LIGA F

La Liga F repasa sus retos: convenios, césped, el VAR...

La presidenta de la patronal Beatriz Álvarez, junto al vicepresidente Rubén Alcaine y el CEO Pablo Vilches, destacan la nueva relación con la RFEF.

EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

“Hay confianza en que se firme el convenio de coordinación antes de las elecciones de la RFEF”. Desde Liga F, que esta mañana celebró un encuentro con periodistas en su sede en la madrileña calle Fortuny, se muestran optimistas al respecto de los retos que afrontan en esta segunda temporada de vida como competición profesional. Las relaciones con el ente presidido de forma interina por Pedro Rocha han cambiado de rumbo y tanto Beatriz Álvarez, presidenta, como el vicepresidente Rubén Alcaine y el CEO Pablo Vilches, lo agradecen y dejan constancia de ellas con una buena muestra: “La hora de la convocatoria y la rueda de prensa de la Selección española coincidía con nuestro acto con Panini, se lo transmitimos de una forma muy natural y lo modificaron, algo que les agradecemos, también públicamente”.

Así, las negociaciones para firmar el convenio de coordinación entre RFEF y Liga F, cuyo reparto de competencias fija ahora mismo el CSD a través de una resolución, han comenzado y llevan buen cauce. De hecho, desde la organización liderada por Álvarez creen que pueden dejarlo firmado, por varias temporadas, antes de las elecciones del ente federativo, programadas para el primer cuatrimestre de 2024.

Del mismo modo, también se muestran optimistas con respecto a otro convenio, el colectivo, para fijar las condiciones mínimas de las jugadoras de la máxima categoría femenina: “Estará en unos meses, antes de marzo. No creemos que vaya a haber demasiado conflicto en lo que queda”. No hay diferencias en las cuestiones sociales, de igualdad y conciliación, según Liga F, entre sindicatos y patronal, pero sí en algo que ya provocó una fuga de jóvenes talentos, como el de Ona Batlle o Damaris Egurrola, en 2020: la lista de compensación, que entonces fijaba cantidades de hasta 200.000 euros para la salida de jugadoras menores de 23 años que acababan contrato con sus clubes. “Nuestra intención es que la lista de compensación se mantenga y la de los sindicatos, quitarla. Quizá el punto medio era que permanezca, pero no de aquella manera”, señala Alcaine.

El césped natural, el videoarbitraje o los nuevos patrocinadores son otros de los retos de una Liga F que destacó la visibilidad dada a la competición durante la duodécima edición de la versión femenina del Clásico. “Todo fue positivo, aunque evidentemente hay diferencia todavía entre clubes, siendo los clubes que son”, reconoció Álvarez, que fue prudente al hablar del posible nuevo patrocinador principal de la competición. Finetwork hizo mucho daño: “Está judicializado, fue un palo a nivel de imagen. Claro que lo teníamos firmado”.

La mejora de las infraestructuras de los equipos de Liga F que todavía no juegan en casa con césped natural, algo muy presente en los discursos de las jugadoras, puede llegar al fin la temporada 2024-25: “Hay casos en los que el propio Ayuntamiento de la localidad está interesado en el cambio. Llegará, aunque no podamos asegurar que sea la campaña que viene”.

Para hablar del VAR también hubo tiempo y surgió la idea de su implementación low cost, usada en el fútbol sala, el VIR: “Solo se necesitan cuatro cámaras y ayudaría al fuera de juego y los goles fantasma”. De obligar a los clubes a dar ruedas de prensa, de actualidad porque el Real Madrid, como es habitual, no compareció ni antes ni después del partido ante el Barcelona, todavía no se habla: “De momento no nos lo planteamos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias