BARCELONA F.

Patri Guijarro, la líder silenciosa

La centrocampista es una de las jugadoras más infravaloradas. Ahora recupera su estatus en el regreso del centro del campo que deslumbró hace tres temporadas.

DANI SANCHEZDiarioAS

El Barcelona era una máquina de crear fútbol. Una máquina perfectamente engrasada en la que su motor estaba en una medular de ensueño. Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Alexias Putellas formaban la mejor medular del planeta. Por entendimiento, años jugando juntas y, sobre todo, calidad. Sin embargo, en el verano de 2022 esa máquina perfecta perdió una de sus piezas más importantes lo que obligó al Barcelona y a Giráldez a reinventarse. El club fichó a Keira Walsh, que no era una Alexia, sino más bien una Patri. Y la mallorquina tuvo que asumir otro rol, el de interior, en el que tantas veces había jugado en la Selección y donde consiguió su Balón de Oro del Mundial Sub-20 en 2018.

La centrocampista es una jugadora todo terreno. Defiende como una pivote, saca el balón como una interior de mucha calidad y, además, tiene gol, mucho gol. Lo demostró hace dos temporadas en la final de Champions ante el Wolfsburgo, en el que un doblete suyo inicio la remontada azulgrana. Y lo sigue demostrando, aunque ahora, desde la posición donde se ha convertido en la mejor del mundo: pivote.

Pere Romeu tenía ante sí uno dilema importante. Con Alexia, Aitana, Walsh y Patri Guijarro sanas y en un gran momento de forma sólo podía elegir a tres para ser titulares. Intentó ubicar a Alexia de falsa extremo izquierda. Pero donde Alexia es Alexia y donde mejor rinde es en su posición, interior izquierdo. Así que tuvo que decidirse entre Keira Walsh y Patri Guijarro para la posición de pivote y la mallorquina parece haber ganado la partida.

“Está en un muy muy buen nivel, que escoge el pase que toca en casi cada acción. Tiene muy buenos recursos en corto y cambio de orientación y último pase muy buenos. Espero que perdure en el tiempo”, decía Romeu tras el duelo en el Clásico donde Patri partió de inicio y, además, hizo los dos primeros tantos. La balear lleva ya cuatro tantos (uno de cabeza y tres con el pie derecho), marcando a las blancas y al Atlético en los dos duelos, a priori, más complicados de la competición doméstica. En ambos, Patri ganó la partida a Walsh y salió de inicio.

De hecho, ha sido titular en seis encuentros ligueros, los mismos que Walsh, aunque la balear tiene menos minutos, 569 por los 596 de la inglesa, y ha participado en un partido menos. En Champions, sin embargo, es la española la que tiene más minutos, 202 por los 178 de Keira habiendo las dos participado en los tres partidos, dos de titular. Porque ante el Manchester City, el primer gran test de la temporada, Pere Romeu apostó por dar entrada a las cuatro centrocampistas y no funcionó. Ante el Atlético y el Real Madrid ha vuelto a su centro del campo mágico dejando fuera del once a la inglesa (en ambos entró desde el banquillo).

“Estoy muy contenta. Meter el primer gol siempre cuesta, más fuera de casa y frente al Real Madrid, nuestro rival directo. Contenta por haber ayudado al equipo y por el juego del equipo. El hecho de anotar el gol de la tranquilidad es importante”, recalcó tras el encuentro la balear que apostilló: “Nuestro objetivo siempre es jugar bien, estar a gusto, disfrutar con el balón. Creo que en la primera parte sí lo hemos conseguido, pero en la segunda parte se ha descontrolado todo un poco

También elogió al Real Madrid: “Este es el mejor Real Madrid al que me he enfrentado. Igual no lo refleja el resultado, pero sí que creo que han hecho un buen partido. En Champions también lo estás demostrando”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias