SELECCIÓN ESPAÑOLA

La revolución Vilda deja cuatro ‘tocadas’

El plan del seleccionador en los octavos ante Suiza salió a la perfección a pesar de no estar en el campo Alexia, Misa, Olga o Mariona.

Wellington

España borró de un plumazo todas las nubes negras que se habían posado sobre el equipo desde el batacazo vivido ante Japón. Fueron días duros, para pensar. De mucho trabajo para Jorge Vilda y todo su equipo. Mientras las jugadoras se iban de día libre -era momento para que despejaran la mente- el staff técnico de la Selección se puso manos a la obra. Horas y trasnoches de análisis. Necesitaban un plan con el que sorprender a sus rivales.

Dicho y hecho. Ante Suiza se produjo una revolución. Cinco cambios en el once, desde la portería hasta la delantera. Lo que minutos antes del choque ante las helvéticas parecía un suicidio se transformó en el plan perfecto. El librillo del técnico madrileño dio un recital.

Se quedaron en el banquillo intocables como Misa, Alexia, Olga Carmona o Mariona. La quinta sin premio fue Rocío, este caso esperado. Sin ellas sobre el césped, y sí con Cata, Oihane, Alba Redondo, Esther y Laia Codina se vio la mejor versión de La Roja en esta cita grande. Todas ellas cumplieron. Líneas ordenadas, ayudas defensivas, juego interior, bandas abiertas. Profundidad. Área poblada y verticalidad.

“No sé si había justificación… El resultado demuestra que Vilda tenía razón. Siempre es sorprendente cuando uno ve tantos cambios, sobre todo en la guardameta. Han demostrado ser excelentes jugadoras”, afirmó Grings, seleccionadora suiza tras lo ocurrido ante España. Vilda demostró que confía en todas y cada una de sus 23 jugadoras. De esas 23, por cierto, sólo queda una por debutar: la guardameta Enith Salón. No hay mejor prueba de que se puede agitar el árbol y hay frutos. También queda claro que nadie tiene el puesto asegurado, incluso la doble Balón de Oro.

De eso presumió el técnico tras ser el gran triunfador. “Hay que felicitar a mis jugadoras, se ha demostrado que es un equipo de 23 jugadoras. Es la demostración que tenemos a 23 titulares. Era el equipo que más interesaba para plantar cara a Suiza. Pienso que tengo a las 23 mejores jugadoras del mundo, tenemos 23 Balones de Oro”. Mucho atrevimiento y mucho mérito tiene lo logrado por Vilda. Un técnico que llevaba meses siendo cuestionado. Del que se dudó del nivel. Del que se dijo que estaba por enchufismo.