LIGA F

La cantera goza de buena salud

En este 2023 la cantera ha vuelto a ser protagonista de la Liga F. Prácticamente todos los equipos han dado alternativas. El 2024 viene con retos

EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

España es un hervidero de talento futbolístico y sólo hay que ver los resultados internacionales de las categorías inferiores. Dominan el mundo, siendo actualmente campeonas del mundo tanto Sub-20 como Sub-17, y de Europa, con el título Sub-19 y el de subcampeonas Sub-17. Unos éxitos que, en gran parte, son gracias a la apuesta de los equipos de la Liga F.

No es tan difícil ver a entrenadores que dan la alternativa a los jóvenes talentos de su cantera. Algunos por obligación, otros por convicción. La gran cantera española es, sin duda, la del Barcelona. La Masía no para de sacar talento y, de hecho, suele ser el equipo con más representación en las selecciones inferiores. Una apuesta con continuidad. Porque ahora mismo Aitana, Jana, Pina o Bruna son ya jugadoras de pleno derecho del primer equipo después de pasar por La Masía. Pero es que esta temporada, Giráldez ha tirado de la central Martina ante la plaga de lesiones y la canterana ha cumplido con creces, como Lucía Corrales en el lateral o Vicky López, una ya habitual del primer equipo. Julia Bartel, Pujols o Ari Arias también han tenido minutos en este inicio de temporada. No son las únicas canteranas azulgrana en la Liga F. Ornella y Mingueza (Granada), Laborde (Madrid CFF) o María Pérez (Sevilla) crecen lejos de la Ciudad Condal en busca de minutos y continuidad.

El Real Madrid está creciendo poco a poco en este aspecto. Carla Camacho es la primera canterana con ficha del primer equipo y Paula Partido y Sofía Fuente gozan de cesiones en Celtic y Alavés, respectivamente. Esta temporada, Toril también ha tenido que tirar de las jóvenes ante las ausencias. Marisa, Pau Comendador y Olaya Rodríguez han sido alternativas importantes en el último mes y Sara López y Amaya son habituales en los entrenamientos con las mayores. Pero si un equipo apuesta por sus canteranas es el Athletic. El conjunto vasco se nutre de su cantera y ha apostado por una nueva camada de leonas entre las que destacan Elexpuru, Pinedo, Arana, Sara Ortega, Zubieta o Mariana. Todas habituales en el equipo de David Aznar. La crisis también ha obligado al Valencia a mirar a sus categorías inferiores. Además de Asun o Enith, asentadas en el primer equipo, Tamarit, Ainoa Alguacil, Raquel Gil, Elena Gil o Morell están teniendo protagonismo en el equipo de Jesús Oliva.

En todos los equipos de la Liga F hay representación de los filiales con jugadoras importantes, como Cristina Librán y Villafañe en el Madrid CFF; Alba Cerrato y Nazareth en el Sevilla; Viles, Nahia y Guridi en la Real Sociedad; Laia Abdón y Nerea Carmona en el Levante Las Planas; Valle y Aguado en el Betis; Claudia Salvador y María Romero en el Villarreal y Bárbara y Tati en el Sporting Huelva. Y gran parte de ellas son habituales en las categorías inferiores de España.

Próximos retos.

Este 2024 trae grandes retos para la cantera española porque tendrá que defender sus dos títulos mundiales. Del 31 de agosto al 22 de septiembre, la Sub-20 defenderá su corona planetaria en Colombia, mientras que del 16 de octubre al 3 de noviembre serán las benjaminas, la Sub-17, la que intente revalidar su cetro mundial. Además, la Sub-19 tiene que pelear por su cetro europeo y la Sub-17 por recuperarlo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias