MUNDIAL 2030

El Sporting pide al Ayuntamiento reconsiderar su negativa al proyecto

Orlegi desmiente haber pedido “un cheque en blanco” y dice que el plan de financiación es responsabilidad del club, de Gijón y del Principado.

PACO PAREDESDiarioAS

Orlegi Sports y el Sporting han salido al paso del comunicado hecho público anoche por el Ayuntamiento de Gijón en el que reitera su negativa a firmar el pliego de condiciones de la FIFA y le pide “a las autoridades municipales competentes que reconsideren su decisión”, dice en el párrafo final de su nota. “Oportunidades como la del Mundial 2030 son irrepetibles”, concluye.

El Ayuntamiento de Gijón viene reclamando a Orlegi Sports un plan de financiación de manera fundamental para el proyecto de reforma del estadio. Pues bien, los propietarios del Sporting “niegan que la responsabilidad de diseñar un plan de financiación o de buscarla sea exclusiva del club o de la empresa”; en este sentido, recuerdan que “es responsabilidad de las tres partes como se pone de manifiesto en el protocolo firmado el pasado 8 de febrero por el Presidente del Principado de Asturias, la Alcaldesa de Gijón, el Presidente del Consejo de Administración del Real Sporting de Gijón y su Presidente Ejecutivo”.

En el resto del comunicado, en primer lugar, el Sporting rechaza las acusaciones vertidas en el comunicado municipal y recuerdan la apuesta de Orlegi Sports por este club y la ciudad desde que adquirió la propiedad en junio de 2022, al que sumaron la candidatura mundialista un mes después. Desmienten haber pedido al Ayuntamiento que firme “un cheque en blanco” a la FIFA.

La compañía mexicana mantiene el convencimiento de que el Mundial “era (ya lo apunta en pasado) un instrumento inmejorable para impulsar el crecimiento del Principado y la ciudad, su conocimiento y posicionamiento en todo el mundo, así como para dotar a Gijón de un estadio moderno, innovador y sostenible totalmente integrado en el día a día de la ciudad”. Y dice haber puesto “los medios posibles para conseguir que Asturias se convirtiera en sede de este gran acontecimiento deportivo global”.

Además, asegura el comunicado que Orlegi y el Sporting “nunca han tenido intereses en este proceso” y que “el único beneficio que obtendrían sería disponer de un campo de fútbol como inquilino con mejores instalaciones y un mayor confort para sus aficionados”.

Finalmente cabe destacar que Orlegi Sports asegura que “su compromiso con el Real Sporting de Gijón no tiene fecha de caducidad”. Por eso avanza que “seguirá trabajando tenazmente, junto con las instituciones, los aficionados y la sociedad, para posicionarlo en lo más alto de la competición deportiva”.

Ese pasado 8 de febrero, en la sede de presidencia del Principado de Asturias, fue la última vez que Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi y del Sporting, se encontró con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue testigo del encuentro entre las tres partes que firmaron un protocolo que hoy puede acabar en la basura, si es que no lo remedian los políticos.

Lo más visto

Más noticias