MUNDIAL | ESPAÑA - PAÍSES BAJOS

Carmen Arce: “Alexia me dijo que la ilusión de su vida es ir a unos JJ OO”

La primera portera de la Selección española, reconocida recientemente en la Queens League como ‘Primera Reina’ del fútbol, habla con AS con motivo del Mundial.

‘Primera Reina’ de nuestro fútbol y ahora aficionada acérrima de la categoría femenina, Carmen Arce (Valencia, 1956), bautizada en su época como ‘Kubalita’, está siguiendo el Mundial de Australia y Nueva Zelanda desde la distancia. Aunque estuvo en la Eurocopa de Inglaterra en 2022, Oceanía quedaba allende. “El sueño de mi vida ha sido ir a los cinco continentes, pero personalmente era complicado irme tan lejos. También tengo un poquito de dolor en el corazón por lo ocurrido en la Selección española”, afirma en una charla con AS después de que Snatt’s, marca de snacks de Grefusa, homenajeara su figura y la de otras pioneras durante la Queens League, una competición especializada en eso de dar segundas oportunidades y merecido reconocimiento: “Es una idea muy bonita”. Esta oportunidad le llegó este 2023, pero también estuvo en el foco en 2021, cuando rodó el documental ‘Campeonas’ junto a Alexia Putellas. La doble Balón de Oro la dejó impresionada con una confesión: “Me dijo que le encantaría jugar unos Juegos Olímpicos, que era la ilusión de su vida”.

Carmen Arce también participó en esta producción audiovisual como figura de pionera del fútbol. Ella fue la primera que se puso los guantes en la portería de la Selección española, debutando el 21 de febrero de 1971. No obstante, aquella Roja clandestina desapareció. La falta de apoyo de la RFEF la dinamitó. “Al principio pasaban. Pero luego empezamos a llenar estadios, salir en prensa, jugar al fútbol muy bien... Y gente como Pérez-Payá (entonces presidente de la Federación) lo vio como una amenaza y simplemente quitaron el oxígeno para que se ahogara”, relata con un tono algo triste que también se le nota al hablar del conflicto de Las 15 en la Selección: “La cifra de 15 es de personas que en un momento determinado, porque en una concentración sufrieron, dijeron que no estaban en condiciones de ir y ese fax, ese escrito con razones médicas, se hizo público. Algo que es incluso denunciable. Si se hace en un trabajo, tu empresa no puede hacer público eso”.

Las barcelonistas Patri Guijarro o Mapi León con algunas de las jugadoras que entonces mandaron el mail y no cambiaron de parecer aunque la RFEF hizo públicas ciertas mejoras en el equipo nacional femenino. “Independientemente de la cláusula de silencio que las jugadoras han utilizado para no decir exactamente qué pasó sí que se saben cosas. Se ha pedido una serie de condiciones de viajes, vueltos u hoteles que no se tenían, factores que son de calidad para las jugadoras. Mapi es auténtica en todo. Ella tendrá en su mente cuáles son las reivindicaciones y a lo mejor ella no acepta ninguna rebaja”, explica.

Alexia, doble Balón de Oro, aunque no mandó el escrito porque estaba de baja por lesión, sí publicó un texto junto al resto de compañeras envueltas en el conflicto. No obstante, al final acudió al Mundial. Arce lo entiende: “Con lo que representa a nivel deportivo, sumado a todas las marcas que tiene detrás, es mucha presión...”.

Viktoria Adrianova, Alexia Putellas, Carmen Arce 'Kubalita', en el rodaje de la serie documental 'Campeonas'.RAKUTENTV

Precisamente de la capitana del Barcelona y dos veces mejor jugadora del mundo la primera portera de la historia de la Selección hace un aparte. Durante el rodaje del documental ‘Campeonas’ le impresionó que en su discurso solamente hablase de objetivos colectivos, de equipo, aunque también le confesó uno de sus grandes retos profesionales: “Me dijo que le encantaría jugar unos Juegos Olímpicos, que era la ilusión de su vida. Esa fue la única vez que dijo algo a nivel personal, siempre hablaba en equipo”.

También la propia Arce, que para el España - Países Bajos de los cuartos del Mundial que se juega este viernes, a las 3:00 horas, hace su pronóstico: “3-1. Y sobre todo que no se lesione nadie”.

El boom del fútbol femenino

Carmen Arce, que pasó de jugar en estadios con la Selección española a alejarse del balón cuando dejó el fútbol y la operaron de las dos rodillas, ahora es una enamorada de la categoría. Su portera favorita es la inglesa Mary Earps: “Yo soy de todas las porteras, de España no quiero nombrar una. Pero fuera soy muy fan de Earps. Tiene algo que no todas las porteras tienen, aparte de que físicamente es un portento, mentalmente es muy poderosa”.

Totalmente consciente de la actualidad, sabe de todos los conflictos que han azotado a las diferentes federaciones con respecto a sus selecciones femeninas, algo que cree que tiene que ver con que el momento les ha quedado grande. “A las instituciones, arcaicas, se les ha venido encima el boom del fútbol femenino y no les da. El ejemplo lo tenemos en la propia UEFA. El Barcelona que mete 70.000 personas en el Camp Nou en semifinales de Champions, el Wolfsburgo, también, y ponen la final en Eindhoven en un estadio de 35.000″. Además, también están los casos de acoso laboral e incluso abusos: “Lo primero que hay que tener claro es que una ya no se calla. Lo segundo, no normalizar lo que está pasando. Porque nada de eso es normal. Y todas esas malas formas, además, de gritos, de hacerte de menos... Que se da no solo en el fútbol femenino, también en masculino o en categorías inferiores, se tiene que erradicar”. Palabra de pionera.

Lo más visto

Más noticias