SUPERCOPA F. | ATLÉTICO-LEVANTE
Ángela Sosa: “Me visualizo levantando la Supercopa”
La centrocampista del Levante habla con As antes de medirse al Atlético, donde pasó seis años y ganó cuatro títulos, en la semifinal de la Supercopa
Ángela Sosa (Sevilla, 1993) vivirá un partido muy especial. La centrocampista, que pasa por uno de sus mejores momentos, se reencontrará con el Atlético, donde pasó seis años y levantó cuatro títulos. Tras un paso de tres años por el equipo de su corazón, el Betis, recaló en el Levante para buscar un nuevo reto y su mejor versión. Más madura y con las ideas claras, Sosa quiere sumar un título más a su palmarés con su trébol, ahora de cinco hojas, en las gradas. El motor del Levante repasa su carrera con As antes de afrontar la semifinal.
-¿Cómo llegáis a la Supercopa?
Ilusionadas. Una nueva competición que tenemos esta temporada y que queremos hacernos con ella.
-La semifinal será ante el Atlético, para usted un rival especial.
El Atlético, ya lo he dicho siempre, es un sentimiento de pertenencia. No nací siendo del Atleti, pero me convertí después de tantos años y tanto cariño en una seguidora del Atleti. Para mi el Atlético de Madrid siempre tendrá un hueco especial en mi corazón.
-¿Cómo ve al Atlético? Llega quizá en su mejor momento.
Los equipos que estamos en la tabla en la zona alta no es casualidad, es fruto del trabajo después de estos siete largos meses que llevamos. Están en un buen momento porque tienen un buen equipo.
-El Atlético ha pasado un periodo complicado en los últimos años.
Son periodos transitorios. Los clubes pasan por situaciones que no siempre son fáciles, no siempre retomas como te gustaría. Imagino que están en proceso, no creo que hayan dejado de intentarlo. Están encontrando justo ahora y me alegro por ellos.
-Menos el martes…
El hueco que tiene el Atlético tiene en mi corazón nada tiene que ver con la profesionalidad. Ahora soy del Levante y no hay nada más importante ni que este por encima del Levante. El martes trataremos de sacar la eliminatoria como sea. Va a ser un parido difícil y atractivo. Esperamos pasar la eliminatoria y poder plantarnos en la final.
-El Levante no empezó la temporada como le gustaría, con el palo de Champions.
El partido de Champions nada acompañó. Tampoco que no fuera retransmitido ayudó a que se viera el buen momento que el equipo atravesaba. La eliminatoria es justa porque el rival mete más goles y de eso trata el fútbol, pero fue un momento delicado. Hubo mal interpretación por no llamarlo antideportivo, pero el equipo hizo buena eliminatoria en los dos partidos. Mereció estar en la siguiente ronda, quitando ese momento de la discordia. Nunca hemos llegado a estar en un momento dubitativo. Somos una plantilla muy joven, que el año pasado hizo las cosas muy bien, algún cambio en este año, pero que sigue haciendo las cosas bien y sigue mostrando lo que quiere dar. Estando más acertadas o menos, siempre hemos estado en un nivel óptimo y así lo refleja la tabla y los resultados.
-Un inicio de temporada complicado con las numerosas lesiones.
No fue fácil. Tienes alguna referencia que se te caen al principio de temporada como Alba y Mayra. Empezamos sin ellas, pero también se vio que estamos hechas para jugar al fútbol que queremos, independientemente de quien este en el campo. En ese momento Érika nos dio todo lo que nos tenía que dar, el equipo jugó bien al fútbol, sacó puntos en partidos complicados como Atlético o Real Sociedad. El equipo está convencido de lo que quiere, estamos todas enchufadas y todas somos importantes. Es un grupo fuerte.
-Nivel personal, ¿cómo está?
Tranquila. Salí de casa, donde he estado tres años cerca de mi familia después de tantos años como estuve en Madrid y haberlo pasado tan mal en lo deportivo en el equipo de mi vida. Porque el Betis siempre será el equipo de mi vida, con el que he nacido en casa. Ahora me encuentro tranquila. El sentimiento del Betis, que me agarraba en cada partido y entrenamiento, hacía la situación más complicada todavía. Ahora tranquila, con confianza. Desde que llegué en agosto todos me han hecho sentir partícipe de esto e importante y eso a nivel confianza ayuda. Es un deporte de grupo y cuando sientes el respaldo de tanta gente ayuda a que las cosas vayan mejor.
¿Cómo fue de complicado salir del Betis?
Sí, fue difícil. La gente pensará que es fácil por la situación de los últimos tres años que hemos vivido allí, pero al contrario. Al final, cuando hay algo tan fuerte que te une a un escudo siempre tienes ese sentimiento de que todavía no es el momento, que tienes cosas todavía que hacer, tienes que conseguir que el Betis este en un buen momento y no fue fácil. Pero también era el momento. Lo consulté con mi familia y creímos que era la mejor decisión. He salido del Betis porque el fútbol te lleva a eso, pero del Betis seré toda la vida, porque lo he sido desde que nací.
-Tampoco fue fácil su salida del Atlético.
En el Atlético conseguí muchos más sueños de los que de pequeña podía llegar a imaginar. Con la confianza del club y los aficionados, aunque también me lo gané en el campo. No fue fácil porque tenía un sentimiento de pertenencia después de tantos años… fue difícil. Pero fue una salida necesaria, esa sí te digo que no tuve mucho que pensar, tenía claro que tenía que salir del club sí o sí, por valores, por educación. Mis padres desde pequeña me habían inculcado y más allá de lo deportivo, sabía que era el momento y qué mejor que ir a casa que era lo que necesitaba en ese momento. Salir e ir a casa es ponerte por primera vez el escudo de tu vida en el pecho lo hizo todo mucho más fácil.
-Allí vivió uno de sus mejores momentos deportivos, como ahora, que está pasando de nuevo por uno de sus mejores momentos.
Los momentos cambian. En el Atlético tenía 25 o 26 años, ahora tengo casi 31 e imagino que estaré más madura. Evidentemente físicamente me encuentro muy bien y futbolísticamente intento ayudar con todo lo que puedo y lo que se me pide. También está el entorno, bien rodeada en un contexto que te ayuda a sumar y te deja claro qué hacer y cómo hacerlo con la condiciones y cualidades de cada una, el día a día y lo que veis el domingo, que es lo que se ve. Creo que se hace más fácil que podamos destacar cada una en nuestra posición porque el trabajo durante la semana es muy bueno.
Con Sánchez Vera se vio a la mejor Sosa y ahora ha vuelto, ¿qué parte de culpa tiene?
Cuando te cruzas con entrenadores o entrenadoras que marca en tu nivel deportivo uno de tus mejores momentos es de agradecer. Quien ha coincidido con Sánchez Vera te lo dirá, tiene un talento especial para transmitir, ver el fútbol, un sexto sentido que le hace adelantarse a las cosas y que, sobre todo, te convence de lo que va a pasar y puede pasar. Y eso hace que vaya muy segura de cada paso que das. Saca la mejor versión de cada una de nosotras, en este momento y en los equipos que ha estado lo ha demostrado.
¿Cómo vivió el Mundial?
Bien y tranquila, de vacaciones, pero bien. Contenta porque el fútbol español ha dado los pasos que se merece. Después de tantos años está en un lugar privilegiado y eso es digno de admirar. Muy contenta por las chicas que lo han conseguido, por lo bien y bonito que eso da al fútbol español
Se conquistó el Mundial y mucha más fuera del césped.
También. Creo que al final por circunstancias ha sido el momento, no de reivindicarnos, de decir la verdad. Donde se han pasado los límites y ser valiente y decir el hasta aquí. Mejor tarde que nunca. Y eso también es digno de admirar. Hemos crecido y ganado en todos los ámbitos.
Usted es una veterana, ¿cómo ha visto la evolución del fútbol femenino desde que empezó?
No hay color. El fútbol que jugábamos antes en Primera para nada tiene que ver con el de ahora. Más allá de los esponsor o derechos televisivos, tenemos mucha culpa de ello. Tomárnoslo como es, somos jugadoras profesionales. Era parte nuestra el no sólo parecerlo, si no sentirlo y demostrarlo. Eso ha hecho que por fin tengamos el lugar que merecemos.
¿Ha cambiado la sociedad?
Encontrarás de todo, seguirá habiendo mentes que no lo vean como parte del fútbol, lo seguirán viendo como si viviéramos en la edad media, pero eso es más bien falta de educación, más allá de reconocer un deporte. Está cambiando, cada vez hay más afición y referentes, eso es evidente, pero creo que no vamos a conseguir que esa falta de educación que no han tenido en casa la vayamos a cambiar nosotros porque nos lo merezcamos, al igual que otra profesión.
Su familia ha sido un pilar muy importante, sobre todo su padre, ¿no?
La familia para es mi trébol de cuatro hojas significa toda mi vida que son mis padres y mi hermano, que me han acompañado siempre a donde he ido. Con mi padre tengo una afinidad especial en el fútbol, siempre me acompañó, siempre ha sido una persona discreta, que ha sabido mantenerse al margen de todo, que me ha hecho mantener los pies en el suelo y, sobre todo, me ha enseñado a trabajar. Él consideraba que es lo único que nunca se me va a poder reprochar. Eso en lo futbolístico y estoy donde estoy en gran parte por culpa de mi familia y de mi padre.
Ellos también han vivido la parte más fea del fútbol.
Sobre todo mi padre le ha tocado, como todas cuando hemos sido pequeñas, la parte fea de tener que escuchar ciertas cosas cuando jugaba con niños. Ha sido una persona discreta y que ha sabido mantenerse al margen, desde entonces sigue viendo el fútbol en una esquina, apartado, porque a él no le gusta tener el foco mediático y del fútbol, los comentarios, es un hombre discreto. Estoy contenta porque igual que han vivido parte fea, aún siendo adulta se llevan disgustos porque su vida forma parte de la mía. También han vivido momentos muy bonitos y felices, que al igual que yo me lo merezco ellos se lo merecen igual.
-Ha levantado cuatro títulos, estarán muy orgullosos.
Por supuesto, además en cada título han estado presentes. No hay un momento que yo diga que no pudieron estar. En cada situación mía han estado y para mí lo poco que he conseguido en el fútbol y lo poco que me quede por conseguir es por y para ellos. Son mi motor y no hay mayor orgullo que ellos se sientan felices y orgullosos con la educación deportiva y personal desde que he sido pequeña.
¿Tiene alguna espinita clavada?
No, te diría que no. Al final mi padre me enseñó siempre a dar lo mejor de mí en cada momento, independientemente de cómo salgan las cosas. Creo que eso he hecho, he dado lo mejor de mí y creo que he conseguido cosas muy bonitas en el fútbol. Quizá también me he perdido otras muy bonitas, pero como de eso no se vive ni se puede cambiar, pues no tengo nada que pudiera haber vivido, sino lo he vivido no tenía que ser así, creo en el destino y no tengo nada que reclamarme a mi misma.
¿Ya ha pensado qué quiere hacer cuando cuelgue las botas?
Seguir ligada al fútbol, no puedo decirte en que ámbito ni circunstancias, pero sí se que el fútbol me gusta y seguir cerca de los terrenos de juego me encantaría.
¿Se visualiza levantando la Supercopa?
Por supuesto y con mis pilares en la grada. En cada momento de mi vida están. Sería uno de los momentos más felices de este 2024, que encima tengo un nuevo miembro, ya no es un trébol de cuatro hojas. Tengo que pensar en otra flor, porque tengo un sobrino que nos ha dado la vida a todos y es la mayor bendición. Con mi sobrino cerca me queda cosas buenas por vivir para que él también las disfrute.
¿Contra quién cree que sería una hipotética final?
A un partido todo el mundo tiene posibilidades de llegar a la final, pero si tengo que mojarme sería contra el Barcelona.
¿Ganable?
Sí, si quiero levantar la copa no me queda más remedio que ganarles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.