SD EIBAR

En Eibar lo tienen claro: a la tercera va la vencida

Los armeros disputarán por tercer año consecutivo el playoff de ascenso. Clasificados como 3º, Ipurua decidirá en ambas eliminatorias.

Javier EtxezarretaEFE

Por mucho que el Eibar no lograra el premio gordo en el día de ayer, la victoria ante el Oviedo les deja muchas lecturas positivas. Con la tercera posición en el bolsillo, el conjunto eibarrés se asegura que los encuentros de vuelta en ambas eliminatorias tengan lugar en Ipurua. Así como la ventaja de salir vencedor del emparejamiento en caso de un hipotético empate en el global. Los poderes que otorga esa tercera posición eran motivo más que suficiente para que los azulgranas celebraran dicha clasificación, a pesar de que la alegría carbayona pareciera silenciar los ánimos locales. El ascenso del Leganés fue un jarro de agua fría para una afición que soñó por unos minutos con el milagro. No obstante, los pepineros hicieron su trabajo y a los armeros no les queda más remedio que recobrar la energía para superar los últimos cuatro compromisos.

De la misma manera que en los dos años anteriores, el Eibar regresa al playoff. Además de las dos ventajas ya comentadas, será el equipo con más experiencia de los cuatro. Algo que puede ser determinante en estas eliminatorias. Teniendo en cuenta los ascendidos a través de playoff en estos últimos años, la estadística sonríe a los azulgranas. Clubes como Las Palmas, en la campaña 2014-15, o Girona, en la 2021-22, ascendieron a la tercera intentona. Precisamente los catalanes, lo hicieron tras derrotar en la primera fase a un Eibar todavía aturdido por el mazazo en Santo Domingo. Con el fatídico descuento todavía en la cabeza, el combinado dirigido por Gaizka Garitano en aquel entonces, se armó de valor para salir con ventaja de Montilivi (0-1). Aunque tres días más tarde no pudo conservar el marcador y Stuani en el descuento, les terminó por liquidar.

Sin tanto suspense, la entidad eibartarra tampoco pudo pasar de la primera eliminatoria en el curso pasado. Después de quedar en 5ª posición, Ipurua fue en esta ocasión quien tuvo que abrir el telón recibiendo la visita del Alavés. En un envite marcado por la expulsión de Arbilla pasada la hora de juego y el tempranero gol de Sylla, el empate dejó que Mendizorrotza decantara la balanza. En el estadio Babazorro, los vitorianos también golpearon rápidamente, mediante Abde en el primer minuto, y Villalibre a 120 segundos de concluir lo sentenció. Pese a la trágica relación azulgrana con los instantes finales, la ilusión ha vuelto a florecer sobre Ipurua. Mentalizados desde hace varias semanas, en que subir por la vía directa iba a ser algo costoso, la confianza de la afición hacia los jugadores es plena. Joseba Etxeberria, desde el banquillo, así se ha encargado de transmitirlo en varias ocasiones. La seguridad en ti mismo, como la experiencia, es un grado, y en Eibar ya se agarran al refrán: a la tercera va la vencida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias