BALÓN DE ORO

Las seis españolas que optan al Balón de Oro 2023 y en qué equipo juegan

Aitana Bonmatí es la gran favorita en una lista en las que están Olga Carmona, Salma Paralluelo, Patri Guijarro, Mapi León y Alba Redondo

El Balón de Oro femenino tiene sabor español los últimos años y este parece que se va a repetir la historia. Aunque la doble ganadora del prestigioso galardón, Alexia Putellas, no está en la lista corta tras sufrir una rotura de ligamento cruzado que le ha tenido fuera de los terrenos de juego casi toda la temporada, sí hay seis españolas más que optan al premio. La Champions, segunda de su historia, que ganó el Barcelona al Wolfsburgo con una gran remontada y el primer Mundial femenino de España logrado el pasado mes de agosto en Sidney convierten a las candidatas españolas en grandes favoritas, sobre todo, Aitana Bonmatí.

Sigue en directo la gala del Balón de Oro 2023 desde As.com

Son 30 las jugadoras que optan al premio final con seis jugadoras nacionales, superando a Inglaterra, que cuenta con cuatro candidatas tras alcanzar la final del Mundial, aunque no pudo llevarse el trofeo. También hay dos suecas, dos francesas o dos japonesas. En cuanto a ligas, la española también está entre las mejores con hasta diez futbolistas de la Liga F entre las elegidas, una menos que Inglaterra que cuenta con once. Pero, ¿quiénes son las seis candidatas españolas?

Aitana Bonmatí

Aitana Bonmatí Conca (Sant Pere de Ribes, 1998) es la gran favorita para alzarse con el galardón. Tras la lesión de Alexia, la talentosa futbolista ha sido la líder del Barcelona y de España. Ganó el MVP de la Champions que levantó con el Barcelona y también fue Balón de Oro del Mundial que venció con España. Una jugadora diferencial, con una excelente visión de juego y técnica que no sólo marca goles y asiste, también tiene una gran capacidad de trabajo defensivo y liderazgo sobre el campo.

Olga Carmona

Desde el lateral, la jugadora del Real Madrid ha sido vital para que España ganase el Mundial. A sus 23 años (Sevilla 2000) está en el mejor momento de su carrera. Debutó en la máxima categoría con el Sevilla en 2017, con sólo 17 años y con 19 fichó por el Real Madrid para mantener su crecimiento. Era una extremo regateadora y con gol, ahora es una lateral de largo recorrido que tiene las mismas capacidades en ataque y, además, hace un gran trabajo atrás. Es imprescindible en el Real Madrid, donde es una de las capitanas, y en España. En el Mundial se consagró. Suyo fue el gol ante Suecia que dio el pase a la gran final y también anotó el único tanto en Sidney que valió una Copa del Mundo para España. Una líder dentro y fuera del campo, una veterana de 23 años.

Salma Paralluelo

A sus 19 años (Zaragoza, 2003) es la única jugadora de la historia que ha conquistado un Mundial Sub-17, uno Sub-20 y otro absoluto. Lo ha ganado todo y siendo protagonista. Con un físico privilegiado, la aragonesa se decidió el año pasado por el fútbol abandonando su otra pasión, el atletismo donde era una de las grandes promesas de España en el futuro después de ganarlo casi todo en categorías inferiores. Una potencia fuera de lo común con un talento innato que le permiten jugar en cualquier zona del ataque. Fue fundamental en el Mundial de España e importante con el Barcelona en la Champions. Una futbolista llamada a marcar una época.

Patri Guijarro

La centrocampista (Palma de Mallorca, 1998) siempre ha sido una jugadora sobresaliente. En cualquier posición. Su polivalencia le permiten jugar desde central a mediapunta rozando la excelencia en cualquier posición. Una jugadora quizá infravalorada al compartir medular con dos estrellas como Alexia y Aitana, pero que es capaz de marcar diferencias. Sus dos goles en la final de Champions valieron para igualar el 0-2 del Wolfsburgo. Tiró de su equipo cuando más lo necesitaba. Un gran tiro, remate de cabeza y excelente visión de juego para convertirla en una jugadora todoterreno. Fue una de las 15 que decidió no volver a pesar de jugarse el Mundial. A pesar de no ganar con España, está en la lista por méritos propios.

Mapi León

La central (Zaragoza, 1995) es la líder de la defensa del Barcelona, que comparte nada menos que con Irene Paredes. Una defensora excepcional de la que es casi imposible irse. Dura en los duelos, rápida al cruce y con un gran entendimiento del fútbol, siempre está donde tiene que estar. Pero, además de su faceta defensiva, la aragonesa destaca por todo lo que aporta en ataque. Tiene un gran golpeo en el centro, tanto es así que suele ser la que saca los córners y faltas en el Barcelona, con el que ha ganado todo. Pero también un gran tiro exterior dejando golazos inolvidables. Sincera y activista fuera del terreno de juego, también se perdió el Mundial al no estar de acuerdo con los cambios que demandaba.

Alba Redondo

La máxima goleadora de la Liga F el pasado curso (Albacete, 1996) ha conseguido la regularidad esta temporada que le ha faltado en su carrera. Anotó 27 goles con el Levante para meter a las grantas en Champions. Una temporada en la que ha rozado la excelencia. Un trabajo psicológico y sobre el campo para encontrar su mejor versión, la de una jugadora determinante de cara a portería, pero también con el balón en los pies. Entiende muy bien cómo moverse y dónde tiene que estar en cada momento. Fue con España también al Mundial, donde anotó tres goles (dos a Zambia y uno a Suiza) y se ganó la titularidad en muchos partidos. Es el premio a la constancia de una jugadora diferencial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias