GALA DE LA UEFA

Histórica Alexia Putellas

La capitana del Barcelona y la Selección española gana por segundo año consecutivo el premio a la Mejor Jugadora de la UEFA. Es la primera futbolista que lo logra de forma seguida.

Una futbolista para la historia. Con el premio a la Mejor Jugadora de la UEFA recogido en Estambul, Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 1994) se convierte en la primera en recibir este galardón en dos ediciones consecutivas e iguala a Pernille Harder como la futbolista que más veces ha obtenido dicho reconocimiento. La grave lesión de rodilla sufrida el pasado 5 de julio, que le impidió jugar la Eurocopa, no ha empañado la campaña 2021-22 de una Alexia que ha superado sus propias marcas.

“Es la temporada más prolífica de su carrera deportiva”, decía la UEFA al anunciar la condición de finalista de la capitana del Barcelona y la Selección española. Sus 42 goles y 23 asistencias en 54 partidos dan buena cuenta de ello. La de Mollet fue cerebro, timón y guía del equipo blaugrana en la consecución de los tres títulos de 2022: Supercopa de España, Copa de la Reina y una Liga impoluta, con 30 victorias en 30 partidos.

“Estoy muy contenta por conseguir por segundo año este premio y más en este momento que no puedo hacer lo que más me gusta. Estoy deseando volver a jugar”, ha afirmado la centrocampista catalana sobre el escenario de la gala UEFA en Estambul, en la que también ha destacado los partidos jugados en el Camp Nou en Champions como lo más especial de la temporada 2021-22.

La primera en defender, la primera en atacar. Su carácter y mentalidad competitiva están impresos en un Barça cuyo único lunar fue la final de la Champions, perdida ante el Lyon por 1-3 en Turín. El tanto ante las francesas fue, cómo no, obra de una Alexia Putellas que se sintió en deuda con las 14.000 personas que se desplazaron a territorio italiano para apoyarlas. “Queremos repetir final de la Champions por tercer año consecutivo y sí o sí, ganarla. Os lo debemos”, decía el martes ante el público del Johan Cruyff.

En pleno proceso de recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, de la que fue intervenida el 12 de julio, la centrocampista blaugrana suma el premio a la Mejor Jugadora del Año de la UEFA al ya recibido anteriormente de MVP de la Women’s Champions League.

En la votación final, Alexia, con 97 votos, se ha impuesto a Beth Mead (84), jugadora del Arsenal, campeona de la Eurocopa y MVP de dicha competición, y a Lena Oberdorf (47), futbolista del Wolfsburgo, subcampeona continental con Alemania y mejor jugadora joven de la citada competición de selecciones.

Con estas dos futbolistas y otras diecisiete, la de Mollet comparte nominación al Balón de Oro, del que también es vigente ganadora. El próximo 17 de octubre se conocerá si Alexia continúa alargando su reinado. Aun así, lo suyo ya es histórico.

Primera ganadora en dos ediciones consecutivas

El premio a Mejor Jugadora del Año de la UEFA se creó en 2013 y fue presentado durante la conferencia de prensa inaugural de la Eurocopa Femenina de 2013. Desde entonces ha habido ocho ganadoras diferentes. Nadine Angerer (Frankfurt) fue su primera ganadora, a la que siguieron Nadine Kessler (Wolfsburgo, 2014), Celia Sasic (Frankfurt, 2015), Ada Hegerberg (Lyon, 2016), Lieke Martens (Rosengard, 2017), Pernille Harder (Wolfsburgo, 2018), Lucy Bronze (Lyon, 2019), Harder otra vez (Wolfsburgo, 2020) y la propia Alexia Putellas (Barcelona, 2021 y 2022).

En cuanto a nacionalidades, Alemania domina el palmarés con tres futbolistas galardonadas. Además, hay una noruega, una neerlandesa, una danesa, una inglesa y una española. La mejor del fútbol femenino español. La Reina. Alexia Putellas.

Lo más visto

Más noticias