Europa le sienta tan bien al Athletic...
Los leones, uno de los seis invictos en la Europa League, prosiguen su marcha triunfal hacia el Top-8. La final de San Mamés les motiva.
El Athletic las pasó canutas en la primera parte en Razgrad ante el Ludogorets. Este se adelantó 1-0 gracias a sus veloces transiciones y Valverde cambió el plan en la segunda parte. La entrada de Serrano y De Marcos varió el paisaje. El lateral puso un gran centro a Iñaki, que había dejado la banda para pasar al nueve y se sacó un golazo a la media vuelta. Un minuto más tarde culminó la remontada Nico con un zurdazo que rozó en la cadera de Son. Tercera victoria seguida y décimo punto en cuatro jornadas, tras arrancar con empate en el Olímpico de Roma. Los rojiblancos marchan en sexta posición. El Lazio es el único que lleva el pleno de 12 puntos y le sigue un grupo con los bilbaínos y el Ajax, Galatasaray, Frankfurt y Anderlecht. En Champions tan solo quedan cinco equipos que no conocen la derrota, Liverpool, Sporting de Portugal, Mónaco, Brest e Inter.
Con 10 puntos en cuatro partidos, el Athletic ha igualado su mejor arranque en una fase de grupos de la Europa League. La vez anterior llegó a la final, en 2012 con Bielsa. Los leones tienen un calendario asequible para buscar un puesto alto dentro de esas ocho primeras plazas que evitan los cruces de dieciseisavos, asignados a los que quedan entre la novena y la vigésima cuarta. El 28 de noviembre reciben al Elsborg sueco. Luego tendrán la doble visita a Turquía, al Fenerbahçe de Mouriño y al Besiktas. Y acabarán en casa ante el Viktoria Pilsen, que ayer fue capaz de ganar a la Real sociedad en el último minuto, con un gol de rebote. La final de mayo es en San Mamés y los pupilos de Valverde lo ven como una ocasión inmejorable para levantar el único título que queda para completar un gran palmarés: un éxito continental. En este formato de Europa League no hay fase de grupos ni eliminatorias, pero el instinto competitivo del equipo está siendo parecido al de la Copa en esta era reciente.
Todo sale a pedir de boca en San Mamés. Hasta Paredes se ha subido al carro de La Roja. Iñaki Williams empieza a ejercer de líder. Es el sexto máximo goleador lejos de San Mamés en toda la historia del Athletic. En los últimos sesenta años sólo tiene por delante a Aduriz. La de ayer es la quinta remontada a domicilio en Europa de toda la historia del club bilbaíno. En todas ellas estuvo De Marcos, que anotó en Old Trafford, Gelsenkirchen y Atenas, y ayer dio la asistencia del empate a uno. Un total de 16 partidos van esta campaña y solo se registran 3 derrotas, todas ante equipos de Champions: Barça, Atlético y Girona. En ocasiones no está todo lo lúcido que se espera del campeón de Copa, pero es un hueso muy difícil de batir. Muchas veces se deja de florituras en favor del pragmatismo y sin dejar de sumar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.