EUROCOPA (F) | SELECCIÓN

‘Kubalita’: “Me gustaría que fuese la Eurocopa de las porteras”

La primera portera de la historia de la selección española repasa su vida, la lesión de Alexia Putellas y da su visión sobre las opciones de España para ganar la Eurocopa.

Carmen Arce 'Kubalita'

Carmen Arce ‘Kubalita’ (11 de enero de 1956) es una de las pioneras del fútbol femenino español. Fue la primera portera en ponerse los guantes y defender la meta de la selección. El 21 de febrero de 1971 debutó con el combinado nacional, pero esa selección desapareció debido a la falta de apoyos de la Federación. Se alejó del fútbol, pero conoció a Sandra Paños y Alexia Putellas y se volvió a enganchar. “España va a ser campeona de Europa” cuenta a AS una de las jugadoras que abrieron camino en el fútbol femenino.

¿Por qué empieza a jugar al fútbol?

Porque era algo natural en mi familia. Mi hermano jugaba en el Don Bosco de los Salesianos. Él jugaba en casa de portero, se le chutaba y aunque yo tengo ocho años menos que él, siempre me colaba con la pelota. Mi padre fue, hasta que falleció, un gran hincha del Valencia. En mi casa el fútbol era algo normal.

¿Lo de portero viene por su hermano?

Sí. Me gustaba verlo e imitarlo. Me llamaron “Kubalita” porque creían que sería extremo porque era rubita como Kubala, pero en un entrenamiento que me quedé con otras compañeras en la portería, empecé a parar balones y ya jugué siempre de portera.

Siempre dice que no os sentíais pioneras, pero al final, lo acabasteis siendo. ¿Cómo recuerda el debut con la selección española, el 21 de febrero de 1971?

Fue un partido con gran tensión en el vestuario. Parte de la federación murciana y de la sección femenina estaba en contra del partido, pero había muchísima gente ya en la grada, y el delegado del gobierno dijo que se jugara con la intención de no darle ninguna publicidad. Prefirieron que se disputara, pero el árbitro no pudo usar su uniforme colegiado. Jugamos contra Portugal, que en teoría era mucho más potente que nosotras, pero por un detalle no les ganamos. Fue un partido muy bonito que acabó con 3-3.

Las jugadoras que disputaron el primer partido de España vs PortugalDiario AS

¿Qué problemas se encontró a lo largo del camino?

Al principio, fue un boom a nivel mediático con estadios llenos y muchísimas facilidades hasta que pasando el tiempo la realidad nos bajó. Al no haber apoyo federativo se quería que paráramos. Empezamos a tener más edad, con más necesidades laborales y familiares.

¿Por eso lo dejó?

Lo dejamos porque ya era muy complicado estudiar o trabajar y estar tres días entrenando porque la mayoría de nosotras teníamos esas necesidades. Nuestro patrocinador tenía un equipo de balonmano en Primera División de honor masculina y nos apoyaban a nosotras, pero llegó un momento de crisis para ellos que también nos afectó a nosotras. La Federación dejó que los enclaves de fútbol femenino que había en toda España se fueran apagando.

¿Cuál es su mejor recuerdo del fútbol?

El mejor que tenemos es lo bien que nos lo pasábamos, el sentido de equipo y lo que nos divertíamos y los sacrificios que hacíamos... todo nos parecía un regalo. Ese tiempo de equipo y los valores que tiene el fútbol han seguido en nosotras. La mayoría seguimos siendo amigas después de 50 años.

Ahora se habla de récords, pero llegó a jugar con 10.000 espectadores en las gradas ¿no?

Llenábamos los campos. Era impresionante para nosotras. Estuvimos en los periódicos, en las radios, en las portadas... fue un boom muy grande, pero después, una caída muy vertical.

“La Federación dejó que los enclaves de fútbol femenino que había en España se apagaran”

‘Kubalita’ , primera portera de la selección española

¿Le costó volver a engancharse al fútbol femenino?

Me costó mucho porque se dieron dos circunstancias. Lo importante que era el fútbol para mí, y que en el momento en el que dejé de jugar me detectaron luxaciones de rótulas. Me operaron y pasé de ser deportista a tener dificultades para bajar escaleras. Esos dos golpes juntos con 19 años me hicieron que me costara mucho ver fútbol. Hasta que el documental de Carlos Troncoso, “Algo más que una pasión” volví a hablar de fútbol y cuando vi el Mundial de Francia de 2019 empecé a volver a sentirlo como fan.

Acaba de venir de un torneo en Jerez con más de 300 mujeres, ¿ha vuelto a sentir esa pasión por el fútbol?

Sí. En “Fútbol más mujer” que se ha jugado en Jerez. Las organizadoras del torneo quisieron que parte de las pioneras de aquellas internacionales hiciéramos el partido inaugural contra Estados Unidos. Ha sido muy bonito. Es una pena que como en Estados Unidos juegan partidos de mujeres de estas edades, en España acaban de empezar con este torneo.

He leído que se le daba bien parar penaltis. ¿Qué le diría a Sandra Paños?

Era muy buena parando penaltis. Confiaba tanto en mí y en mi forma de entender los penaltis que yo nunca me he tirado antes de tiempo. Poco le puedo decir a Sandra. Tanto ella, como Lola y como Misa son grandes porteras. Me gustaría que fuese la Eurocopa de las porteras. Porque ha habido algunos comentarios de que las porteras del fútbol femenino no están a la altura, de que todo lo que va dentro de los tres palos es gol.

¿Cómo ve a España tras la baja de Alexia?

Yo me voy a ver el España - Alemania y el España - Dinamarca. Creo que España va a demostrar lo buena que es. Confío que en el partido contra Alemania, la selección demuestre su potencial. Vamos a pasar a cuartos y a partir de ahí vamos a soñar. La baja de Alexia es horrorosa. Que una persona que aprecio tanto se lastime la rodilla a las puertas de la Eurocopa es un palo muy gordo, pero también creo que es un revulsivo, para dar un paso adelante.

Tuvo dos lesiones de rodilla, ¿qué consejo le puede dar a Alexia?

Es un golpe muy duro. Lo único que que se puede hacer es vivir el día a día. Es una mujer muy potente, con muchísima fuerza y personalidad. Estoy deseando volverla a ver en un terreno de juego. Tiene también el ejemplo de Ada Hererberg, la jugadora Noruega, o en EEUU, Christen Press. Ambas tuvieron esa lesión. En el documental de “Campeonas”, con Alexia Putellas y Viktoria Adrianova, que estaba en su segunda rotura, hablamos de las rodillas en el fútbol femenino. Nos queda acompañarla desde el corazón. Las personas que admiramos a Alexia somos millones y vamos a acompañarla cada día. Yo quiero que vuelva a tocar el bombo en el Camp Nou.

Viktoria Adrianova, Alexia Putellas y Carmen Arce en el rodaje de la serie documental Campeonas.RAKUTENTV

¿Cómo ha visto el debut de España?

España ha conseguido ante Finlandia el objetivo de ganar el primer partido de esta Eurocopa. El gol en contra ha sido un jarro de agua fría, pero ha sido muy importante el hecho de terminar la primera parte con el marcador a favor. España ha mejorado con los cambios, y destacaría por encima de todo a Aitana Bonmatí que además de meter un gol extraordinario, ha sido el alma, la arteria por la que circulaba todo el juego de España. Ver sonreír a Alexia en la grada ha sido muy bonito.

¿Ve a España campeona de la Eurocopa?

La veo campeona de Europa. Va a ser campeona y con jugadoras que inesperadamente van a triunfar muchísimo en la selección española. Va a haber jugadoras que están consagradas y lo van a dar todo, pero alguna jugadora se nos va a colar que no se esperaba.

Lo más visto

Más noticias