Fallece Manolín Bueno, el eterno competidor de Paco Gento
Extremo izquierdo, rápido y habilidoso, pudo tener más focos... de no coincidir con ‘La Galerna del Cantábrico’. Bernabéu impidió su marcha al Barça. Ha fallecido a los 86 años.
Noticia triste. Manolín Bueno ha fallecido en Cádiz a los 86 años. Nacido en Sevilla (5 de febrero de 1940), se trasladó con su familia hasta Cádiz, dado que su padre era el conserje del estadio Carranza (actual Nuevo Mirandilla). Ahí le entró el gusanillo por el balompié. Era inevitable porque se puede decir que vivía en el recinto cadista.
Tras pasar por los escalafones inferiores del Submarino Amarillo, llegó la hora de su debut con el primer equipo en un partido contra el Levante que se jugó el 5 de octubre de 1958 y que terminó 2-2. Nueve meses después Miguel Muñoz y Luis Molowny recomendaron su fichaje al Real Madrid, que pagó por su traspaso 1.250.000 pesetas. Un dinero que le vino de maravilla al cuadro gaditano.
Rápido, regateador
Manolín Bueno era un grandísimo extremo izquierdo. Habilidad, velocidad, regate e inteligencia. Lo tenía todo para hacer historia. Pero en las 12 temporadas en las que militó en el Real Madrid tuvo la tremenda competencia de Paco Gento; al final, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y un ala de gran velocidad.
Eran tiempos complicados, porque en aquella época no había sustituciones (se implementaron en 1968). También existía el derecho de retención, un argumento que empleaban los clubes para no permitir la marcha de los futbolistas que terminaban contrato. Se les renovaba de manera unilateral por una temporada más con el 10% de aumento. Con todo y con eso, Bueno llegó a participar en 76 encuentros ligueros con el equipo blanco.
Interés del Barça
En todo este tiempo, el Barcelona insistió numerosas veces en su fichaje, pero Santiago Bernabéu lo impidió por activa y por pasiva, porque no quería reforzar con un jugador de tanta categoría al clásico rival. A pesar de que La Galerna del Cantábrico le cerraba el paso una y mil veces, la relación entra ambos era muy buena.
Gran palmarés
Dentro de los inconvenientes de no tener la participación deseada por haber coincidido con un grande entre los grandes como era Gento, Manolín Bueno vivió una gran etapa con el Real Madrid de aquellos fuera de serie como Di Stéfano, Puskas, Del Sol, Amancio, Pirri…
Su palmarés con los blancos es tremendo. Ocho Ligas (1960-61, 1961-62, 1962-63, 1963-64, 1964-65, 1966-67, 1967-68 y 1968-69), dos Copas de Europa (1959-60 y 1965-66), dos Copas del Generalísimo (1961-62, 1969-70) y una Copa Intercontinental (1960). Además, formó parte del legendario Madrid yeyé que conquistó el continente en 1966. Fue internacional con España en diferentes categorías y fue llamado una vez para la Absoluta, pero no llegó a debutar.
Rumbo al Sevilla
En 1971, Gento anunció su retirada a sus 38 años y se jugó un partido homenaje contra el Os Belenenses. Paradójicamente, Bueno no renovó y se fue al Sevilla, que entrenaba en aquellos años un pintoresco personaje, Dan Georgiadios, un griego que anteponía el espectáculo al aspecto físico. El equipo sevillista, que empezó como un tiro, se acabó derrumbando y descendió de manera estrepitosa a Segunda División.
Tras otra temporada con los nervionenses, regresó a Cádiz para jugar en el Balón. En la 1976-77, formó parte del cuerpo técnico de Enrique Mateos, también exjugador del Real Madrid, que logró el recordado ascenso a Primera División con el Cádiz.
Querido y respetado
Persona afable y de costumbres muy sencillas, Manolín Bueno era muy querido y respetado. Frecuentaba por las mañanas La Escalerilla, con conocido bar cercano al estadio. Sitio ideal para poder charlar de fútbol con esta gigantesca leyenda cuya leal competencia hizo mejor a Paco Gento.
Noticias relacionadas
La herencia de Gento
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí