LIGA F

Gutiérrez: “Hemos sufrido intentos de hackeo”

La presidenta del sindicato Futpro ha analizado en El Larguero el estado de negociación con la Liga F: “Las futbolistas nos han pedido tiempo”.

@ellarguero

Amanda Gutiérrez, presidenta de Futpro, sindicato que está llevando la negociación del convenio colectivo con la Liga F, ha repasado y explicado en El Larguero de la Cadena SER la última hora de la negociación con la patronal para subir el salario mínimo de las jugadoras, además de la actualidad del fútbol femenino:

Triunfo del fútbol femenino: “Parece que las mujeres deportistas tengamos que aprovechar los grandes torneos y premios para intentar cambiar la estructura social del país. También pasó con Estados Unidos cuando ganó el Mundial. Esperemos que llegue el día que podamos ganar algo y solo disfrutarlo. Pero de momento es lo que hay”.

Por qué no empieza la Liga F: “Porque las futbolistas tienen un convenio colectivo desde el año 2019, con un salario mínimo de 16.000 euros que puede bajarse a 12.000 fingiendo una jornada parcial y es una salario totalmente desfasado para una liga profesional que está siendo financiada por todos los españoles. Recibe unos 32 millones del Gobierno. Si hacemos una actualización del IPC del aumento de coste de vida, estos 16.000 euros están en unos 18.500 euros. Tocaba hacer una renovación en una liga que ya es profesional y que toda su infraestructura la está haciendo como profesional, y nos estamos encontrando delante una patronal que se está mostrando muy inflexible y que no quiere”.

¿En la reunión de hoy se han movido las cifras?: “La cuestión también es la falta total y absoluta de datos. Nosotras hoy, después de 11 meses negociando, hemos tenido los datos reales de cuántas futbolistas están afectadas por debajo de esos 23.000 euros que proponíamos y el número de jugadoras afectadas es 91. Y entre la propuesta de la patronal de la semana pasada, que es de 20.000 euros, y la de los sindicatos que es 23.000 euros, hay únicamente 31 futbolistas afectadas en todo el país, afectadas por la diferencia de salario. Es una cantidad que va entre los 190.000 y los 280.000 euros. Es ese dinero para que empiece la Liga F y la Liga F no lo quieren soltar”.

¿Se ha subido la propuesta?: “Tras proponer esos 20.000 fuimos a la huelga y hoy la postura de la Liga F es que a ellos les da igual, que nosotras somos las más perjudicadas. No subían su propuesta y los cinco sindicatos, hay una unión sindical muy fuerte, hemos decidido bajar de 23.000 a 22.500. Las futbolistas vamos a volver a mostrarnos flexibles para desbloquear y la postura de la Liga es mantenerse en 20.000 euros. Tras horas y horas de negociar han sido los mediadores del SIMA [Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje] los que nos han dicho que van a proponer a todas las partes que esta temporada sean 21.000 euros, la que viene 22.000 euros y la siguiente 23.000 euros. Obviamente a pesar de que el banco social entiende que por 200 mil euros esto es ridículo, hemos trasladado esta propuesta a las jugadoras. Hemos convocado una asamblea de 192 futbolistas hace nada y nos han pedido tiempo. Han dicho que esto es insultante y que tienen que pensarlo, que no pueden decidirlo en cuestión de minutos. Mañana van a tener que dar una respuesta igual que los clubes. La Liga F tiene que hablar con los clubes para ver si aceptarían esa última propuesta. Mañana a las 15:00 horas tenemos que dar la respuesta”.

Los clubes dicen que no pueden asumir ese salario: “No lo entendemos, es una liga profesional, que recibe subvenciones del Gobierno. Pero ya has montado una infraestructura profesional, que se han montado unas oficinas que baratas no son, se han puesto ellos unos salarios profesionales que bajos tampoco son. Pero cuando hablamos de retribuir al principal activo que son las futbolistas resulta que doy pérdidas. No hay ninguna empresa que cuando negocie un convenio colectivo te diga que da beneficios. Lo que hay que valorar es cuál es la dimensión económica de la Liga F, y sabemos que recibe unos 32 millones del Gobierno que es dinero de todos, unos 42 millones de activos comerciales por la liga masculina que es por cinco años, y que todo lo que supera esos 42 millones la comisión que se lleva la liga es del 50%. Entonces me estás diciendo que no genero pero todo lo que yo genere por encima de 42 millones la competición masculina se lleva el 50%. Y luego tienen los 35 millones de la televisión, que se lo reparten todo según el Real Decreto ley 5/2015. Entonces estamos hablando de que la dimensión económica de la Liga F es suficiente”.

¿Se ha plantado la opción de jugar y negociar?: “Se ha valorado justo lo opuesto. Venimos de ganar un Mundial, de una situación en la que todo el fútbol femenino se ha unido, el movimiento #SeAcabó se extiende mucho más allá de lo que implica la Federación y se está aplicando a lo que es la Liga F. Las futbolistas opinan que ahora es momento de reclamar unas condiciones dignas. No puede ser que las árbitras estén cobrando entre 22.000 y 25.000 euros y nosotros sigamos con la cantidad irrisoria de 16.000 euros. Pero también aunque lleguemos a 20.000 euros tampoco es una cantidad asumible. También estamos hablando de que consideramos que por esas cantidades tener que estar peleándonos contra nuestros clubes... La postura la mantiene la Liga F pero hay que ver cómo se reparte ese dinero, cuánto llega a los clubes, ¿los están ahogando? Pero no somos las futbolistas las que estamos ahogando a los clubes. Habría que preguntar a un club independiente cuánto dinero está recibiendo de esos 42 y 35 millones. Hemos leído por ahí que la Liga F ha dicho que crea inseguridad jurídica no jugar. Lo que crea inseguridad jurídica es no firmar los acuerdos con los patrocinadores. Estamos entrando en la segunda jornada de liga y no tenemos patrocinadores del naming. Echan la culpas fuera pero lo cierto es que tienen que trabajar”.

¿Cómo está Jenni?: “Obviamente no ha sido fácil sobre todo porque nuestra estrategia era no dilatar este proceso y de hecho era algo que todos pensábamos que en aquella asamblea no se produjera lo que se produjo. Nuestro intento que era que se solucionara pronto y que al final se haya dilatado tanto no ha sido ni por ella ni por este sindicatos, sino por lo que ha ido pasando, por las manifestaciones que hizo Rubiales en la asamblea y luego por cómo ha respondido la prensa a esa asamblea. Esto ha hecho que no sea fácil para ella por no hablar también de que de nuevo esta sociedad tiene una manía en poner el foco en la víctima”.

Declaraciones de Vilda: “Jenni lo dejó claro y no tiene por qué mentir. Ella fue muy contundente en decirlo y con ese tema no hay más vuelta de hoja. Ella no hizo esas declaraciones”.

¿A Jenni le costó dar el paso de denunciar?: “Al final esto también es una parte del sistema que debería mejorar. El hecho de que las mujeres que sufrimos este tipo de comportamientos tengamos que tener esa decisión de si lo hago o no desde el día 1. Luego la presión a la que ha estado sometida que no debería haber estado sometida. Ese linchamiento lo dificulta todo. Jenni ha sido muy valiente desde el principio porque además ella siempre es así y por suerte ha contado también con todo el apoyo no solo del sindicato, de su agencia y abogados. Sino también de todo el colectivo de futbolistas. Es cierto que la actitud de Rubiales no ha ayudado y no ha sido agradable porque la decisión de Jenni quiero pensar que siempre ha sido la que ha acabado siendo”.

Explicaciones de Rubiales: “Aquí Jenni en el comunicado también fue bastante clara de que el beso no fue mutuo. Hay un procedimiento abierto en el que no vamos a entrar a valorar porque es algo que tiene que seguir su curso legal. Por mi parte a quien creo es a Jenni”.

Las jugadoras todavía no son seleccionables: “Es algo que también hemos pedido mucho y es que no se personalice este hecho. Es algo estructural. Todo esto al final acaba sucediendo por una estructura que hay formada que perpetúa lo que es el comportamiento inapropiado y machista, y acaba con situaciones como la que hemos vivido en la entrega de medallas. Es una gota que colma un vaso que lleva mucho tiempo lleno y que no se puede solucionar de la noche a la mañana y que ellas entienden. Pero lo que se pide son cambios estructurales, internos, en la metodología. Son cosas que ellas tiene que valorar, llevo todo el día encerrada en la mediación y no he podido hablar con ellas. La Federación ha escuchado y han hecho unos cambios estructurales, eso es cierto. Ahora le toca a ellas entender si esos cambios son suficientes o se necesitan más y esa es una decisión muy complicada tanto para ellas como para la gente que hay en la Federación tratando de solucionar este conflicto. Tienen que hablarlo todas juntas. Es una decisión complicada”.

Tomé: “Lo que me trasladan de ella no es nada negativo. No tienen nada en contra suya”.

Conflicto con el CSD: “La cantidad que pusimos en nuestro comunicado está desfasada y el CSD así nos lo hizo saber, por eso aquí doy la correcta. Los 42 y 35 millones son por cinco temporadas, es un paquete. Al final no solamente de derechos, sino también de activos. 42 millones en cinco años, pero se están repartiendo unos 200.000 euros por club. No se están repartiendo los 42 millones y estamos preguntado por ello. De todas maneras nosotras no somos nadie para decir cómo reparten ellos el dinero, entonces lo único que podemos hacer es coger los ingresos en cinco temporadas y hacer una propuesta económica que entendemos que va a ser sostenible según esos ingresos. Que luego no lo estén repartiendo al 100% a los clubes no es nuestro asunto”.

Riesgo de que la sociedad se canse de esta situación: “Estoy de acuerdo, al final todos sabemos que no es lo que ellas quieren. Nadie quiere renunciar ni a su selección ni a jugar con sus clubes. Y es posible que la sociedad tengan una sensación de hartazgo. Puedo entender que la sociedad o la prensa llegue un momento en que se canse, pero es su momento. Ahora está todo más claro y puedo entender que haya esa sensación de hartazgo. Pero también es su momento y al final si están pidiendo tanto, porque a nadie la gusta renunciar a su selección ni no jugar con su club, si llegan a esa situación, es porque están muy cansadas por algunas situaciones”.

Móviles hackeados: “Hemos tenido que ponernos en contacto con unos profesionales para el tema del hackeo porque esto ha pasasdo hasta a Futpro. Es intento, no sé si ha surtido efecto. No estoy en el procedimiento penal y en Futpro hemos tenido que reforzar nuestra seguridad porque hemos sufrido intentos de hackeo, no sabemos por parte de quién. Ahora valoraremos internamiente lo que haremos y lo que no”.

Comunicado de Jenni: “No sé por qué sorprendió en la Federación. Desde Futpro no nos gusta sacar un comunicado si no es porque estamos haciendo algo o haciendo de altavoz. Íbamos a salir con el comunicado cuando tuviéramos claro el contenido y la estrategia que íbamos a seguir. No es algo que puedas hacer de la noche a la mañana teniendo en cuneta los días que era y lo que sucedió. Todo se estaba estudiando y trabajando, no nos gusta hacer un comunicado vacío. Si salimos era porque estábamos diciendo algo o habíamos iniciado algo o hacíamos de altavoz para nuestra afiliada”.

Lo más visto

Más noticias