SELECCIÓN

Fabián: “España puede ganar más títulos”

El jugador de Los Palacios (3 de abril de 1996), centrocampista del PSG y uno de los MVP de la pasada Euro con la Selección, atiende a AS: “No voy a mentir: tengo el objetivo de jugar el Mundial”.

En los 20 primeros años del siglo, la gente se preguntaba asombrada qué agua bebían en Arguineguín, el pueblo canario de apenas dos mil habitantes en el que nacieron Valerón y David Silva. La misma pregunta se hacen ahora sobre Los Palacios, el municipio sevillano que ha visto nacer a Jesús Navas, Gavi y Fabián (3 de abril de 1996), centrocampista del PSG y uno de los MVP de la pasada Euro con la Selección.

-Pues eso, ¿qué agua beben en Los Palacios?

-¡No es el agua, son los tomates! ¡Allí tenemos unos tomates fantásticos, se los recomiendo a todo el mundo! Es una alegría ser de Los Palacios y compartir la Selección con una leyenda como Navas y con un jugador como Gavi. Para los tres es un orgullo compartir cuna y ser compañeros en este equipo que es España.

-¿Navas ya era una figura cuando usted empezó a jugar al fútbol?

-Es imborrable el Mundial 2010, en Sudáfrica. Yo era un adolescente que aún jugaba al fútbol en nuestro pueblo, en el parque, con dos piedras por postes. Claro que me acuerdo de Navas, era un héroe para todos nosotros. Uno de mis mayores orgullos ha sido jugar luego con él.

-Fabián es ahora uno de los líderes de la Selección. En la última Eurocopa fue elegido entre los MVP (Mejores Jugadores) del campeonato. ¿Cree que ahora, con la lesión de Rodrigo, tendrá que asumir aún más responsabilidades?

-Bueno, hay jugadores en la Selección que vienen jugando en esa posición desde hace muchos años. Son los casos de Zubimendi y Aleix García, que son muy buenos y a los que no voy a descubrir ahora. Son futbolistas que lo harán fenomenal, como siempre. Quiero aprovechar para mandarles, desde aquí, mis mejores deseos tanto a Rodrigo como a Carvajal, que se recuperen pronto y bien.

-Pero su rol ha cambiado, ahora es uno de los puntales de la Selección...

-Mi objetivo es serle útil al equipo, poner mi granito de arena y conseguir que sigan las victorias. Trato de mejorar en cada concentración y en cada partido para que Luis de la Fuente siga confiando en mí.

-¿Qué opina sobre esta racha de lesiones feas que están atormentando a la Selección? Ya van cuatro lesiones graves de rodilla en menos de un año: Gavi, Yeremy, Rodrigo y Carvajal.

-Son verdaderas rachas de mala suerte. Estas lesiones son feas y muchas veces se producen por un gesto que el jugador no puede controlar. Es una lástima, porque son percances que te sacan de los campos por mucho tiempo. Son desgracias que, lamentablemente, nos han llegado muy seguidas. Espero que no le pase a nadie más.

-En Fabián se da una curiosa circunstancia que se repite en los jugadores que salieron muy temprano de España para irse a jugar al extranjero: que sus compatriotas se dan cuenta de lo buenos que son cuando les ven jugar en Mundiales o Eurocopas.

-Pues yo estoy muy feliz de que la gente esté contenta y hable bien de mí porque significa que estoy haciendo bien las cosas. Es cierto que la Eurocopa me ayudó, pero también es normal que, si juegas en otra liga, la gente de tu país te vea menos. Por eso me gusta hacerlo lo mejor que puedo cada vez que vengo con la Selección, para que los compatriotas vean que intentamos ayudar.

-De todos modos, a Fabián se le recuerda por esa finta ante Alemania en la que, como dijo Morata, mandó a tres rivales ‘a por tabaco’...

-¡Es verdad que la gente me recuerda más por esa finta que por la Eurocopa! Bueno, fue un recurso que salió bien, fue bonito. Tengo la foto de esa jugada en mi casa, pero como un recuerdo de lo realmente más importante: ganar el título.

-Ese tipo de jugadas no se aprenden en las academias de fútbol...

-No, yo no soy de escuela. Yo aprendí a jugar en la calle, con bancos por porterías. Me gusta fintar, amagar, regatear, combinar... en fin, todo lo que sirva para que no me quiten la pelota.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

-España, según las apuestas, no llegó a la Eurocopa como una de las grandes favoritas, pero luego fue la mejor y de largo. ¿Tiene esperanza en este equipo para dentro de dos años, para el Mundial de Estados Unidos?

-Es mejor ir tranquilos, porque aún falta mucho tiempo para la Copa del Mundo. De momento tenemos el reto de esta Liga de Naciones, que ahora viene el partido contra el líder del grupo, Dinamarca, y luego contra Serbia, con la que empatamos hace un mes. España es la vigente campeona de la competición y nos gustaría mantener ese título. Pero sí, ganar el Mundial es un gran reto.

-Supongo que aún más para usted, que no fue convocado para el de Qatar. ¿No se lo dice a Luis Enrique? ¿No le ha preguntado por qué le dejó fuera de aquella lista?

-Para mí, el Mundial no solo es un reto, también es un sueño porque sería el primero. No voy a mentir: tengo el objetivo de jugar ese Mundial. Tenía muchas ganas de haber estado en Qatar 2022, pero hay que respetar las decisiones del entrenador. Hay muchos jugadores buenos en todas las posiciones. Nunca le he preguntado a Luis Enrique la razón por la que no me llevó a esa Copa del Mundo. Los técnicos tienen que tomar sus decisiones. Ahora le tengo de entrenador en el PSG y no tengo mala relación con él, al revés. Luis Enrique y yo tenemos buena relación.

-¿Qué techo tiene esta Selección?

-Vemos el Mundial con ambición, y tenemos un equipo bueno, que juega bien. Ojalá podamos ganar dos, tres o cuatro títulos seguidos y podamos hacer historia.

-De la Fuente sí le ha mantenido de forma permanente, con él siempre ha sido fijo desde las inferiores.

-Le estoy muy agradecido por ello, pero con la responsabilidad de devolverle esa confianza sobre el campo. Ahora me pide más gol, que me anime a chutar desde fuera del área. El gol no ha sido uno de mis rasgos de juego, pero en los últimos partidos he tenido la suerte de marcar. Poco a poco espero sumar más porque es importante para mí y para el equipo.

-Usted ha tenido a Mbappé como compañero en el PSG, ¿qué supone perderlo?

-Es una pérdida importante porque es uno de los mejores jugadores del mundo. También lo es para el vestuario porque es una gran persona y un buen compañero, pero en el fútbol es normal que haya jugadores que vienen y otros que se van. Tuvimos la suerte de disfrutar de Mbappé algunos años y ahora han venido otros jugadores al PSG. Creo que tenemos una plantilla joven y con buen futuro.

¿Cree que Mbappé podrá llegar a esos 50 goles que se ha fijado como objetivo en el Madrid?

-Capacidad y condiciones para lograrlo sí las tiene. Es uno de los mejores del mundo y está claro que siempre mete goles. Seguramente terminará logrando esos 50 goles, no sé si esta misma temporada o la próxima, pero creo que lo logrará, sin duda.

-¿Toni Kroos ha sido uno de los referentes de Fabián?

-Mío y de cualquier otro centrocampista, porque ya sabemos todos lo que ha sido Kroos. El toque de Kroos ha sido especial y sabemos la influencia que ha tenido en todos los éxitos del Real Madrid durante todos estos últimos años.

-Sinceramente, me llamó la atención que, siendo uno de los jugadores destacados de la Eurocopa, Fabián no estuviera en la lista del Balón de Oro. Seguramente usted, como le pasó a Iniesta y Xavi, es más de fabricar Balones de Oro que de ganarlos...

-Seguiré trabajando para entrar en esa lista, pero no es algo que tenga en mente. Busco mejorar y crecer como futbolista. El Balón de Oro es un premio individual, y yo veo el fútbol más como algo colectivo, de equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias