DEPOR ABANCA

¿Qué debe hacer el Depor Abanca para ascender este domingo?

El equipo blanquiazul llega a la última jornada con opciones de subir de forma directa en una pelea con Eibar y Osasuna en la que ninguno de los tres equipos depende de sí mismo.

Jesus Sancho (Sanchofoto)DiarioAS

El desenlace de la Primera Federación Futfem promete no ser apto para cardíacos. El Depor Abanca llega a la última jornada con opciones de ascender de forma directa a la máxima categoría del fútbol femenino español en una carrera frenética con Eibar y Osasuna. Los tres equipos están empatados a 52 puntos y todos juegan a domicilio, pero el destino ha querido que ninguno de ellos dependa de sí mismo después de los resultados que se dieron en los duelos directos durante la temporada. Entonces, ¿Qué debe hacer el Depor Abanca para ascender este domingo?

Si el Depor Abanca gana...

Si el equipo que dirige Irene Ferreras gana en su visita al DUX Logroñó sólo dependería del resultado del Eibar. Bastaría con que el cuadro armero no ganase al Granada para celebrar el ascenso. En este caso, el resultado de Osasuna sería irrelevante, ya que el cuadro blanquiazul le tiene ganado el goalaverage particular.

Si el Depor Abanca empata...

En caso de igualada, las deportivistas necesitarían una derrota el Eibar y que Osasuna no ganara su partido ante el Cacereño.

Si el Depor Abanca pierde...

Esta locura de final de temporada depara un escenario en el que incluso perdiendo, el Depor Abanca puede ascender de forma directa. Para ello necesitaría que Eibar y Osasuna también perdieran sus partidos. Eso provocaría que Granada, ahora mismo quinto, diera caza al grupo de aspirantes para un cuádruple empate a 52 puntos que favorecería al equipo blanquiazul.

¿Por qué el triple empate no sirve y el cuádruple sí?

Cualquier otra combinación de resultados que implique mantener el actual empate a puntos entre Depor Abanca, Eibar y Osasuna mandaría al equipo blanquiazul al playoff. Los criterios de desempate de la RFEF en caso de empates múltiples se aplican en un orden establecido y son de carácter excluyente.

Ese primer criterio es la puntuación obtenida por los equipos en los partidos disputados entre ellos, como si se tratase de una liguilla. En el cuádruple empate, el Depor Abanca sumó 11 puntos en los seis partidos ante Eibar, Osasuna y Granada. Ningún otro sumó tanto. Pero en el triple empate entre Depor Abanca, Eibar y Osasuna, tanto deportivistas como armeras sumaron 7 puntos, por los 3 de las navarras.

Esto implica pasar al segundo criterio para resolver la igualada entre Depor Abanca y Eibar, pero el carácter excluyente que recoge la RFEF hace que se elimine de la ecuación a Osasuna. El segundo criterio es el de ‘mayor diferencia de goles a favor y en contra en los partidos disputados entre ellos’. Es decir, el goalaverage particular que en este caso se aplica ya como si fuese un empate simple entre Depor Abanca y Eibar, que se resolvería a favor del conjunto vasco.

Lo más visto

Más noticias