SPORTING

Enfado sportinguista con el arbitraje de Orellana Cid

El penalti no señalado a Nacho Méndez, que hubiera sido expulsión del defensa, y el excesivo número de tarjetas provocan el malestar en Gijón.

La resaca del Elche-Sporting va de enfados. Por un lado, el que hizo público Eder Sarabia con Rubén Albés; y, por otro, el que ha generado en Gijón el arbitraje de Manuel Jesús Orellana Cid. La actuación del colegiado andaluz y, sobre todo, la labor del VAR conducido por otro andaluz, Luis Mario Milla Alvéndiz, son consideradas muy perjudiciales y decisivas en esta ocasión para los intereses rojiblancos.

Rubén Albés ya criticó al final del encuentro el excesivo número de amonestaciones que, según él, recibió su equipo. “No me pareció un partido duro para irnos con siete tarjetas”, declaró el entrenador gallego que vio también una amarilla junto a siete futbolistas; Pablo García vio la primera antes del descanso, mientras que Queipo, Dubasin, Róber Pier, Cote, Gaspar y Caicedo fueron amonestados en el último cuarto de hora de partido.

El Elche, en cambio, no vio una sola cartulina en un partido en el que Orellana Cid castigó al Sporting con más del doble de faltas que su rival. Los locales cometieron 11 infracciones por 26 de los visitantes, en un duelo con mayor posesión del balón para el conjunto gijonés (55% de posesión).

Pero la acción que realmente tiene enfadados a los sportinguistas es el penalti no señalado a Nacho Méndez. El Sporting acababa de acortar distancias en el marcador, gracias al gol de Dubasin, y buscaba el empate. Los rojiblancos --vestidos de rosa en esta ocasión-- asediaban el área del Elche cuando Nacho Méndez cayó al internar recoger un pase de Diego Sánchez, en inmejorable posición para marcar, puesto que le había ganado el espacio a José Salinas.

Nacho Méndez consideró muy clara la acción. “Tengo ganada la posición y me arrolla. Ya está. Se queda ahí”, dijo el capitán. Dubasin fue más rotundo y lo calificó como “penalti clarísimo”. La jugada fue revisada por Milla Alvéndiz en el VAR pero entendió el andaluz que no era necesario que su compañero acudiera al monitor a ver la jugada. De haber sido castigada con penalti, habría significado la expulsión para Salinas con un cuarto de hora de partido --incluyendo el añadido-- por delante.

Ésta ha sido la segunda vez esta temporada que Orellana Cid y el Sporting se encuentran. El colegiado andaluz fue elegido para dirigir el derbi asturiano donde le fueron mejor las cosas a los rojiblancos; El primer gol del encuentro, obra de Otero, llegó en un penalti también polémico. Este árbitro cumple su segunda temporada en la categoría y ha dirigido al Sporting en cinco ocasiones con el resultado de tres derrotas y dos victorias para los rojiblancos.

El dato más curioso se refiere al colegiado encargado del VAR en esta ocasión y su relación con el Sporting, nada afortunada para los asturianos. Milla Alvéndiz ha dirigido a los rojiblancos en 16 partidos en siete temporadas en Segunda y los rojiblancos solo ganaron tres encuentros, con cuatro derrotas y nueve empates. Ésta ha sido la segunda vez que este árbitro controla el VAR en un partido del Sporting; la primera fue en la jornada 30 de la temporada 2020-2021, en plena pandemia, fue la cita en Sabadell y el partido acabó con empate a un gol.

El otro enfado, el de Sarabia con Albés, no tuvo otro motivo que la falta de educación de la que, según el entrenador del Elche, hizo gala su colega del Sporting al final del encuentro. El técnico vasco reprochaba sin discreción alguna, sobre el césped, no haber recibido la felicitación del gallego. Rubén Albés dijo no haberse enterado de nada porque se había ido al vestuario con el pitido final del encuentro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias