SELECCIÓN ESPAÑOLA | SALMA

Salma, el rayo de La Roja

La delantera del Barcelona rompe barreras en su primer Mundial con España. Su golazo quedará para siempre en la historia.

Wellington
AMANDA PEROBELLIREUTERS

Todas corrieron hacia ella. Las suplentes se levantaron de un brinco del banquillo. Las que estaban en la banda calentando incluso saltaron la valla. Montse, Blanca, Lerga. El staff al completo. Y España entera, a pesar de ser casi las 5 de la madrugada y estar a 20.000 kilómetros de distancia. Todos corrieron esa carrera infinita con Salma. Y remataron ese balón con la izquierda, igual que lo hizo la joven, tras un precioso recorte. Lo que consiguió Salma ante Países Bajos ya es parte de la historia del fútbol femenino español.

Quién se lo iba a decir a esta jugadora hace un año y tres meses. Fue un 31 de mayo de 2022 cuando se conoció la prelista para la Eurocopa. La gran sorpresa fue Salma. Entró en la definitiva dejando fuera a otras de renombre como Amaiur, Abelleira o Zornoza.

“Es una jugadora que ha entrado con el pie derecho. Nos ha dado visos de que que puede rendir a muchísimo nivel contra grandes centrales. Se ha enfrentado a Irene, a Mapi, a Pereira... y se lo ha puesto muy difícil. Eso nos hace pensar que lo va a hacer. Es una jugadora de futuro, diferencial. Joven, pero no es solo físico, aunque eso sea imponente. También tiene gran calidad técnica y sobre todo con mucho futuro. Con mucho que aprender”, ya avisaba Vilda hace un año. Una lesión antes del torneo continental le dejó en tierra.

Pero el técnico sabía lo que tenía entre manos. No era difícil. La entonces atleta ya venía despuntando en las categorías inferiores. Cada torneo al que iba, se coronaba: Mundial Sub-17 en 2018 (un gol), Mundial Sub-20 en 2022 (tres dianas)... y ahora Mundial 2023 absoluto, con el gol de la histórico a las semifinales. Sus números la avalan: lleva siete goles en 12 partidos con la Selección (dos ante Vietnam, uno ante Dinamarca, doblete ante Noruega, triplete ante Argentina en su estreno).

Un rayo

No fue un gol más, sino que combinó la rapidez de la jugada de Salma con un potente disparo al palo largo. Según las métricas de datos proporcionadas por la tecnología Connected Ball, colocada en el balón oficial adidas OCEAUNZ, la FIFA pudo confirmar que en el segundo gol de España contra Holanda anotado por Salmala pelota viajaba a una velocidad máxima de 98,41 km/h.

Este histórico gol ganador que clasificó a España para una primera semifinal del Mundial le coloca directamente entre los cinco tiros más rápidos del torneo. A sus 19 años y 271 días también es la jugadora más joven en marcar en una prórroga en la historia deun Mundial. Dice mucho de su valentía y atrevimiento. “Salma todavía ni ha tocado techo”, avisa Vilda. Un tesoro que todavía tiene cosas que pulir, pero que ya brilla como un diamante. Un rayo que ha llevado a España a unas semifinales.

Lo más visto

Más noticias