Polonia POL
1
Swiderski 52'
Moldavia MOL
1
Ion Nicolaescu 25'
Finalizado

CLASIF. EURO 2024 (E) | POLONIA 1 - MOLDAVIA 1

Polonia se atasca sin Lewandowski

La selección de Probierz ve más lejos la Eurocopa al no pasar del empate contra Moldavia. Swiderski igualó el tanto de Nicolaescu.

EFE
Sebastian Szymanski.Leszek SzymanskiEFE

Polonia empató 1-1 en Varsovia ante Moldavia y, sin Robert Lewandowski, se atascó ante una selección inferior que puso un palo en la rueda del combinado dirigido por Michal Probierz, más lejos de la Eurocopa de fútbol que antes del inicio de la jornada. La ausencia por lesión del delantero del Barcelona no se notó hace tres días en la victoria de Polonia sobre las Islas Feroe (0-2). Sin embargo, en el duelo clave por mantenerse en las dos primeras posiciones del grupo E, lamentó la ausencia de su hombre gol.

Ahora, con un partido más que sus máximos rivales, Polonia es tercera un punto por detrás de la República Checa y tres por debajo de Albania, líder del grupo. Sólo le quedan dos balas por gastar y no podrá fallar: primero, ante los checos y después contra Letonia.

Esos encuentros serán clave porque este domingo no cumplió frente a Moldavia, que incluso pudo llevarse los tres puntos en un encuentro en el que Ion Nicolaescu adelantó a su equipo a la media hora. Polonia remó contracorriente durante casi el resto del encuentro, erró bastantes ocasiones y sólo acertó Karol Swiderski, que con un gran movimiento dentro del área alivió un marcador que podría haber sido trágico para un equipo que no fue capaz de sacar tres puntos con los que ahora estaría más cerca de la Eurocopa.

La Bielorrusia de Carlos Ferrer frena a Suiza

Suiza, pese al empuje de Xherdan Shaqiri, ralentizó su pase a la Eurocopa de Alemania 2024 tras empatar 3-3 ante Bielorrusia, en el estadio Kybunpark de St. Gallen, y se jugará su clasificación en las tres últimas jornadas. El conjunto helvético se las prometía muy felices ante un rival, a priori, menor. Todo parecía preparado para celebrar una fiesta en las filas del combinado dirigido por Murat Yakin. Jugaban en casa, eran líderes del grupo I con catorce puntos -uno por encima de Rumanía-, y una victoria podría haber dejado la clasificación casi en bandeja para Suiza.

Sin embargo, Bielorrusia, que aún se agarraba a un pequeño milagro para seguir con vida, rozó sorpresa. Los hombres del español Carlos Ferrer fueron capaces de reaccionar al primer tanto del partido, obra de Shaqiri y después se dejaron empatar en un minuto de locura (del 89 al 90) en el que Suiza marcó dos goles casi seguidos. Pero fue el jugador del Chicago Fire quien golpeó primero con el que seguramente es el mejor gol de la jornada. A le media hora, Shaqiri se sacó de la chistera un zurdazo desde fuera del área que entró por la escuadra de la portería defendida por Sergei Ignatovich. En una baldosa, casi sin espacio, firmó un disparo inapelable que parecía encarrilar el partido para Suiza.

Así acabó la primera parte, con Bielorrusia hundida y con el equipo de Yakit eufórico y a la espera de disputar 45 minutos que para el público presente en el estadio Kybunpark pasaron de ser una posible fiesta a rozar hecatombe. Y es que, en el segundo acto, Bielorrusia remontó el choque y acabó con las ilusiones de su rival de conseguir medio billete para la Eurocopa.

Primero, en el minuto 61, marcó Max Ebong, con un gran cabezazo a centro de Dmitri Antilevski; después, a la salida de un córner, Denis Polyakov subió el 1-2 al marcador; y, casi al final, Dmitri Antilevski, en el 84, celebró el tercero de Bielorrusia que parecía definitivo. Entonces, cuando todo parecía perdido para Suiza, y sobre la bocina, apareció otra vez Shaqiri para lanzar un córner perfecto que remató a Manuel Akanji para recortar distancias en el 89; y, un minuto después, en el 90, Zeki Amdouni recogió un rebote dentro del área con el que empató el duelo. Suiza sigue líder de su grupo con quince puntos, dos de ventaja sobre Rumanía y cuatro sobre Israel, selecciones ante las que tiene que enfrentarse (además de Kosovo) con el objetivo de conseguir una clasificación que se complicó ante Bielorrusia.

Soucek, de penalti, evita un sonrojo

Un penalti transformado por Tomas Soucek a diez minutos del final dio la victoria (1-0) a la República Checa ante la débil selección de Islas Feroe, que mantuvo el tipo hasta el límite, e impulsó al cuadro de Jaroslav Silhavy al segundo lugar del Grupo E y con la clasificación para la Eurocopa 2024 en la mano. El conjunto checo se mostró incapaz ante un rival que solo había logrado un empate en los seis partidos que había jugado. Cierra la tabla Islas Feroe, un equipo sin repercusión en cada camino clasificatorio que solo se inclinó en el último tramo del choque por culpa de una mano dentro del área cometida por Odmar Faero.

El penalti fue un alivio para el cuadro de Silhavy, que careció de acierto antes. Estrelló dos tiros en los postes la República Checa. El primero a los cuatro minutos por medio de Michal Sadilek y el segundo, en el 35, en un tiro libre de Adam Hlozek. No falló desde los once metros Soucek, jugador del West Ham inglés, y el equipo checo logró el objetivo.

La victoria sitúa a la República Checa segunda en la clasificación del grupo en detrimento de Polonia, ahora tercera. Albania es líder con 13 puntos, dos más que el combinado checo y cuatro por encima de Polonia. Moldavia, es cuarta y las Islas Feroe cierran el quinteto.

Rumanía cumple un trámite y se mantiene en la pelea

Rumanía cumplió el tramite de Andorra y goleó 4-0 al rival más débil del grupo I para mantenerse en la pelea por conseguir un billete para la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania. Después del pinchazo de Suiza frente a Bielorrusia, Rumanía alcanzó el liderato de su grupo. Acumula un partido más que el conjunto helvético y suma 16 puntos, uno más que sus perseguidores y 5 por delante de Israel, que tiene 11 y un par de partidos aplazados a causa del conflicto que vive el país.

Ianis Hagi se encargó de liderar al combinado dirigido por Edward Iordanescu, que cimentó su victoria en una gran primera parte en la que Nicolae Stanciu abrió el marcador pasados los veinte minutos con un gran lanzamiento de falta. Después, Hagi firmó un gran gol tras controlar con el pecho al borde del área un pase de Nicusor Bancu que acabó en la red de la portería de Andorra gracias a un certero zurdazo del jugador del Alavés. Y, antes del descanso, desde el punto de penalti firmó el tercero Razvan Marin.

Tras el descanso, Rumanía echó el freno de mano y sólo Florinel Coman, tras una buena asistencia de Hagi, acertó en la portería de Andorra, aplastada por la lógica y por un equipo que sueña con regresar a una Eurocopa después de perderse la edición de 2020 que se disputó por todo el continente.

Moldavia

Cambios

Bartosz Slisz (45', Patryk Dziczek), Vitalie Damascan (59', Maxim Cojocaru), Mihail Platica (69', Nichita Motpan), Sergiu Platica (69', Ioan-Calin Revenco), Filip Marchwinski (70', Sebastian Szymanski), Adam Buksa (70', Arkadiusz Milik), Jakub Kaminski (70', Pawel Wszolek), Victor Bogaciuc (78', Ion Nicolaescu), Serafim Cojocari (78', Vadim Rata), Kamil Grosicki (83', Tomasz Kedziora)

Goles

0-1, 25': Ion Nicolaescu, 1-1, 52': Swiderski

Tarjetas

Arbitro: Artur Manuel Soares Dias
Arbitro VAR: Tiago Martins, Hélder Malheiro
Oleg Reabciuk (16',Amarilla) Maxim Cojocaru (20',Amarilla) Virgiliu Postolachi (41',Amarilla) Frankowski (45',Amarilla) Denis Marandici (48',Amarilla) Sergiu Platica (81',Amarilla) Dorian Railean (84',Amarilla)

Clasificación
Grupo E PT PJ PG PE PP
1 13 6 4 1 1
2 11 6 3 2 1
3 10 7 3 1 3
4 9 6 2 3 1
5 1 7 0 1 6
Grupo E PT PJ PG PE PP
1 13 6 4 1 1
2 11 6 3 2 1
3 10 7 3 1 3
4 9 6 2 3 1
5 1 7 0 1 6

Lo más visto

Más noticias