SELECCIÓN

El oro olímpico, la próxima cima de España

Tras ganar el Mundial, la Selección femenina de fútbol se marca como próximo reto alzarse con la medalla de campeonas olímpicas en París 2024. Nunca disputó unos JJ OO.

Tras alzarse con el título mundial, la Selección femenina de fútbol ya sueña con un nuevo objetivo: los Juegos Olímpicos. Alcanzar la gloria en la cita de París 2024 supondría un nuevo hito histórico. Así lo reconoció el seleccionador Jorge Vilda minutos después de proclamarse campeón del mundo: “Tengo un sueño. La Selección femenina nunca ha estado en unos Juegos Olímpicos, y vamos a por ellos”.

El Mundial, sin embargo, no otorga plaza en los Juegos Olímpicos, así que la Selección tendrá que ganarse el billete a través de la Liga de las Naciones. Hay que poner los pies sobre la tierra, La Roja nunca ha estado en una cita olímpica. Ahora, con la estrella sobre su pecho, ya sueña con participar y porqué no, aspirar a esa medalla de oro que supondría el culmen para esta Selección.

La competición de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos la disputarán 12 selecciones, con un total de 216 futbolistas (18 por equipo). Una de esas plazas se le concede al país anfitrión de forma directa, que en este caso es Francia, mientras que las otras 11 se dilucidarán a través de diferentes torneos de clasificación. Europa tiene concedidas dos plazas, aparte de la de Francia, que se otorgarán a las dos finalistas de la Liga de las Naciones. Norte, Centroamérica y el Caribe también contará con dos representantes en los Juegos Olímpicos, al igual que Sudamérica, África y Asia, mientras que Oceanía tendrá sólo un representante.

A diferencia de la categoría masculina, en la competición femenina no hay límite de edad, así que todas las jugadoras que se han proclamado este 20 de agosto campeonas del mundo podrían ser seleccionables por Jorge Vilda para la cita olímpica si España logra clasificarse. Para ello, habría que alcanzar la final de la Liga de las Naciones, salvo que Francia (que ya tiene plaza como anfitriona) fuera una de las finalistas. En este supuesto, la tercera clasificada obtendría el pase.

De septiembre a febrero

La Selección casi no tendrá tiempo para descansar tras este sueño del Mundial. A mediados del próximo mes volverán a verse las caras en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Con un nuevo objetivo en mente: la Liga de Naciones. La fase de grupos se disputará entre el 21 de septiembre y el 5 de diciembre de 2023, mientras que la fase final tendrá lugar entre el 21 y el 28 de febrero de 2024. A esa última ronda sólo accederá la primera clasificada de cada uno de los cuatro grupos.

España ha quedado encuadrada en el Grupo A4 de la Liga de las Naciones junto a Suecia, Italia y Suiza. Las jugadoras de Jorge Vilda iniciarán su andadura el próximo 22 de septiembre, a las 18:30 horas, contra Suecia. El segundo encuentro lo disputarán el próximo 26 de septiembre contra Suiza y cerrarán la fase de grupos contra Italia el 27 de octubre.

Los otros tres grupos de la Liga de las Naciones

Grupo A1: Inglaterra, Países Bajos, Bélgica y Escocia.

Grupo A2: Francia, Noruega, Austria y Portugal.

Grupo A3: Alemania, Dinamarca, Islandia y Gales.

Lo más visto

Más noticias