ATLÉTICO

Cano, del Alcorconazo a dejar en blanco al Real Madrid femenino

El entrenador cordobés, segundo de Anquela en la histórica derrota del equipo blanco en Copa, protagoniza otro episodio amargo en la historia merengue.

Del Alcorconazo al Pepinazo. El que protagonizó el Atlético ante el Real Madrid en la final de la Copa de la Reina disputada en Butarque. O con el que Banini igualó el marcador en el minuto 95 de un choque que se acabaron llevando las rojiblancas en la tanda de penaltis. En el banquillo, manejando los hilos de este episodio amargo en la todavía corta historia del equipo femenino blanco, estaba Manolo Cano. El mismo que formaba parte del cuerpo técnico de Juan Antonio Anquela el día que el cuadro alfarero le endosó un 4-0 al Real Madrid en dieciseisavos de Copa un 27 de octubre de 2009.

El hoy entrenador colchonero, nacido en Hospitalet de Llobregat (26-09-75) pero afincado en Córdoba, cogió las riendas del Atlético el 12 de diciembre de 2022, después de la destitución de Óscar Fernández tras la derrota en el derbi ante el Real Madrid. En su contrato, firmado hasta final de temporada, había una cláusula que recogía su renovación automática si cumplía el objetivo de entrar en Champions, tal y como desveló Lola Romero en AS, algo que no cumplió, quedando las rojiblancas fuera de Europa al ser cuartas de la Liga F con 57 puntos, a nueve del Levante.

Sin embargo, Cano sí que ha sido capaz en este tiempo de imprimirle una mayor competitividad a las suyas, que solo han caído en dos ocasiones (Barcelona y Levante Las Planas) desde que el cordobés está en el banquillo. Además, han completado una Copa perfecta: 0-2 a la Real Sociedad, 0-3 ante el Granada, 0-4 sobre el Alhama y 2-2 y victoria en los penaltis ante el Real Madrid.

“Hará como un mes que empezamos a preparar los lanzamientos”, explicaba el técnico del Atlético en la rueda de prensa posterior a alzar el trofeo. Un trofeo “con letras mayúsculas”, como él mismo lo catalogaba un día antes, cuando admitió que era el partido más importante de su carrera.

Entrenador de fútbol de barro y de barrio madrileño, Cano entrenó en el Valdemoro o el Parla antes de ponerse al frente del Alcorcón B, desde donde dio el salto a segundo entrenador de Anquela en el primer equipo. Junto a él protagonizó el histórico Alcorconazo ante el Real Madrid en 2009. Después llegaron Guadalajara, Las Rozas o la propia Copa de Campeones con el Juvenil masculino del Atlético. Todo antes de volver a amargar al equipo blanco, esta vez a su sección femenina, con una victoria épica en la final de la Copa de la Reina. Así ‘impidió' que las madridistas estrenaran su palmarés. Del 2-0 al 2-2 en los últimos siete minutos de partido y el triunfo en los penaltis. Del Alcorconazo al Pepinazo. Y un trofeo a su palmarés.

Lo más visto

Más noticias