PREMIOS AS 2022

El futuro de La Roja es de oro

Gabarro, Medina y Villafañe, representando a las categorías inferiores de la Selección femenina de fútbol, recogen el Premio Promesa de AS.

Vestigios de un futuro dorado para La Roja. Las futbolistas Inma Gabarro, Andrea Medina y Sandra Villafañe cambiaron el verde del césped por el rojo de la alfombra del Palace para recoger, en representación de las categorías inferiores de la Selección femenina, el Premio Promesa AS de 2022. “Nadie se cansa de ganar”, afirmó sobre el escenario Medina, futbolista del Atlético. Los Mundiales ganados en categoría Sub-20 y Sub-17 y la Eurocopa Sub-19 invitan a soñar en grande en la próxima gran cita del fútbol femenino: Australia y Nueva Zelanda 2023.

Allí aspira a estar la lateral andaluza con mucho protagonismo en el equipo rojiblanco: “Esperamos darle trabajo —dijo en referencia a Jorge Vilda, seleccionador absoluto—”. Medina es una de las 14 futbolistas que hicieron doblete el pasado verano al proclamarse campeonas de Europa Sub-19, primero, y del Mundo Sub-20, después. La final continental la ganaron el 9 de julio a Noruega con un gol de Júlia Bartel en el 93′, en un choque disputado en Ostrava, República Checa. “La adrenalina de ganar algo en el último minuto es otro rollo”, explicó la sevillana.

Un mes y medio después el grueso de esa Selección hizo historia en Costa Rica, donde La Rojita consiguió por primera vez alzarse con el Mundial Sub-20. Gabarro, con ocho goles en seis partidos disputados, fue la gran protagonista del campeonato: “Nunca había ido a un Mundial y no me esperaba esa actuación”, contó la goleadora del Sevilla. El éxito fue tal que el entrenador Pedro López acabó dando el salto a la selección absoluta de México. “Para mí siempre será uno de los entrenadores que me ha formado y me ha enseñado mucho ”, destacó de él Medina.

Y todavía faltaba la guinda del pastel a un 2022 casi perfecto para las categorías inferiores de la Selección femenina de fútbol: el Mundial Sub-17. Hasta India viajó un equipo liderado Vicky López, mejor jugadora del torneo; Sandra Villafañe, MVP de la semifinal y la final; o Sofía Fuente, Guante de Oro. En mayo habían perdido la final del Europeo de su categoría en la tanda de penaltis ante Alemania y querían resarcirse. Lo hicieron y de camino apearon a la selección germana, imponiéndose en la gran final a la Colombia de Linda Caicedo. “Fue una experiencia increíble y eso nos lo llevamos todas para siempre“, afirmó al respecto Villafañe, que a sus 17 años ya acumula tres titularidades en la Liga F con el Madrid CFF.

Campeonas del mundo

Las tres protagonistas del Premio Promesa de AS fueron campeonas del mundo, una sensación que no alcanzan a saber describir. “A día de hoy todavía me cuesta”, decía Gabarro. “Es una sensación que nunca voy a sentir de forma parecida”, explicó Medina. “Es algo increíble”, apuntillaba Villafañe. Junto a ellas estuvieron Ana Álvarez, responsable de fútbol femenino de la RFEF, y Jorge Vilda, director deportivo y seleccionador de una Absoluta obligada a imitar los éxitos de La Rojita en el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Talento hay de sobra.

Lo más visto

Más noticias