Aitana Bonmatí: “Estos partidos son los que ponen la piel de gallina”
Aitana Bonmatí (Ribes, 1998) llega a la Final Four con el Balón de Oro y el The Best debajo del brazo. Una de las piezas clave de esta Selección que nunca se rinde. Ahora sólo piensa en seguir haciendo historia con La Roja.
Llega 2024 para la Selección con dos retos muy ilusionantes por delante…
Es una locura, el primer objetivo que tenemos son los Juegos. Veremos si se da, nosotras queremos volver a hacer historia. Vamos a por ello. Y lo segundo es el título de la Nations, pero no me gustaría pensar ahora más allá del primer partido.
Es una concentración histórica de nuevo, tan sólo seis meses después haber ganado el Mundial.
Sí, así va el fútbol. No para. Casi no da tiempo ni a pensar. Vienes de ganar el Mundial y al día siguiente ya estás compitiendo por otro. Parece que lo que has logrado ya pasó y de nuevo hay que ponerse a prueba. Y seguir demostrando que somos las mejores del mundo. Tenemos muchas ganas de que empiece a rodar el balón en La Cartuja y que logremos los Juegos, que sería la primera vez en la historia que se consigue.
¿El vestuario sigue con el mensaje de ‘sí se puede’ que llevaron en el Mundial?
Es verdad que no se habla mucho de ello, pero confiamos bastante en nuestro potencial y en nosotras mismas. Nos conocemos mucho. Nos centramos en estar metidas en el día a día y llegar de la mejor manera posible a este duelo.
¿Cómo está el equipo?
Estamos mentalizadas. Estos partidos son los que nos gustan jugar, los que te ponen la piel de gallina. Ya llegando al estadio y cuando sales al campo lo sientes de verdad.
Alexia y Tere llegan a la cita entre algodones…
Hemos tenido bastantes cambios últimamente en la Selección, en el Mundial también los hubo. Pero creo que hay jugadoras que se pueden adaptar a distintas posiciones. Y si algo tenemos bueno es eso, el tema de la adaptación. Confío 100% en el equipo, todas están capacitas.
Se ha hablado mucho de su relación con Montse, ¿cómo es?
Todo correcto, todo lo que pasó lo hemos hablado entre nosotras. Nada más allá de cosas que pasan en el mundo del fútbol. Es una etapa nueva y hablarán los resultados porque el mundo del fútbol es así.
¿Qué recuerda de esos cuartos ante Países Bajos en el Mundial?
Yo ya no estaba en el campo, pero desde el banquillo se pasa mucho peor, siempre lo digo. Los minutos parecen horas. Estaba muy igualado y sin grandes ocasiones. Al final lo marcan detalles…
Sí, como ese golazo de Salma.
En ese partido marcó con la izquierda, pero yo siempre le decía que chutara con la derecha también (como contra Suecia), aunque tiene una zurda espectacular pero bueno es joven y al final tiene mucho margen de mejora y el tener las dos piernas bien entrenada te ayuda a ser mejor jugadora. Es una jugadora muy joven con mucho potencial y ya lo demuestra cada día.
Lo mismo le pasa a usted con la izquierda, que marca golazos, ¿también lo ensaya o es algo de siempre, desde joven?
Es algo que llevo haciendo desde pequeña. Recuerdo a un entrenador del Barça que se llama Jordi Ventura que me tuvo en categorías inferiores que siempre me decía que en los entrenos cuando era más joven ya practicaba con la pierna zurda y recuerdo que me ponía de ejemplo muchas veces. A medida que he ido progresando en el fútbol, jugando sobre todo de interior derecha, he visto que puedo potenciar el disparo con la izquierda. Tenía más posibilidad de tirar a puerta. Se trata de seguir mejorando y trabajar esas cosas que te ayudan a ser más completa.
¿Cuándo va a disparar, en esos segundos se para a pensar o le sale?
Lo tengo muy automatizado. A veces tengo para tirar con la derecha y tiro con la izquierda porque ahora mismo es mi pierna de confianza. Siento que con la izquierda tengo la portería más encarada y tengo más eficacia.
Y esas jugadas de Aitana marca de la casa… ¿también las practica?
No, que va. Soy una jugadora que en espacios cortos me desenvuelvo muy bien y tengo esos recursos de poder cambiarme el balón de pierna. Es algo que tengo positivo.
Viene de unos meses de locura, ganando todo… ¿sigue teniendo motivación?
Yo motivada estoy siempre. Siempre lo digo, que el día que deje de tener esa motivación, esas ganas de entrenar cada día, de jugar cada partido… será el día que me plantee si merece la pena seguir jugando al fútbol de forma profesional. Es una profesión única, pero algo te tiene que levantar cada día, una pasión por seguir mejorando y exigirte cada día más. Eso lo tengo, soy muy autoexigente. Aunque haya ganado todo, tengo 26 años y me queda mucho por aprender y disfrutar. Han pasado años bonitos y ahora quiero disfrutar cada día del camino.
¿Hay algún día que Aitana se levante y diga: ‘Hoy no quiero, no me apetece…”?
No voy a mentir… adoro el fútbol, pero como todo el mundo en la vida hay días malos, momentos malos. Es una realidad. Somos personas y eso hay que normalizarlo. Igual no es tu mejor día y hay que saber llevarlo. También de eso va el profesionalismo, de la resiliencia y la constancia.
¿Logra desconectar?
Ahora estoy en un tramo de temporada muy complicado. Este último mes y medio ha sido muy intenso y eso mentalmente lo notas. En mis días libres intento hacer cosas que me llenan, que me suman. Vivo en mi pueblo de toda la vida y salir a la plaza con mis amigos ya me hace desconectar. Leer un libro. Obviamente, viajar me encanta pero normalmente es una utopía porque sólo tenemos un día libre, dos de vez en cuando. Hago lo que puedo…
Y su día a día… ¿tiene proyectos más allá del deporte?
No sólo se resume en el fútbol. Valoro el descanso, lo priorizo. Tengo mi equipo de trabajo fuera, mi fisio, mi psicólogo, mi preparador físico, mi nutricionista. Eso todo lo llevo al día. Y cuando puedo intento involucrarme en temas solidarios, siempre digo que tengo una función más allá de los terrenos de juegos. Es importante que personas como yo sirvamos de altavoz a muchos temas que lo requieren. Ayudar a colectivos que lo necesitan.
¿Por eso le han fichado de Harvard?
Es algo de lo que todavía no puedo hablar demasiado, pero se trata de ir avanzando también como persona. Qué quiere ser Aitana más allá de futbolista. Y en eso estamos. Aprovecho para contar que estoy montando un campus en mi pueblo y me hace muchísima ilusión, en el campo que lleva mi nombre. Es dónde yo empecé… son las que cosas que te llenan.
La alimentación es un tema que trata de especial manera, ¿en parte lo hace pensando en las lesiones?
Toco madera porque no me gusta nada hablar de las lesiones, lo que está pasando últimamente no tiene ningún sentido. Es triste…
¿Y la alimentación?
Cuando empecé en el fútbol no teníamos tantos avances, no todo era tan profesionalizado. Creo que la alimentación es básica, he aprendido mucho. Hace dos años dejé de comer carne por un tema de principios, no por rendimiento, sino por la explotación animal. Tuve que cambiar varias pautas porque dejaba de ingerir un alto grado de proteína. Esto me podía perjudicar la recuperación. Es verdad que como huevos y pescado. Es una parte del entrenamiento invisible, igual que el tema mental.
¿Cuáles son los alimentos con los que suple la falta de carne?
Además de huevo y pescados, está el tema de la Heura, una marca que se ha hecho bastante famosa. Con esto como bastante proteína. Y quiero destacar la suplementación, con productos naturales que no te dañen el organismo y que ayudan al rendimiento.
Tiene similitudes dentro del campo con Guardiola o Xavi, ve el fútbol de esa misma manera, ¿se ve en el futuro en un banquillo?
Nunca digo nunca a nada, no me gusta. Pero la verdad es que otras dices he dicho que me gustaría ser directora deportiva, lo tengo en la cabeza.