SELECCIÓN

Tomé: “Sentía que en mi obligación estaba convocar a las jugadoras”

La seleccionadora ha afirmado en El Larguero que la RFEF nunca le dijo que tuviera que dejar el cargo: “Son cosas que nunca me transmitieron”.

INMA FLORESDiarioAS

La entrenadora de la Selección, Montse Tomé, ha analizado en El Larguero de la Cadena SER cómo fue su nombramiento y la anterior concentración, además de los próximos partidos contra Italia y Suiza:

Once contra Italia: “No lo tengo claro. Ya fue difícil hacer la convocatoria. Es un privilegio contar con tanto talento, con tanta futbolista profesional capaz de tener lo que necesitamos. Hemos analizado muy bien a Italia y Suiza, es algo que tenemos en cuenta para seleccionar y ahora viendo estos tres entrenamientos que hemos hecho vemos que todas quieren entrar”.

Cómo es tomar ahora las decisiones: “La verdad que desde que se me dijo que iba a ser seleccionadora tuve muy claro lo que quería. Cada entrenador tenemos una mirada del fútbol que tenemos que sentir. La mía es la que yo puedo trasmitir a las jugadoras. He tratado de rodearme de gente en el staff que me ayudara a dar la máxima profesionalidad y ahí es donde estamos trabajando en ayudar a estas jugadoras a ser todavía mejores. En la anterior fecha FIFA hemos conseguido jugar bien y ganar. La principal diferencia es la toma de decisiones, que ahí es donde soy la máxima responsable, pero tengo una forma de trabajar que viene con la forma de ser y ahí tenemos la suerte de tener a las mejores”.

¿Le felicitó Vilda cuando fue elegida como nueva seleccionadora?: “Sí”.

¿Le felicitó cuando fue nombrado técnico de Marruecos?: “No, no hemos hablado desde entonces”.

¿Le gustaría un partido entre España y Marruecos?: “No me lo planteo, lo próximo que tenemos es Italia”.

¿Por qué Vilda se fue y usted se quedó?: “Siempre he dicho que me considero una persona diferente. He tenido la suerte de que en la RFEF hayan creído que yo podía estar al frente de la Selección. Lo he hecho con la máxima confianza, muchas ganas y la máxima responsabilidad. Por qué se ha tomado una decisión u otra decisión, no he pensado nada. Siento que he tratado de conseguir las cosas con trabajo. Cuando he sido segunda entrenadora he tratado de hacerlo de la mejor manera en las condiciones que se me pedían y me siento tranquila con todo lo que he llevado a cabo. También he tenido la oportunidad de aprender y crecer como entrenadora. Me siento una privilegiada y pienso en el ahora y en plasmar mis ideas, mi forma de trabajar y que estas jugadoras sean cada vez mejores”.

¿Se vio fuera del cargo?: “Lanzamos un comunicado posicionándonos con Jenni y sentía que era lo correcto que tenía que hacer como persona. Habíamos ganado el Mundial, me parecía todo muy injusto y no tuve mucho más tiempo de pensar. En la semana siguiente o así recibí la llamada de la RFEF, la agradecí y la cogí con la máxima responsabilidad y confianza”.

Cumbre en Oliva: “En aquel momento necesitábamos hablar. Creo que con ellas fui sincera, ellas también lo fueron con nosotros. La base de poder resolver las cosas que había es comunicándolas y ellas me conocen a nivel humano y profesional. Se dio esa situación de falta de comunicación y entendimiento. Hablamos y conseguimos salir adelante, entrenar y luego poder jugar los partidos que era lo que necesitábamos y al nivel necesario para poder estar en esta ventana con opciones de ir a los Juegos Olímpicos”.

¿Volvería a hacerlo igual?: “Creo que fueron cosas que no se aclararon bien. Yo sí que había hablado con las jugadoras, pero no con todas. No quería decir con qué jugadoras había hablado o no, ni el contenido de esas conversiones. Sentía que dentro de mi obligación estaba convocar a las jugadoras. Eso hizo que pudiéramos vernos, estar allí y hablar. Vi que salía en medios de comunicación que yo estaba fuera y eso son cosas que desde la RFEF nunca me transmitieron. Las jugadoras vivieron con esa situación de desconcierto, pero cuando estuvimos allí hablamos y todo se fue arreglando. Se veía que no era un tema deportivo, que era una situación que se tenía que arreglar en otros lados y así fue como lo fuimos solventando y arreglando. Ojalá no hubiera pasado nada de esto, hubiéramos terminado el éxito del Mundial y haber podido disfrutar de lo que es ganar un Mundial y haberle dado el valor social, que lo estamos sintiendo ahora. El otro día en Córdoba había 15.000 personas, en los hoteles hay gente esperando, cada día la seguridad tiene que estar más activas con ellas... Pero la situación fue otra y esperemos que ahora estemos con otra corriente, que se solucione donde se tenga que solucionar”.

Mapi León y Patri Guijarro: “La situación es la misma. La respetamos y seguimos avanzando”.

Qué cambios ha notado en las jugadoras: “Han evolucionado mucho en todas las áreas que tienen que controlar para ser profesiones: físico, técnico-táctico, mental y también como personas. Al final la élite te lleva a tener que controlar muchas cosas. El lado de la presión, tienes que tener una personalidad fuerte, tener muy claro que el fútbol te gusta, mucha ambición para mantenerte en la élite, no peder la humildad. Estas jugadoras han crecido mucho en estas áreas, tienen la capacidad de ser más competitivas contra las mejores potencias. La mirada de las jugadoras ha cambiado. El juego cada vez es mejor y más rápido. Esto hace que ellas puedan crecer y tengan contexto de crecimiento. Los clubes también han mejorado y las estructuras son cada vez mejores. Necesitan esos recursos para poder dedicarse al 100% a lo que les gusta”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias