LIGA F

Beatriz Álvarez: “Hemos vivido la etapa más oscura de la historia del fútbol español”

La presidenta de la Liga F repasó con AS la actualidad del fútbol femenino tras lograr un acuerdo que puso fin a la huelga.

Juan AguadoDIARIO AS

Tras semanas de una dura negociación y con la Liga F parada, la patronal y los sindicatos llegaron a un acuerdo en cuanto al límite salarial para desbloquear la huelga que había paralizado el fútbol femenino en España. Aún quedan temas que cerrar en el convenio colectivo, pero el primer escollo está salvado. Tras el inicio liguero, la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez Mesa, atendió a AS para repasar toda la actualidad del fútbol femenino en un verano muy intenso.

Al fin, empezó la Liga F...

Pues sí, ya era hora de poder hablar de fútbol, pero del que nos gusta. Volver a disfrutar del talento de las futbolistas, de vibrar con las retransmisiones, con los cambios. Estamos contentos de que haya arrancado, que el balón empezase a rodar y esperamos que este año podamos disfrutar más todavía que el pasado incluso.

Han sido semanas duras de negociaciones. ¿Cómo lo han vivido?

Han sido negociaciones largas, difíciles y en muchos momentos fueron duras. Nadie quería el impacto que tiene una huelga, siempre lo representé un poco diciendo que podría ser un disparo en el pie en un momento de crecimiento del fútbol femenino, que teníamos que aprovechar para construir y hacer un llamamiento para potenciales patrocinadores. Esta situación de beligerancia y batalla no beneficia en absoluto. De todas las situaciones negativas también hay que tratar de sacar lo positivo y es haber alcanzado un acuerdo en el que evidentemente estoy satisfecha por el esfuerzo y, sobre todo, porque aunque todas las partes tuviéramos que ceder creo que ha sido positivo para las futbolistas, para el producto de la Liga F y tenemos que seguir dando pasos.

Se ha llegado a los 21.000 euros al año, ¿pueden los clubes alcanzar estas cifras?

Veníamos de un escenario donde el convenio pasado eran 16.000 euros y con una parcialidad de 12.000 mil. Esa parcialidad, entendíamos ambas partes, había que eliminarla porque una futbolista es profesional. Entendemos que tiene que dedicarse a tiempo completo. Venimos de un escenario a lo largo de un año de continuas trabas e inconvenientes por parte de la RFEF e incluso con la connivencia del CSD, que nos obliga a dar el 20 por ciento de nuestros ingresos comerciales a la Federación y evidentemente esto perjudicaba el crecimiento. Al final, creo que el resultado del acuerdo es realista, las futbolistas necesitaban mejorar sus condiciones económicas. Creo que el propio mercado las mejora e incrementa el salario medio. El mínimo tenía que dar un salto y creo que los clubes han hecho ese esfuerzo. Esta cuantía permite una sostenibilidad a la competición a aquellos clubes más modestos que tienen el derecho de pertenecer a este liga y hay que velar por sus intereses y sostenibilidad.

Dice que el sueldo medio ha incrementado y en el sueldo mínimo estaban pocas futbolistas ya, ¿no?

Sí, por 16.000 euros había pocas en ese mínimo. En 21.000 tiene un impacto sobre el centenar de futbolistas y eso es un impacto económico en este crecimiento. Los clubes tenían que dar ese paso y agradezco ese esfuerzo de los clubes para llegar a este acuerdo y mejorar las condiciones de las futbolistas. El salario medio está muy por encima, supera los 45.000 euros y por eso entendemos que el propio mercado nos esta situando un paso más adelante cada vez.

Esta situación de beligerancia y batalla no beneficia en absoluto.

Beatriz Álvarez

Los clubes independientes son los que más sufren estas subidas y la profesionalidad.

Es una tendencia. El Barcelona o el Real Madrid pueden pagar esos salarios, las futbolistas de la Selección no están en el mínimo salarial y todo el mundo es consciente. Tenemos una liga, sacaba un informa el CSD donde la liga todavía supone un déficit, un endeudamiento de 20 millones para los clubes. Vamos teniendo más ingresos que el año pasado con los patrocinadores y los ingresos audiovisuales. Pero a pesar de esas mejoras el fútbol femenino es una industria que aún genera deuda y tenemos que velar porque poco a poco se vaya equilibrando la balanza de los ingresos y los gastos. La situación de los independientes, que son la causítica que tenemos en Liga F, llegan hasta donde llegan. Son un potencial importante para la Liga F, son el ADN del femenino. Los que han peleado cuando nadie creía en esto y tenemos que velar por ellos y por el más vulnerable o modesto, que es el que realmente no va a poder llegar a tener salarios mucho más altos.

En el acuerdo se puede llegar a 23.000 euros con activos comerciales y patrocinios, ¿qué son?

Tenemos un acuerdo comercial con LaLiga en donde nos garantizan un mínimo de ingresos comerciales que este año está pactado en 8 millones y sobre eso es donde pactamos y llegamos al acuerdo con los sindicatos. Todo lo que crezca a partir de ahí o pueda crecer por el producto por ganar un Mundial y la situación que podamos generar ahora. Podemos ser optimistas y tener esa esperanza, hemos acordado poder dar un porcentaje a las futbolistas para llegar a lo que los sindicatos nos reclamaban que eran esos 23.000 en esta primera temporada.

Beatriz Álvarez Mesa, durante la entrevista concedida a AS.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La primera jornada se ha visto más espectadores en las gradas...

Creo que al final tenemos que aprovechar este momento. Sobre todo este momento que nos ha permitido crecer tanto a lo largo del Mundial, demostrar que tenemos un producto brutal con las mejores futbolistas, 23 de las jugadoras de la final están en la Liga F y está siendo un reclamo para las mejores. Son mejoras en nuestro producto que nos hagan desarrollar esto. Esto va a contribuir en un mayor crecimiento del espectador a nivel presencial como audiovisual. Tenemos que intentar que siga creciendo para que llame a potenciales patrocinadores.

¿No le parece que ha habido demasiadas polémicas tras un momento tan importante y que debe marcar tanto a este deporte como es ganar un Mundial?

Hemos vivido la etapa más oscura de la historia del fútbol español. Evidentemente estamos reclamando desde todas las instituciones y las propias futbolistas dar un paso a un modelo de paz, estabilidad y unión para crecer juntos. Lo dije cuando ganamos el Mundial, creo que hemos ganado más que una Copa. Es una pena que no lo hayamos disfrutado como lo merecía el fútbol femenino, pero es más que una Copa del Mundo, estamos construyendo un fútbol, el que creo que merecemos y es lo que tenemos que tratar es de hacer, cambios estructurales e importantes y que todas las instituciones podamos llevar una paz que podamos crecer todos de la mano.

Árbitras, guerra con la Federación, huelgas… no deja de haber polémicas. Lo que ha costado llegar hasta aquí y ahora nos vemos que no hay esa paz.

Tengo la esperanza que este Mundial sea mucho más que un Mundial. Todo lo que se ha visto socialmente es algo que hemos visto en el fútbol femenino desde hace muchos año: trabas, barreras, paralización absoluta, intentar poner zancadillas constantes… ahora socialmente ha sido reconocido y ahora tenemos la voz y fuerza para reivindicarnos socialmente y que se nos escuche. A partir de ahora espero que de verdad haya una reflexión a nivel institucional, haya un escenario de paz y entre todos trabajemos de la mano para mejorar eso.

El salario medio está en 45.000, el mercado nos sitúa

Beatriz Álvarez

Una liga profesional supone mucho más gasto para los clubes.

Una liga profesional es evidente que supone más gastos por las mejoras del propio producto, que tenemos que profesionalizar estructuras, instalaciones, el producto audiovisual… hay unos gastos que impacta para mejorar el producto. Después está ese reclamo y reivindicación que vengo haciendo de que todos hemos puesto dinero, los clubes, el CSD, el Estado… y después hemos tenido una Federación que no sólo no pone dinero, sino que nos resta aumentando los gastos federativos de una manera exponencial, no sólo el boicot arbitral, sino el tema de tarjetas, sanciones, licencias, que han subido de una forma exponencial. Una jugadora de la Liga F paga por una sanción lo mismo que Vinicius. Es una realidad y la Federación no sólo no pone dinero sino que ha restado. Una Federación que se dice a sí misma que es una de las más ricas y es momento de ponerse en esa situación y que todos rememos en el mismo barco para hacer crecer este producto.

¿Cuándo dejará el fútbol femenino de ser deficitario?

Todos los clubes de la liga son deficitarios, todos los clubes de Liga F que tienen clubes de LaLiga, los que no lo son son los independientes porque no tienen capacidad de endeudamiento, todos los demás ponen dinero permanentemente en el femenino que hace que el balance de cuentas sea negativo. Ese es el trabajo que tenemos que hacer ahora con los ingresos audiovisuales o comerciales, necesitamos margen de tiempo. La Liga F sólo tiene un año y ahora se está situando en el mercado en el lugar que pueda valer nuestro producto. Tenemos que mejorar y fomentar mucho en este producto. Sobre todo en el producto audiovisual que te genera más dinero, en los campos... hay que invertir para luego generar y recuperar. Ese es el proceso en el que estamos, después de un año en el que hemos sentado la bases ahora hay que fortalecer el producto y conseguir ser algo más que un organizador de una competición, ser un símbolo de cambio y con impacto en la sociedad.

Los patrocinadores para eso son fundamentales. Ya ha llegado GSK. ¿Espera más en esta temporada por el boom del Mundial?

Estoy convencida que todo el ruido mediático que se ha generado después del Mundial no favorece en absoluto la llegada de nuevos patrocinadores. Sin embargo, creo que el potencial que tiene nuestro producto y el fútbol femenino y para aquellos que realmente creen, en el momento que consideramos un clima de paz social creo que es un producto muy interesante. Tenemos a Puma, Panini se ha incorporado EA Sports, que va a ser un paso importante para visualizar el fútbol femenino, y en las próximas semanas tendremos más. Esperamos que el Mundial contribuya a ese crecimiento.

La liga todavía supone un déficit. El fútbol femenino es una industria que aún genera deuda

Beatriz Álvarez

¿Cómo va el tema de la Quiniela?

Estamos trabajando en ello. Eso está regulado en un Real Decreto y trabajamos para que el fútbol femenino se incorpore. En los próximos meses daremos pasos importantes con ese tema

¿Qué pasó con el patrocinio de Finetwork, que finalmente no ha pagado?

No entendemos, es incomprensible o lamentablemente compresible la actitud de Finetwork. Hemos estado trabajando de la mano con sus equipos de márketing, comentando la Finetwork Liga F, un acuerdo de tres años que nosotros, creo, hemos cumplido con creces. No entiendo este paso atrás o quitarse de en medio. Esto está judicializado y está en manos del servicio legal.

Una novedad importante este año es que hay un partido en abierto a la jornada, ¿esto favorece el crecimiento de la competición?

Los partidos en abierto son importantes. El paso de DAZN en apostar por todo nuestro producto dando todas las jornadas de Liga F, no sólo en España sino en el resto del mundo, es fundamental para la visibilidad y el crecimiento de los propios clubes a través de los patrocinadores. Este fin de semana ya en las televisiones hemos visto una línea gráfica más moderna. Tenemos que seguir creciendo en el eje de las cámaras, mejoras de los campos… la televisión es la mayor fuente de ingresos.

Y mejorar los campos. En la primera jornada hubo muchas críticas por el estado del césped del Fernando Torres, ¿están también trabajando en estas mejoras?

Siempre pedimos paciencia, porque los clubes al final vienen de una situación, cada uno de una casuística diferente y con los clubes independientes siempre existen algunas dificultades añadidas sobre los clubes que tienen más recursos o posibilidades. Tenemos un manual audiovisual que se ha trasladado a todos los clubes con incorporación de directoras de partido, se trabaja de la mano con ellos para mejorar esta visibilidad que después sale en la televisión y evidentemente hay una puerta importante para los clubes que están en proceso de mejora de sus campos. Dentro de poco el Sporting Huelva inaugura un césped de hierba natural, el Granadilla ha cambiando de instalaciones. Al final siempre tenemos que dar pasos importantes y con ellos hacer pedagogía y poco a poco ir consiguiendo que todos los clubes puedan jugar a corto plazo en hierba natural y en unas condiciones optimas para la visibilización del producto.

Una jugadora de la Liga F paga por una sanción lo mismo que Vinicius

Beatriz Álvarez

Lo que está claro es que la Liga F está siendo una de las competiciones más atractivas para las futbolistas en los últimos años.

Se quiere manchar un poco y decir que las jugadoras se van a ir fuera… la Liga F ahora es un referente mundial, no sólo por ser campeonas del mundo, que suma relevancia e importancia. Las jugadoras quieren venir, es una fuente de atracción. También tenemos algunos de los mejores clubes del mundo, con el Barcelona que es la punta de lanza que tiene a las mejores jugadoras, la dos veces Balón de Oro y varias que se perfilan como mejor jugadora del Mundo. Tenemos un producto atractivo para las futbolistas y la mayoría de ellas 21 en España y dos en Inglaterra estuvieron en la final del Mundial. Las mejores quieren venir a España. Si no es ya la mejor liga del mundo me atrevería a decir que estamos entre las dos o tres mejores ligas del mundo.

La apuesta del Barcelona es muy importante, sin embargo a nivel competitividad dentro de la Liga F, ¿cree que puede resultar aburrido para el espectador esa superioridad tan grande del Barcelona sobre el resto?

Es complicado, y esto ocurre en el fútbol masculino. La competitividad en el masculino, el Real Madrid y Barcelona siempre han estado a otro nivel digamos. Es complicado y en femenino viene siendo más complicado por el Barcelona que tiene una gran apuesta frente a clubes recientemente ascendidos o independientes que tienen otro tipo de casuística diferentes y recursos muy inferiores. Tenemos que intentar jugar con esta situación y de momento nos viene muy bien que el Barcelona vaya abriendo puertas a Europa y al mundo, visibilizando la Liga F con las mejores del mundo. Tenemos que intentar ayudar a potenciar y generar más recursos a los clubes más modestos para que puedan ir invirtiendo en sus plantillas y que sea más competitivas siempre mirando hacía arriba, no cortado al de arriba, sino fomentando a de abajo.

Queda aún parte del convenio por negociarse, ¿cree que será más fácil que hasta ahora?

Vamos a seguir negociando, pero todo lo demás no va ser motivo de mucha discusión. La Liga F había añadido ayudas de conciliación para cuando las futbolistas están entrenando, apoya a cuidad a sus hijos, becas universitarias, formación y atención psicológica para cuando dejan de competir y dan paso al ámbito laboral. Tenemos un paquete de medidas y mejoras y eso no creo que genere ningún conflicto.

Y un protocolo de acoso, más después de todo lo vivido, no sólo por el caso Rubiales, sino en la misma liga con el Alhama.

Evidentemente cualquier situación de acoso del tipo que sea es algo muy serio. Es algo que no podemos permitir desde las instituciones. El protocolo ya recoge esto, es bastante bueno creemos, pero como cualquier otro cuando ocurre ves que es susceptible de mejorar.

Lo más visto

Más noticias