadas como “Copas de Europa”. El defensor italiano fue titular en todas ellas ante: Steaua Bucarest (1988/89, 4-0), Benfica (1989/90, 1-0), Barcelona (1993/94, 4-0), Juventus de Turín [2002/03, (2) 0-0 (3)] y Liverpool (2006/07, 2-1). Esta última, frente a los ingleses, sirvió para redimirse de la perdida dos años atrás en Estambul. Maldini caería en otras dos ocasiones más. Ha disputado un total de 8 finales, junto con Paco Gento, el que más.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
3 / 19

5. Alessandro Costacurta (AC Milan)

Al igual que Paolo Maldini, su compañero en la zaga, Alessandro Costacurta ganó las mismas cinco Champions League, aunque se perdió la del 1994 en Atenas ante el Barcelona por una roja en semifinales ante el Mónaco. Tampoco jugó ni un minuto en la del 2006-07 ante el Liverpool. Fue la última temporada de su carrera, y su protagonismo lo perdió por completo. Solamente jugó 11 partidos ese año.

FOTO:Tony Marshall - EMPICSPA Images via Getty Images
4 / 19

5. Alfredo Di Stéfano (Real Madrid)

Esta lista no se puede entender sin el Real Madrid. El club más laureado de la competición fue partícipe de su creación, con Santiago Bernabéu como impulsor de la misma. Ganaron las cinco primeras ediciones ante Stade de Reims (1955/56, 4-3), Fiorentina (1956/57, 2-0), AC Milan (1957/58, 3-2), Stade de Reims (1958/59, 2-0) y Eintracht Frankfurt (1959/60, 7-3). Alfredo Di Stéfano marcó en todas las finales, y es el máximo goleador en las finales junto con Ferenc Puskás, con 7.

FOTO:CENTENARIODIARIO AS
5 / 19

5. José María Zárraga (Real Madrid)

Uno de los cuatro ‘One Club Man’ en la historia del Real Madrid. José María Zárraga llegó al Real Madrid en 1949, y dos temporadas después dio el salto al primer equipo. Es partícipe de manera activa en las 5 Copas de Europa, ya que disputa todos los minutos en las finales. El centrocampista fue capitán en las dos últimas, ante Stade de Reims y Eintracht Frankfurt.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
6 / 19

5. Juanito Alonso (Real Madrid)

El primer portero de la historia en ser campeón de la Copa de Europa. Juanito Alonso jugó tres de las cinco finales que se encuentran en su palmarés. En las dos últimas no pudo participar por problemas físicos. Rogelio Domínguez defendió la meta ante Stade de Reims (1959) y Eintracht Frankfurt (1960). En la primera de ellas Alonso sufría una enfermedad pulmonar. Su regreso se daría ante el Atlético de Madrid en la siguiente temporada, en el que acabaría convirtiéndose en su último partido como profesional. La suerte le dio la espalda, porque se fracturó la clavícula en ese mismo encuentro. A pesar de ello, formó parte del equipo campeón de los vikingos, aquel que “se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”, tal y como habría reflejado un artículo en The Times para destacar la hazaña de la que se considera como “la mejor final de la historia”.

7 / 19

5. Marcos Alonso (Real Madrid)

“Marquitos” fue uno de los centrales de las 5 Copas de Europa del Real Madrid. El padre de Marcos Alonso Peña y abuelo del actual futbolista del Barcelona, Marcos Alonso Mendoza, se perdió la final frente al Milan. Fue el autor del trascendental empate a 3 de la Primera ante el Stade de Reims (la imagen muestra el momento del gol) para que Rial pusiera, a posteriori, el cuarto de la victoria.

FOTO:CENTENARIODIARIO AS
8 / 19

5. Rafael Lesmes (Real Madrid)

Otro de los integrantes del trío de defensores. Rafael Lesmes fue el titular en las tres primeras Copas de Europa y se marcharía en 1960 con la Quinta bajo el brazo. En la Cuarta y la posterior sería relegado por Zárraga y Santamaría.

9 / 19

5. Héctor Rial (Real Madrid)

El argentino fue un fichaje que recomendó el mismísimo Alfredo Di Stéfano directamente a Santiago Bernabéu. El ‘9’ madridista quería a “alguien que le devolviera la pelota”. Rial y ‘La Saeta’ coincidieron en la liga colombiana, y acabaron siendo grandes socios en campo, al igual que con Gento. ‘La Galerna’ y ‘el Nene’, como se conocía a Rial, actuaban en la banda izquierda. Con el Real Madrid gana las 5 Copas de Europa, y participa como titular en las cuatro primeras. En la Primera marca un doblete que sirve para estrenar la competición como campeones. Uno de esos goles, además, fue el decisivo 4-3 frente al Stade de Reims.

FOTO:DIARIO ASDIARIO AS
10 / 19

5. Karim Benzema (Real Madrid)

Las últimas 5 Champions del Real Madrid no se entienden sin Karim Benzema. El delantero francés ha sido de la partida en todas ellas, y para el recuerdo queda su papel en la Decimocuarta en París, edición en la que anota 15 goles. Solo le faltó marcar en la final, pero fue clave con sus tantos ante el PSG (hat-trick), Chelsea (hat-trick en la ida y otro tanto en la vuelta) y Manchester City, cuando anotó un tanto en cada partido.

FOTO:Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images
11 / 19

5. Gareth Bale (Real Madrid)

Gareth Bale dejó uno de los mejores goles en una final de la Champions. El extremo galés fue suplente en Kiev, en la Decimotercera de 2019, pero acabó siendo el jugador más valioso de la final. Pasada la hora de juego, Zidane da entrada al ‘11’ blanco al terreno de juego, y le bastan apenas 3 minutos para marcar el que fue el 2-1. El Liverpool recordará aquella final por el infortunio que corrió su guardameta, Loris Karius. Primero sucumbió ante Karim Benzema, para volver a fallar frente a Gareth Bale. Fue un disparo lejano, pero la potencia pudo jugarle una mala pasada al alemán. Nada pudo hacer ante la chilena que anotaría en el 83’ de partido. Una auténtica obra de arte que pasó al recuerdo de las finales europeas. Bale fue titular en dos de las cinco Champions que ganó, y solamente se quedó sin jugar en la Decimocuarta de París. En 2017, en su tierra natal, Cardiff; incitó a que jugara en su lugar Isco, ya que no se sentía seguro por las lesiones. En la Décima marcó el 2-1 ante el Atlético de Madrid en Lisboa, y en Milán (Undécima Champions, 2016) ante los rojiblancos marca en la tanda de penaltis, a pesar de haber acabado prácticamente cojo el partido.

FOTO:David RamosGetty Images
12 / 19

5. Isco (Real Madrid)

Isco Alarcón es otro de los jugadores que pueden decir que tienen 5 Copas de Europa en su palmarés. El malacitano ha participado en todas menos en la Decimocuarta. En la Duodécima partió como titular fruto de las molestias que arrastraba Gareth Bale, y en Kiev repitió al año siguiente.

FOTO:Matthias HangstGetty Images
13 / 19

5. Marcelo (Real Madrid)

Marcelo es uno de los jugadores más relevantes en la historia del Real Madrid. Líder en el lateral izquierdo, el brasileño marcó el tercer tanto de la Décima en Lisboa. Coentrao fue titular en su lugar, pero él ocuparía el once inicial en las tres posteriores. No tuvo minutos en la final de París, aunque en la temporada de la Decimocuarta actuó como capitán.

FOTO:Quality Sport ImagesGetty Images
14 / 19

5. Dani Carvajal (Real Madrid)

Dani Carvajal no ha tenido la mejor de las suertes con las finales de Champions. En todas ha llegado como titular indiscutible, pero en la Undécima (2016) y Decimotercera (2018) tiene que marcharse lesionado. Es uno de los que aún tienen opciones de igualar a Paco Gento con 6 'Orejonas'.

FOTO:VisionhausVisionhaus/Getty Images
15 / 19

5. Nacho (Real Madrid)

El que puede convertirse en nuevo integrante de los ‘One Club Man’ en el Real Madrid. Nacho Fernández tan solo ha podido disputar algo más de una hora de juego en la Decimotercera, cuando tiene que entrar en el lugar del lesionado Dani Carvajal.

16 / 19

5. Casemiro (Real Madrid)

Carlos Henrique Casemiro, la ‘C’ de la ‘CMK’. En la Décima aún no era titular, pero dejó encandilado al madridismo en Dortmund. El brasileño salió en la vuelta de los cuartos de final para tratar de detener la ofensiva germana. El Borussia Dortmund había recortado la distancia en la eliminatoria (ganaban 2-0 y estaban a otro gol de igualar el resultado en el Bernabéu), y Ancelotti dio entrada a un Casemiro de 22 años en el lugar de Ángel Di María. Los 18 minutos que estuvo en el terreno de juego fueron de sobresaliente: cuatro recuperaciones, sólo dos pérdidas y una falta cometida. Después fue recomprado desde el Oporto y no se perdió ninguna de las cuatro Champions posteriores, con gol incluido en la Duodécima en lo que fue el 1-2 ante la Juventus.

FOTO:Angel Martinez - Real MadridReal Madrid via Getty Images
17 / 19

5. Luka Modrić (Real Madrid)

De la Décima Champions del Real Madrid, lo primero que se viene a la memoria es el cabezazo de Sergio Ramos en el 93’. Pero si hay rematador tiene que haber un centrador. Y ese es Luka Modric. El mediocampista croata ha sido un imprescindible de las Copas de Europa. Otra de las instantáneas que quedaron para el recuerdo, cuando sacó un centro sobre la línea de fondo para que Cristiano Ronaldo anotara el tercero en Cardiff ante la Juventus de Turín.

FOTO:Chris Brunskill LtdGetty Images
18 / 19

5. Toni Kroos (Bayern Múnich, Real Madrid)

Junto con Cristiano Ronaldo, el único de esta lista que ha ganado la Champions League con dos clubes distintos. La primera fue con el Bayern Múnich en la temporada 2012/13 ante el Borussia Dortmund, aunque no pudo jugar porque en la ida de los cuartos de final se lesionó frente a la Juventus. Kroos, que llegó a disputar aquella temporada 37 partidos, levantaría con el Real Madrid otras cuatro, siendo titular en todas ellas desde la Undécima.

FOTO:Laurence GriffithsGetty Images
19 / 19

6. Francisco Gento (Real Madrid)

Paco Gento es el jugador con más Copas de Europa de la historia. Seis tiene en su haber ‘La Galerna del Cantábrico’. El atacante jugó las seis primeras finales de la competición, incluida la que perdieron ante el Benfica de Eusebio en 1961, y capitaneó al Madrid de los ‘yé-yé’ en la Sexta. Fue en 1966 en Heysel, y tuvieron que remontar ante el Partizan de Belgrado. Gento llegó a disputar, asimismo, 8 finales de Copa de Europa, el que más en toda la historia junto con Paolo Maldini. Fue especialmente relevante en la Segunda y la Tercera, ya que anotó el definitivo 2-0 ante la Fiorentina (1957), y el 3-2 de la remontada al año siguiente frente al AC Milan (1958).