MUNDIAL AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

El Mundial más exótico

Del 20 de julio al 20 de agosto se disputa el 9º Mundial femenino de la historia. La novedad es que lo disputan 32 selecciones. Hay ocho cenicientas.

AMANDA PEROBELLIREUTERS

La novena edición del Mundial femenino comienza hoy en Australia y Nueva Zelanda. El torneo por excelencia del fútbol arranca. Esta vez el foco estará en Alexia, Morgan, Kerr, Popp, Walsh, Marta, Banini, Linda Caicedo, Martens, Le Sommer, Ada, Rolfö… Durante los próximos treinta días les toca brillar a las jugadoras. A esas chicas que sueñan con alzar la Copa del Mundo, con tocar el cielo tras mucho trabajo en la sombra, con demostrar que su fútbol es de calidad.

Las 23 españolas están entre ellas. Ese sueño de La Roja es también el de muchas más. Por primera vez en la historia en una cita mundialista participarán 32 equipos en el torneo. En su inicio, en 1991, se jugó con tan sólo 12 selecciones. En Canadá 2015 fueron 24 equipos. Esta reforma inédita hasta llegar a los 32 ejemplifica el gran crecimiento que está viviendo el fútbol femenino y la apuesta desde la FIFA por esta competición.

Desde hoy al 20 de agosto se disputarán un total de 64 partidos. Por primera vez se juega en dos países diferentes y de dos confederaciones distintas: futbolísticamente, Australia pertenece a Asia y Nueva Zelanda a Oceanía. Como es habitual por el palmarés que le representa, EE UU está entre las favoritas. Pero Europa llega con fuerza. Las selecciones UEFA están dando gran rendimiento en la actualidad y son muchas las que optan a todo. Alemania (2º), Suecia (3º), Inglaterra (4ª) y Francia (5º) ocupan los siguientes puestos en el ranking FIFA. Se cuela por el medio Canadá, pero entran también en el top-10 España (6º) y Países Bajos (8º). El Viejo Continente promete dar mucho que hablar.

No son solo datos. Ya en el pasado Mundial de Francia fueron las europeas las que coparon el protagonismo. Inglaterra, Suecia y Países Bajos fueron semifinalistas. Fueron las neerlandesas las que llegaron a la finalísima en Lyon. Esta vez la mejor posicionada para dar guerra a las estadounidenses son las inglesas. Vienen de ganar la Eurocopa el pasado verano, y a las órdenes de Sarina Wiegman se espera mucho de las Bronze, Walsh, Scott, Russo y compañía.

Alexia

La Selección disputará en Australia y Nueva Zelanda su tercer Mundial consecutivo. Lo hace en unas condiciones especiales, ya que llega después de haber sufrido un tsunami entre su cuerpo técnico y parte de las internacionales. Con Jorge Vilda en la diana, se busca lograr el hito personal de lograr pasar a cuartos. Incluso llegar a soñar con esa ansiada final del 20 de agosto en Sídney. En su plantilla puede presumir de contar con Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro dos años consecutivamente. La azulgrana llega con más ganas que nunca, después de perderse la Eurocopa el pasado verano por lesión. Ni su inactividad por su rotura de ligamentos va a frenarla para luchar por hacer historia con La Roja.

Será una cita para las sorpresas, seguro, ya que hay ocho cenicientas: Portugal, Haití y Panamá fueron las últimas que lograron el billete para el torneo mundialista y lo hicieron a través de la repesca. También llegan inéditas Zambia, Filipinas, Irlanda, Marruecos o Vietnam. Debutantes o no, la suerte está echada al otro lado del planeta. Un Mundial exótico, en las antípodas. Algo nuevo. Merecerá la pena pegarse el madrugón para ver a las mejores del mundo. España promete ser una de ellas.

Grupos

Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza.

Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá.

Grupo C: España, Costa Rica, Zambia y Japón.

Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca y China.

Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal.

Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil y Panamá.

Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina.

Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia y República de Corea.

Lo más visto

Más noticias