NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Se cumplen 50 años del primer partido de la Selección femenina

Fue un 3-3 disputado en La Condomina gracias al empeño de Rafael Muga, que potenció el fútbol femenino en la zona de Málaga.

Actualizado a
La selección de Rafael Muga, en un amistoso en Italia.
Diario AS

Un 21 de febrero de 1971 se disputó el primer partido amistoso de la selección española femenina. Hace exactamente 50 años se jugó un amistoso España-Portugal entre los equipos femeninos de ambos países que concluyó 3-3. No fue un encuentro oficial, pero consta como el primero en el que un grupo de mujeres representó a España de manera internacional.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado, especialmente en los últimos años. España encadena cinco grandes torneos consecutivos clasificándose, después de sellar el pase para la Eurocopa del próximo año el pasado jueves con una goleada en Azerbaiyán (0-13).

De esta selección con jugadoras ya profesionales a aquella, la de las pioneras, hay un mundo. El fútbol femenino surgió en España en la zona de Málaga en 1970. Rafael Muga fue la primera persona que quiso componer un equipo con las mejores jugadoras de la zona, algo que logró un año después, en 1971. En un principio, la Federación no dio por oficial el encuentro. No fue hasta 1980 cuando la RFEF dio por oficiales los encuentros de selecciones femeninas con otro España-Portugal, en este caso con 0-1 como resultado.

La convocatoria de España ante Portugal para el partido de hace 50 años estuvo compuesto por Mari Carmen Arce 'Kubalita', Ana Seijo, Virginia Cuñat, Mari Carmen García, Amparo Herrera, y Paquita Cruz, de Valencia; Cecilia, Marisa, Mari Jo, Angelines Pérez 'Quilla', Vázquez, Virginia, Concepción Sánchez 'Amancio' y Laura, de Madrid; Núria Llansà, Blanca Fernández y Lolita Ortiz, de Barcelona; y Mimí Cañete y Marisa Conde, de Fuengirola. Las dos últimas no acudieron a última hora.

El encuentro se jugó en La Condomina, en Murcia. No constó como un encuentro oficial entre otras cosas porque el árbitro no lució el traje arbitral, sino que iba vestido de calle. Años después se desestimó este asunto y se dio validez al arbitraje. Toda una historia que, medio siglo después, confirma el crecimiento del fútbol femenino en España, ya con la Selección llena de estrellas y consolidada en Eurocopas y Mundiales.