Barcelona vs Real Madrid: ¿Cuántas jugadoras aporta cada equipo a la Selección Española Femenina?
De las 23 internacionales que Jorge Vilda ha llevado al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, más de la mitad son jugadoras del Barça o del Real Madrid.
La Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda ha llegado a su última parada tras un mes de competición en el que se disputan un total de 64 partidos.
Este Mundial ya ha dejado un sabor especial en España, a falta del broche final, porque ‘La Roja’ es finalista del torneo. Además, tanto el FC Barcelona (18) como el Real Madrid (15) son dos de los tres clubes que más jugadoras han aportado a la competición.
Gran parte de ese montante de jugadoras de la Liga F que han acudido a la cita mundialista conforman la convocatoria de Jorge Vilda. De hecho, de las 23 jugadoras que están disputando el Mundial con la Selección, nueve son del equipo de la Ciudad Condal y ocho del de la capital madrileña.
En total, son 17 las jugadoras que aportan el primer y segundo clasificado de la competición doméstica: Misa Rodríguez (Real Madrid), Cata Coll (FC Barcelona), Laia Codina (FC Barcelona), Olga Carmona (Real Madrid), Ivana Andrés (Real Madrid), Irene Paredes (FC Barcelona), Ona Batlle (FC Barcelona), Oihane Hernández (Real Madrid), Rocío Gálvez (Real Madrid), María Pérez (FC Barcelona), Teresa Abelleira (Real Madrid), Aitana Bonmatí (FC Barcelona), Alexia Putellas (FC Barcelona), Mariona Caldentey (FC Barcelona), Claudia Zornoza (Real Madrid), Athenea del Castillo (Real Madrid) y Salma Paralluelo (FC Barcelona).
Pese a este dato, la cifra podría ser aún mayor, ya que hay ausencias destacadas como la de Sandra Paños o Maite Oroz, la última sí estuvo en la prelista, por decisión técnica. Así como las ausencias de las jugadoras que mandaron el mail y todavía permanecen como “no convocables” con la Selección, como Patri Guijarro, Claudia Pina o Mapi León.
Una balanza equilibrada
Hasta hace no mucho, el balance era favorable para las culés, que llegaron a meter hasta 10 jugadoras en una misma convocatoria. Sin embargo, como consecuencia del conflicto con Las 15, además de las despedidas de jugadoras nacionales en clave blaugrana y el aumento de nivel competitivo en la plantilla del Real Madrid, en las últimas listas del combinado nacional se vio como ese dominio ha ido mermando en beneficio del conjunto blanco.
A lo largo del último año esta tendencia ha hecho que el equipo de Vilda estuviese formado por una media de dos o tres futbolistas del Barça y hasta nueve o diez del Real Madrid. Hasta llegar a la última lista, con varias novedades azulgranas como María Pérez o Cata Coll, donde la balanza entre jugadoras de ambos equipos ha terminado por equilibrarse.
El resto de equipos que aportan miembros al Mundial son el Atlético de Madrid con Irene Guerrero y Eva Navarro, el Levante con Alba Redondo, el Pachuca con Jennifer Hermoso y el Valencia con Enith Salón. Un plantel de futbolistas que mezclan juventud y veteranía que han llevado a España a estar a un paso de ganar su primer trofeo internacional.