RACING

Ezkieta lleva dos años esperando el partido del domingo

Solo ha iniciado un partido de liga en tres años, el Elche-Athletic en mayo de 2021 en la últma jornada del campeonato

Nacho Cubero

Jokin Ezkieta ha pasado por grandes clubes, siempre como una gran promesa, pero le ha costado lograr derribar la puerta del primer equipo tanto de Osasuna, de donde se marchó con 19 años, del Barcelona, en donde no pasó del filial y en tres temporadas no pudo desbancar a Ortolá, primero, y a Iñaki Peña, después, de la titularidad, y del Athletic, en donde Marcelino solo le otorgó una titularidad liguera en los dos años que estuvieron juntos en el primer equipo de los de San Mamés. En el Racing tampoco le ha sido fácil: perdió el mano a mano con Parera en verano y el del próximo domingo, en la jornada 37, será su primer partido en Segunda como titular. El navarro espera con tranquilidad que llegue su momento: “Durante todo el año he trabajado de la misma manera, pensando que en cualquier momento podría aparecer una oportunidad como esta, y ya estoy centrado en el partido del domingo, que es muy importante para todos nosotros”.

La sanción derivada de la expulsión en Zaragoza de Miquel Parera, que llegó a Santander con una carrera similar a la de Ezkieta, canterano en un club de Primera pero sin minutos de juego, va a poner al navarro de Villaba ante su primer partido de inicio en liga desde el 22 de mayo de 2021, cuando defendió la portería del Athletic en Elche en la última jornada del campeonato. Los bilbaínos no se jugaban nada y Marcelino quiso premiar así su comportamiento durante todo el curso como suplente del internacional Unai Simón. La siguiente campaña, la pasada, siguió siendo el suplente habitual del primer equipo, pero cuando tocaba suplir a Simón, en Liga o en Copa del Rey, el de Careñes prefirió tirar del Agirrezabala, el portero entonces del equipo filial y de la selección Sub-21. Ezkieta pasó toda la temporada 21-22 en blanco, sin jugar un solo minuto, pero con un comportamiento profesional intachable.

Jokin Ezkieta, hoy, en el partidillo, junto a José Alberto y el segundo entrenador Pablo Álvarez.Nacho Cubero

El fichaje de Ezkieta no fue fácil para el Racing, ya que había otros equipos que querían su contratación, pero ahí jugó a favor del equipo de El Sardinero que Guillermo Fernández Romo le había considerado titular indiscutible cuando coincidieron en el Sabadell 16-17 (en donde también jugó Pol Moreno). Tanto Romo como Mikel Martija, director deportivo del Racing, estuvieron de acuerdo en la contratación del portero navarro y le convencieron para unirse al regreso del equipo cántabro al fútbol profesional. Los amistosos del verano fueron una suerte de casting entre Parera y Ezkieta del que resultó ganador el de Manacor. Hasta ahora Jokin solo ha jugado el partido de Copa de Rey en Linares y los 70′ de los que dispuso en La Romareda tras la expulsión de Miquel Parera.

Con la novedad segura de Ezkieta, quedan por resolver la de quién ocupará el perfil izquierdo del centro de la defensa en lugar del lesionado Rubén Alves y del que se emparejará con Aritz Aldasoro sustituyendo a Íñigo, sancionado tras su tercera expulsión de la temporada. En principio, todo apunta a que será Pol Moreno, pese a ser diestro, el que se una a Germán en el centro de la defensa, y que Fausto Tienza entre en el doble pivote en el lugar del capitán, quedando Juergen una semana más por delante de ellos, en la línea de tres cuartos. La buena noticia del entrenamiento de esta mañana en El Sardinero ha sido la de ver a Marco Sangalli y a Jordi Mboula realizando la mayoría de la sesión con total normalidad junto a sus compañeros. Arturo, sin embargo, no se ha calzado las botas de tacos y se ha limitado a trotar alrededor del campo.

El último partido liguero que jugó Ezkieta de titular fue el único en el que lo hizo con el Athletic, en Elche.Athletic Club

Lo más visto

Más noticias