FÚTBOL FEMENINO

Boom de solidaridad en el fútbol femenino: 16.000€ para las víctimas de la DANA

La recaudación de fondos de la mítica Mari Paz Vilas, su directo en Twitch junto a Andrea Menéndez Faya y el sorteo de prendas de jugadoras como Alexia, Aitana o Maitane muestran la fuerza de la afición a la categoría femenina.

Twitch/menendezfaya.

Ejemplo de unión y solidaridad. La comunidad que rodea al fútbol practicado por mujeres, igual que han hecho sus jugadoras en tantas luchas a lo largo de los años, ha demostrado su fuerza con una recaudación de fondos para las víctimas del paso de la DANA por la provincia de Valencia con la que se han conseguido más de 16.000 euros en apenas unas horas. Organizada por la mítica Mari Paz Vilas, goleadora histórica del Valencia, y la creadora de contenido Andrea Menéndez Faya, la campaña contó con las aportaciones de botas, camisetas y sudaderas de grandes estrellas como las ganadoras del Balón de Oro Alexia Putellas y Aitana Bonmatí o la campeona de la NWSL, liga estadounidense, Maitane López.

“Estoy intentando recaudar fondos para familias que han perdido todo. Todo irá destinado íntegramente a que puedan empezar de cero. Muchas gracias”, lanzaba Mari Paz, actual jugadora de la Queens League en el equipo Porcinas FC, el pasado 31 de octubre en sus redes sociales iniciando una campaña en GoFundMe, apenas día y medio después de que se empezaran a conocer las trágicas consecuencias del paso de la DANA por territorio valenciano.

Ligada a la ciudad después de su paso por Levante (2006-08) o Valencia (2013-20), equipo del que se fue como máxima goleadora histórica (132 tantos en 195 partidos), la que fuera futbolista de Primera División durante más de 15 temporadas unió fuerzas con Andrea Menéndez Faya, que junto a otras personas creadoras de contenido tiene un espacio de Twitch dedicado al fútbol femenino los lunes, para organizar y protagonizar un directo en la mencionada plataforma con el objetivo de recaudar dinero en la campaña creada por la jugadora de Porcinos FC.

“Habrá camisetas oficiales, también firmadas, botas y mucho material para sortear, además de entrevistas con protagonistas”, avanzaban ambas de Twitter, ahora X. Y una vez dieron las 16:30, hora en la que comenzaba el streaming, la solidaridad de Liga F, futbolistas y afición se desbordó.

El objetivo era de 15.000 euros y se alcanzaron los 16.165 en apenas cinco horas. Mientras Nahikari García (Athletic), Ana de Teresa ADT (Deportivo), Iris Arnaiz (Sevilla), Laurina (Real Oviedo), Andrea Esteban (entrenadora del Alavés), o Tati (Cacereño) charlaban con Mari Paz Vilas, Andrea Menéndez Faya y el resto de personas conectadas al directo, las donaciones se iban sucediendo, tanto en la campaña de GoFundMe como en lo que a material, por parte de jugadoras e instituciones, se refiere.

“Psicológicamente creo que la mayoría de personas no estamos bien esta semana. Entrenar ha sido duro, el tiempo de los viajes mientras te van llegando noticias... Personalmente estoy durmiendo fatal”

Iris Arnaiz, futbolista del Sevilla

“Son momentos durillos para todos. Psicológicamente creo que la mayoría de personas no estamos bien esta semana. Entrenar ha sido duro, el tiempo de los viajes mientras te van llegando noticias... Personalmente estoy durmiendo fatal, siento una impotencia enorme, vivo con Gemma (Gili, natural de Castellón), y vamos como podemos”, explicó Iris, que contó que había participado junto a otras compañeras del Sevilla en recogidas de alimentos desde la capital andaluza: “Es importante que las semanas que vienen por delante no nos olvidemos de ellos, serán meses complicados”.

“Es una impotencia, a mí por la parte sanitaria que me toca, desde la lejanía pienso ojalá estar allí para echar una mano. Si algo bueno puede tener nuestro altavoz es que podemos aportar así nuestro granito de arena”, dijo Nahikari, que tiene estudios de Medicina.

Por su parte, ADT destacó que tiene a su padre y varios de sus hermanos, militares, desplazados a las zonas afectadas para ayudar en todo lo que pueden. “Creo que no debería haber jugado ningún equipo de la Liga, no era momento para jugar el fútbol. Al menos el nuestro se canceló, pero creo que nadie tuviera ánimo de jugar el fin de semana”, reivindicó la delantera del Deportivo, suyo partido frente al Valencia se aplazó.

Con la afición volcada donando dinero a una campaña que superó los 15.000 euros que tenían de objetivo, las propias protagonistas del fútbol también lo hicieron con sus aportaciones de material para sorteos: hubo camiseta del Barcelona, de la Selección y botas de Alexia Putellas, camiseta de Aitana Bonmatí, botas de fútbol de Patri Guijarro (botas), camiseta y botas de Irene Paredes, botas también de la leyenda Vero Boquete u otras como Jana Fernández, Nahikari, Ivana Andrés, Carmen Menayo o Anita Marcos, guantes de la valencianista Enith Salón, camiseta de entrenamiento, sudadera y botas de Maitane López (camiseta de entrenamiento del Gotham, sudadera y botas), camiseta del Oviedo (camiseta firmada por la plantilla)...

Y también entradas para partidos de la Liga F, balones de la competición, bufandas y camisetas de diferentes equipos cedidas por la institución que preside Beatriz Álvarez Mesa. En total se recaudaron 16.165 euros que son una muestra de solidaridad y de la fuerza de ese fútbol que siempre brilló por su compromiso social: el fútbol femenino.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias